El distanciamiento social estricto reduce la probabilidad de infección por Covid-19

El distanciamiento social estricto reduce la probabilidad de infección por Covid-19

En lo que ha contagio del coronavirus se refiere, el uso de mascarilla es muy importante. Pero por sí mismas no son suficientes: es necesario mantenerse alejado de los demás. Es una de las pautas en las que se insiste muchísimo, a pesar de que los criterios sobre cuánto debemos separarnos no están demasiado claros. En este sentido, un estudio de la Universidad Johns Hopkins confirma que el distanciamiento social estricto reduce la probabilidad de infección por Covid-19. 

Distanciamiento social estricto para evitar contagios

Desde la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg explican que usar el transporte público, visitar un lugar de culto o viajar desde el hogar se asocia con una probabilidad significativamente mayor de dar positivo con el coronavirus SARS-CoV-2; mientras que su estudio sugiere que practicar un distanciamiento social estricto se asocia con una probabilidad marcadamente menor. Los resultados de este estudio se publicaron a principios de septiembre de 2020 en la revista Clinical Infectious Diseases. 

Para su análisis, los investigadores encuestaron una muestra aleatoria de más de 1.000 personas en el estado de Maryland a fines de junio. Preguntaron sobre sus prácticas de distanciamiento social, uso del transporte público, historial de infección por SARS-CoV-2 y otros  comportamientos relevantes relativos al COVID-19.

Entre otras cosas, los investigadores encontraron que aquellos que informaron un uso frecuente del transporte público tenían más de cuatro veces más probabilidades de informar un historial de pruebas positivas para la infección por SARS-CoV-2; mientras que aquellos que informaron practicar un estricto distanciamiento social al aire libre tenían solo una décima parte de la probabilidad para informar alguna vez haber sido positivo para el SARS-CoV-2.

Se cree que el estudio se encuentra entre las primeras evaluaciones a gran escala de los comportamientos relevantes de COVID-19 que se basan en datos de encuestas a nivel individual; a diferencia de los datos agregados de fuentes como las aplicaciones de teléfonos celulares.

Practicar el distanciamiento social en la medida de lo posible

Los autores del estudio explican que sus  hallazgos apoyan la idea de que si vas a salir, debes practicar el distanciamiento social en la medida de lo posible porque parece estar fuertemente asociado con una menor probabilidad de infectarte. “Estudios como este también son relativamente fáciles de hacer, por lo que creemos que tienen el potencial de ser herramientas útiles para la identificación de lugares o subgrupos de población con mayor vulnerabilidad”; explican.

Los investigadores hicieron preguntas a los participantes de la encuesta sobre viajes recientes fuera del hogar, el uso de mascarillas, distanciamiento social y prácticas relacionadas y cualquier infección confirmada con SARS-CoV-2.

Los resultados indicaron que el 5,3 % de los 1.030 participantes habían dado positivo en la prueba de infección por SARS-CoV-2 en algún momento; mientras que el 1,7%  informaron haber dado positivo en las dos semanas anteriores a la encuesta.

Viajar en transporte público o acudir a eventos o reuniones aumenta la posibilidad de contagio

Los investigadores encontraron que al considerar todas las variables que podían evaluar, pasar más tiempo en lugares públicos estaba fuertemente asociado con tener antecedentes de infección por SARS-CoV-2. Por ejemplo, un historial de infección fue aproximadamente 4,3 veces más común entre los participantes que dijeron que habían usado el transporte público más de tres veces en las dos semanas anteriores; en comparación con los participantes que dijeron que nunca habían usado el transporte público en el período de dos semanas.

Un historial de infección también fue 16 veces más común entre los que informaron haber visitado un lugar de culto tres o más veces en las dos semanas anteriores, en comparación con los que informaron que no habían visitado ningún lugar de culto durante el período. La encuesta no distinguió entre visitar un lugar de culto para un servicio religioso u otros fines; como una reunión, un campamento de verano o una comida.

Por el contrario, aquellos que informaron practicar el distanciamiento social al aire libre “siempre” tenían solo un 10 por ciento de probabilidades de tener un historial de SARS-CoV-2; en comparación con aquellos que informaron “nunca” practicar el distanciamiento social.

Un análisis inicial relativamente simple vinculó muchas otras variables con el historial de infección por SARS-CoV-2, incluido ser negro o hispano. Pero un análisis “multivariable” más sofisticado sugirió que muchos de estos vínculos aparentes se debían en gran parte a diferencias de movimiento y distanciamiento social.

“Cuando ajustamos por otras variables como las prácticas de distanciamiento social, muchas de esas asociaciones simples desaparecieron, lo que proporciona evidencia de que el distanciamiento social es una medida eficaz para reducir la transmisión del SARS-CoV-2”; explican los investigadores.

La importancia de ser consciente

Los datos indicaron una mayor adopción de prácticas de distanciamiento social entre algunos grupos que son especialmente vulnerables a la enfermedad grave COVID-19. Esto sugiere que eran relativamente conscientes de su vulnerabilidad. Por ejemplo, el 81%  de los participantes mayores de 65 años informaron que siempre practicaban el distanciamiento social en actividades al aire libre; mientras que solo el 58% de los jóvenes de 18 a 24 años lo hacía.

Los resultados son consistentes con el mensaje de salud pública general de que el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la limitación de viajes siempre que sea posible reducen la transmisión del SARS-CoV-2. Sin embargo, los investigadores sugieren que estudios como estos, que emplean encuestas igualmente rápidas de grupos específicos, también podrían convertirse en herramientas útiles para predecir dónde y entre qué grupos se propagarán más rápidamente las enfermedades infecciosas.

 Más información

Si no lo has hecho ya, no dejes de leer estos artículos relacionados con el Covid-19:

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.