La cafeína: ¿es buena o mala?

cafeína

La cafeína se ha convertido en tu inseparable compañera en el día a día. No puedes empezar el día sin tomarte una taza de café. Y al hacerlo estás eligiendo la mejor manera (y la más saludable) de comenzar con tu jornada. La cafeína es un estimulante químico que se ha consumido durante miles de años.

De la cafeína se ha hablado mucho como una de las causantes del nerviosismo e insomnio en muchas personas, pero tomando las dosis diarias recomendadas difícilmente sufrirás estos efectos negativos.

⇒Lee esto también: Cafeína y su efecto en las mujeres

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es un estimulante químico que se ha consumido durante miles de años. Es la droga más consumida en el mundo.

¿Droga? Sí, es un psicoestimulante, lo que significa que puede aumentar o mejorar temporalmente la actividad del sistema nervioso central.

Se cree que el primer uso de cafeína fue del té en China ya en el año 1000 a. C.

La droga en sí es una pequeña molécula de sabor amargo conocida científicamente como 1, 3, 7-trimetilxantina. Es soluble en agua y grasa y cruza fácilmente las barreras del intestino y el cerebro.

La cafeína se encuentra naturalmente en al menos 60 plantas, incluidos el café, el té, las nueces de cola y el cacao. También se produce en laboratorios sintéticamente, generalmente lo que se usa en bebidas energéticas y medicamentos.

⇒Lee esto también: Ansiedad y productividad: ¿cómo lidiar con la ansiedad para ser más productivo?

¿Cómo funciona la cafeína?

Una vez que la cafeína ingresa al sistema digestivo, se absorbe fácilmente a través de la pared intestinal.  Luego llega al hígado, donde se descompone en tres nuevas moléculas: teobromina, paraxantina y teofilina. Cada uno de estos metabolitos realiza sus propias actividades estimulantes únicas en todo el cuerpo.

En particular, las moléculas llegan al cerebro y trabajan juntas para bloquear los receptores de adenosina. La adenosina es una sustancia química que generalmente se adhiere al cerebro y le indica al cuerpo que se duerma. Los bloqueadores de cafeína no permiten que esto suceda, manteniendo a la persona despierta.

Mientras que las moléculas están unidas a estos receptores, le indican al cerebro que libere neurotransmisores como la dopamina, lo que aumenta la actividad cerebral, el estado de alerta y la capacidad de concentración.

Los receptores de adenosina se encuentran en todo el cuerpo, donde los derivados de la cafeína tienen actividades estimulantes similares.

Esto incluye aumentar la frecuencia del corazón y del sistema digestivo, la capacidad del diafragma pulmonar y la función renal.

La cafeína tarda entre 30 y 45 minutos en alcanzar su concentración más alta en el torrente sanguíneo una vez que se ingiere. Luego, la cafeína tarda entre 2,5 y 4,5 horas en reducirse a la mitad de ese nivel.

Esta línea de tiempo puede variar mucho de persona a persona, dependiendo de la sensibilidad a la cafeína de cada persona.

⇒Lee esto también: Algunos tipos de estrés podrían ser buenos para el funcionamiento del cerebro

¿Qué beneficios tiene el consumo de cafeína?

La cafeína se puede encontrar en otros productos que no son el café, como puede ser el chocolate, pero el mayor aporte lo recibirás en forma de taza de café.

Para que esta sustancia sea beneficiosa se recomienda no superar los 300 mg de cafeína al día, siendo equivalente a 2 tazas de café, según La Fundación del Corazón. A partir de esa cantidad pueden aparecer problemas derivados del consumo excesivo de cafeína.

Teniendo en cuenta esto, algunos de los beneficios encontrados más destacados de la cafeína son los siguientes:

  • Te mantiene alerta: ya que provoca que entres en un estado de alerta mayor, por lo que estarás más despierto y más atento a tu alrededor.
  • Puede reducir el riesgo de padecer Alzheimer: un estudio, concluye que el consumo habitual de cafeína puede ser considerado un factor de protección frente a esta enfermedad neurodegenerativa.
  • Aumenta el efecto de los medicamentos analgésicos: beber un par de tazas de café al día aumenta los beneficios de los analgésicos.
  • Previene la diabetes: Un estudio publicado en el año 2004, comprobó como el consumo de café reduce de manera significativa el riesgo de sufrir diabetes. Desde la primera taza ya aparece esta protección.
  • Reduce la sensación de sueño: la cafeína estimula tu sistema nervioso y hace que la sensación de sueño desaparezca. El lado negativo es que una vez desaparece el efecto de la cafeína vuelve a aparecer el sueño.
  • Te hará más inteligente: o al menos eso indica el estudio de 2008 al afirmar que aumenta la memoria a corto plazo así como el coeficiente intelectual.
  • Aumenta la capacidad para resolver problemas: un estudio encontró que la cafeína aumenta la capacidad de concentración y resolución de problemas, aunque no tiene efecto en el efecto sobre el pensamiento creativo.
  • Mejora la reacción a los objetivos en movimiento: un estudio encontró que la cafeína aumenta el estado de alerta y la precisión de detección de objetivos en movimiento. La cafeína también mejoró los tiempos de reacción de los participantes.
  • Ayuda a los músculos a recargar energía después de entrenar: un estudio encontró que el glucógeno, la principal fuente de combustible del músculo durante el ejercicio, se repone más rápidamente cuando los atletas ingieren carbohidratos y cafeína después de un ejercicio exhaustivo.

⇒Lee esto también:Para el cerebro, hacer ejercicio es tan bueno como el café

Inconvenientes del consumo de cafeína

Con estos beneficios es normal que las personas no duden en consumir cafeína, pero ¿tiene algún inconveniente?

  • Produce insomnio: como ya sabrás, la cafeína es uno de los productos que están detrás de las largas noches sin pegar ojo. Si el consumo de café te acelera demasiado, evita consumirlo después del mediodía.
  • Te deshidrata: porque tiene un efecto diurético, y como tal acelera la deshidratación. No olvides beber agua si consumes la dosis recomendada de cafeína o la superas.
  • Problemas estomacales: el consumo excesivo de cafeína causa problemas estomacales como diarrea o flatulencias. Para llegar a ese extremo el consumo tiene que ser muy elevado.

⇒Lee esto también: ¿Estás estresado? 6 razones para cuidarte

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged . Bookmark the permalink.

2 Responses to La cafeína: ¿es buena o mala?

  1. vicente segarra says:
    me consta k hay personas, como yo, k no toleran la cafeina, hasta el punto k m produce mareo ....posiblemente por hipersensitividad
  2. Pingback: Para el cerebro, hacer ejercicio es tan bueno como el café - Blog - Seguros de vida - PuntoSeguro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.