La hipertrofia muscular y su entrenamiento

Entrenamiento de hipertrofia muscular

La hipertrofia muscular es el crecimiento de las células musculares mediante el ejercicio. La forma más común de lograr un aumento de la hipertrofia es levantando peso. A continuación, a continuación hablaremos de la hipertrofia muscular y sobre la importancia de lograr un crecimiento muscular rápido y saludable.

⇒Lee esto también: Para construir músculo no es necesario levantar pesos pesados

Cómo crece el músculo

Antes de comenzar es indispensable entender cómo crece un músculo. El crecimiento muscular es un proceso en tres pasos:

  1. Al estimularlo mediante el ejercicio el músculo se contrae, aumentando los impulsos nerviosos. Obtendremos mayor fuerza y resistencia.
  2. Si seguimos entrenándonos, lo que se provoca es un daño en las fibras musculares internas. La zona ejercitada se verá inflamada. Al estresar un músculo aumentan las hormonas encargadas de su crecimiento.
  3. Mientras descansamos se crean nuevas fibras musculares para reparar las fibras dañadas. En pocos meses veremos como el músculo ha aumentado de tamaño.

⇒Lee esto también: Así es como ejercitar los músculos ayuda a combatir la inflamación crónica

Tipos de hipertrofia muscular

Existen tres tipos de hipertrofia muscular:

  • Miofibrilar, que es el crecimiento de partes de contracción muscular
  • Sarcoplásmica, que es el aumento de almacenamiento de glucógeno muscular
  • La relacionada con la miostatina, que es un ralentizador absoluto del crecimiento de las células musculares (en estos casos, para hipertrofiar correctamente, hay que bloquear la síntesis de esta proteína).

Los factores genéticos pueden influir en la hipertrofia muscular. Pero esto no  significa que existan personas incapaces de aumentar su masa muscular mediante el ejercicio, solo que a algunas les resultará más sencillo que a otras. Todo entrenamiento, como todo proceso de cambio, lleva tiempo y dedicación. Esperar resultados en lo inmediato podría frustrarnos fácilmente y llevarnos a abandonar nuestra meta. Hay que ser constantes y conscientes de los pequeños logros diarios para poder alcanzar un logro mayor.

⇒Lee esto también: Entrenar la fuerza: la clave es la frecuencia, no la cantidad

Importancia del punto de fatiga muscular para conseguir hipertrofia muscular

Los mejores resultados se obtienen si llevamos el ejercicio al límite (sin poner en peligro nuestra salud, por supuesto). Llegar al punto de fatiga muscular o punto de fallo (como se lo conoce) es ejercitarnos hasta el momento en el cual ya no podemos levantar más peso, aunque queramos. El músculo se encuentra agotado. Se han alterado algunas de las funciones del sistema nervioso central que controlan la contracción del músculo. Este agotamiento puede durar horas e incluso días.

Si estamos ansiosos y pensamos que levantar peso a diario va a acelerar el proceso, nos llevaremos una buena desilusión. Es necesario dejar descansar al músculo. Si este no descansa no se regenera y, por ende, no crece. Se recomienda levantar peso entre 2 y 3 veces por semana, en días no consecutivos. De esta forma las fibras musculares tienen el tiempo de descanso necesario para poder regenerarse y reparar el daño.

Es importante trabajar todos los grupos musculares al menos dos veces por semana. Esta es una buena forma de mantenernos activos, lidiar con la ansiedad, y darle a cada parte de nuestro cuerpo la atención que necesita.

Si bien efectivamente se obtienen mejores resultados levantando un peso mayor, no es recomendable comenzar forzándonos de más, esto podría ocasionarnos lesiones graves. Siempre es importante la supervisión de un especialista en fitness o un entrenador personal. Comenzar con un peso tolerable e ir aumentando la dificultad nos permitirá avanzar sobre terreno seguro.

⇒Lee esto también: ¿Cuánto tiempo se necesita para construir músculo haciendo ejercicio?

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.