El ejercicio y la actividad física pueden reducir el riesgo de cáncer de mama, según un estudio

El ejercicio y la actividad física pueden reducir el riesgo de cáncer de mama

Es muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo de estar sentado reduzca el riesgo de cáncer de mama, según una investigación diseñada para fortalecer la prueba de causalidad.  Los hallazgos fueron generalmente consistentes en todos los tipos y etapas de la enfermedad. Esto llevó a los investigadores a recomendar un mayor enfoque en el ejercicio como una forma de prevenir el cáncer de mama. Te lo explicamos en este artículo.

⇒ Lee esto también: 3 pasos pueden reducir el riesgo de cáncer en adultos mayores en más del 60%

Reducir el riesgo de cáncer de mama con un estilo de vida activo

Hacer más ejercicio y sentarse menos puede reducir el riesgo de que las mujeres desarrollen cáncer de mama.  Los estudios de observación ya han demostrado un vínculo entre el comportamiento sedentario y el riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, no han proporcionado pruebas de su causa. Ahora, utilizando un estudio de aleatorización mendeliana, que utiliza variantes genéticas como representantes de un factor de riesgo específico, como el comportamiento sedentario de por vida, los investigadores dicen que han encontrado esa prueba al estudiar los genes de miles de mujeres.

Los investigadores explican que el aumento de la actividad física y la reducción del sedentarismo ya son recomendaciones para la prevención del cáncer. «Nuestro estudio agrega evidencia adicional de que es probable que tales cambios de comportamiento reduzcan la incidencia de las tasas futuras de cáncer de mama»; dicen.  Y añaden: «Se justifica un enfoque más fuerte del control del cáncer en la actividad física y el tiempo sedentario como factores de riesgo de cáncer modificables, dada la gran carga de enfermedad atribuida al cáncer más común en las mujeres».

⇒ Lee esto también: Así es como el ejercicio puede reducir el riesgo de contraer cáncer de colon y retardar el crecimiento de tumores

Las mujeres activas pueden reducir el riesgo de cáncer de mama casi a la mitad

Entre las 130.957 mujeres de ascendencia europea que participaron en el estudio, 69.838 tenían tumores que se habían diseminado localmente (invasivos) y 6.667 tenían tumores que aún no se habían diseminado (in situ).

El equipo también examinó un grupo de comparación de 54.452 mujeres que no tenían cáncer de mama. Todas las mujeres del estudio participaron en 76 estudios que recibieron apoyo del Consorcio de la Asociación de Cáncer de Mama, un foro de investigadores del riesgo de cáncer de mama.

Los investigadores también se basaron en estudios que utilizaron datos del Biobanco del Reino Unido para explorar la predisposición genética a la actividad física, la actividad física vigorosa o el tiempo sentado, medido por rastreadores de actividad en la muñeca, para predecir qué tan activos o inactivos eran físicamente sus participantes.

Luego calcularon el riesgo de cáncer de mama en relación con la menopausia, el tipo de cáncer (positivo para estrógeno o progesterona, o HER-2, o positivo/negativo para las 3 hormonas), el estadio (tamaño y extensión de la diseminación tumoral) y el grado (grado de anomalía de las células tumorales).

Los grupos incluyeron 23.999 mujeres pre/perimenopáusicas con cáncer de mama invasivo y 17.686 mujeres sin; 45.839 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama y 36.766 sin él.

Entre esos participantes, había 46.528 tumores con receptores de estrógeno positivos y 11.246 controles; 34.891 tumores positivos para receptores de progesterona y 16.432 controles; 6945 tumores HER2 positivos y 33214 controles; 1974 casos triples positivos; y 4964 casos triple negativos.

El análisis de los datos mostró que un nivel general más alto de actividad física predicha genéticamente mostró una conexión con un riesgo 41 % menor de cáncer de mama invasivo. Esto fue en gran medida independientemente del estado menopáusico, el tipo de tumor, la etapa o el grado.

De manera similar, la actividad física vigorosa predicha genéticamente en tres o más días de la semana condujo a un riesgo 38 % menor de cáncer de mama, en comparación con la ausencia de actividad vigorosa autoinformada.

Estos hallazgos fueron consistentes en la mayoría de los grupos de casos.

⇒ Lee esto también: El ritmo al caminar puede determinar la supervivencia de los pacientes con cáncer, según un estudio

El riesgo de cáncer de mama triple negativo se dispara con la falta de actividad física

Finalmente, un mayor nivel de tiempo sentado predicho genéticamente mostró una conexión con un riesgo 104 % mayor de cáncer de mama triple negativo. Estos hallazgos fueron consistentes en todos los tipos de tumores con hormonas negativas.

Los resultados no cambiaron incluso cuando se tuvieron en cuenta genéticamente otros efectos no relacionados, como fumar y tener sobrepeso.

Los investigadores dicen que hay explicaciones plausibles para sus hallazgos, destacando un cuerpo de evidencia que respalda una relación causal entre la actividad física y el riesgo de cáncer de mama; como la obesidad, los problemas metabólicos, las hormonas sexuales y la inflamación.

También creen que su trabajo proporciona pruebas sólidas de que es probable que más actividad física y menos tiempo sentado reduzcan el riesgo de cáncer de mama. «Es probable que los mecanismos que vinculan el tiempo sedentario y el cáncer se superpongan, al menos parcialmente, con los que sustentan la relación con la actividad física»; concluyen.

Este estudio se publicó a principios de septiembre de 2022 en el British Journal of Sports Medicine.

⇒Lee esto también: Ejercicio, lo mejor para reducir la recurrencia del cáncer de mama

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.