Por qué las que las mujeres necesitan ejercicio durante la menopausia

Por qué las que las mujeres necesitan ejercicio durante la menopausia

El ejercicio puede ser útil para mantener el cuerpo saludable a medida que se acerca a la menopausia. En este artículo hablamos sobre la importancia de hacer ejercicio durante la menopausia.

⇒Lee esto también: Caminar todos los días: tal vez, tu mejor seguro de vida

Ejercicio durante la menopausia

El ejercicio regular es uno de los cambios de estilo de vida más recomendados para las mujeres que buscan promover la salud del sistema endocrino para el equilibrio hormonal. De hecho, las mujeres que hacen ejercicio regularmente experimentan grandes mejoras en la gravedad de los síntomas de la menopausia, incluido el alivio de los sofocos. Sin embargo, no todos los ejercicios son iguales.

⇒Lee esto también: Una caminata rápida acelera la agilidad mental en las mujeres

Cambios en el cuerpo de la mujer debido a la menopausia

La menopausia es una etapa natural de la vida en la que cesan los períodos. Las mujeres que experimentan la menopausia generalmente la alcanzan entre los 45 y los 55 años. Pero es posible que se comiencen a experimentar síntomas años antes de que suceda, ya que los niveles hormonales comienzan a cambiar.

La menopausia provoca cambios en el cuerpo. Aunque las mujeres experimentan la menopausia de manera diferente, algunos síntomas incluyen:

  • sofocos
  • dificultad para controlar el peso
  • dolores y molestias en las articulaciones
  • pérdida de algo de control de la vejiga y/o los intestinos
  • menos placer durante las relaciones sexuales

⇒Lee esto también: Cuanto más en forma estés, mejor quemarás grasa, sobre todo si eres mujer

Por qué las mujeres necesitan hacer ejercicio durante la menopausia

El ejercicio durante la perimenopausia (momento de transición) y la menopausia ayuda con algunos de los síntomas de la menopausia, tanto físicos como emocionales. Teniendo esto en cuenta, las razones más importantes por las que las mujeres necesitan hacer ejercicio durante la menopausia incluyen las siguientes:

Mejora el estado de ánimo

Cualquier tipo de ejercicio físico conduce a la liberación de endorfinas, que son las hormonas del “bienestar”. También se ha encontrado que los adultos físicamente activos tienen un deterioro cognitivo más lento y un menor riesgo de depresión.

⇒Lee esto también: Los adultos mayores activos tienen una mejor salud física y mental, según un estudio

Reduce el estrés

En un momento en que el desequilibrio hormonal puede causar estragos en la salud psicológica, el ejercicio regular ayuda a combatir los efectos del estrés al reducir los niveles de cortisol y la tensión.

⇒Lee esto también: ¿Cuáles son los mejores tipos de ejercicio físico para reducir el estrés?

Mejora del sueño

Los trastornos del sueño son comunes durante la transición a la menopausia. El ejercicio ayuda a combatirlos. Los estudios han demostrado que hacer ejercicio regularmente reduce el tiempo que se tarda en dormir, mejora la calidad del sueño y prolonga la cantidad de tiempo que se duerme.

⇒Lee esto también: Dormir poco después de hacer ejercicio intenso puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas

Fortalece los huesos

Existe una relación directa entre la reducción de los niveles de estrógeno y el desarrollo de osteoporosis después de la menopausia. Por lo tanto, las mujeres menopáusicas que participan en ejercicios con pesas están seguras protegiendo su futura salud ósea.

⇒Lee esto también: Este es el mecanismo por el que el ejercicio fortalece los huesos y mejora la inmunidad

Ayuda a mantener un peso saludable

El aumento de peso es un síntoma común de la menopausia, ya que el desequilibrio hormonal favorece la llegada de grasa abdominal. Como tal, la perimenopausia física regular y el ejercicio posmenopáusico pueden ayudar a mantener un índice de masa corporal saludable.

⇒Lee esto también: El ejercicio intenso puede ayudar a reducir los antojos de alimentos poco saludables, según un estudio

Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades

Tener exceso de peso puede implicar serias implicaciones para su salud, incluido un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer, como el de colon, mama o endometrio.

⇒Lee esto también: El ejercicio y la actividad física pueden reducir el riesgo de cáncer de mama, según un estudio

Qué tipo de ejercicio para la menopausia

En lo que a ejercicio para la perimenopausia y la posmenopausia se refiere, lo mejor es combinar entrenamientos aeróbicos, entrenamiento de fuerza, estiramientos y actividades para el equilibrio.

  • El ejercicio aeróbico mejora la salud cardiovascular al fortalecer los vasos sanguíneos y promover una mayor ingesta de oxígeno en el cuerpo.
  • El entrenamiento de fuerza ayudará a las mujeres a reducir la grasa corporal, fortalecer los músculos para prevenir la osteoporosis y quemar calorías.
  • Los ejercicios de flexibilidad pueden ayudar a evitar que los músculos y los tendones de las piernas y la espalda se endurezcan demasiado. Los estiramientos frecuentes también pueden ayudar a aliviar el hormigueo en las extremidades, otra dolencia menopáusica.
  • Practicar ejercicios de postura, estabilidad y equilibrio ayudará a las mujeres menopáusicas a prevenir o disminuir el dolor en los hombros, el cuello y la espalda, así como a fortalecer su núcleo, entre otros beneficios.

⇒Lee esto también: 12 hábitos de vida saludable para estar mejor

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.