El ejercicio de piernas es fundamental para la salud del cerebro y del sistema nervioso

beneficios del ejercicio de piernas

Una investigación muestra que el ejercicio de piernas, particularmente el que implica soportar peso, envía señales al cerebro que son vitales para la producción de células nerviosas saludables. Este innovador estudio da nuevas pistas a los médicos de por qué los pacientes con enfermedad de la neurona motora, esclerosis múltiple, atrofia muscular espinal y otras enfermedades neurológicas a menudo se deterioran rápidamente cuando sus movimientos se vuelven limitados.

Esta investigación pionera muestra que la salud neurológica depende tanto de las señales enviadas por los músculos grandes de las piernas del cuerpo al cerebro como de las directivas que desde el cerebro llegan hasta los músculos. El estudio ha sido publicado en la revista Frontiers in Neuroscience. (mayo, 2018) y ha sido elaborado por investigadores de ka Universidad de Milan y de la Universidad de Pavia.

⇒Esto también puede interesarte: Reducción del flujo sanguíneo al cerebro: lo que debes saber

El estudio: ejercicio de piernas para la salud del cerebro

Los investigadores destacan que su estudio estudio respalda la noción de que las personas que no pueden realizar ejercicios de carga, como los pacientes que están postrados en la cama o incluso los astronautas en viajes prolongados, no solo pierden masa muscular, sino que su química corporal se ve alterada al el nivel celular e incluso su sistema nervioso se ve afectado negativamente.

El estudio implicó restringir a los ratones el uso de sus patas traseras, pero no sus patas delanteras, durante un período de 28 días. Los ratones continuaron comiendo y acicalándose normalmente y no mostraron estrés. Al final de la prueba, los investigadores examinaron un área del cerebro llamada zona subventricular, que en muchos mamíferos tiene el papel de mantener la salud de las células nerviosas. También es el área donde las células madre neurales producen nuevas neuronas.

La limitación de la actividad física disminuyó el número de células madre neuronales en un 70 por ciento en comparación con un grupo control de ratones, que se les permitió vagar. Además, tanto las neuronas como los oligodendrocitos, células especializadas que soportan y aíslan las células nerviosas, no maduraron completamente cuando el ejercicio se redujo severamente.

⇒Lee esto también: El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, según un estudio

La importancia de hacer ejercicios de carga para las piernas

La investigación muestra que el uso de las piernas, particularmente en el ejercicio de piernas consistente en soportar peso, envía señales al cerebro que son vitales para la producción de células neuronales sanas. Estas son esenciales para el cerebro y el sistema nervioso. Reducir el ejercicio hace que sea difícil para el cuerpo producir nuevas células nerviosas, algunos de los elementos básicos que nos permiten manejar el estrés y adaptarnos al desafío en nuestras vidas.

«No es accidental que tengamos que estar activos: caminar, correr, agacharnos para sentarnos y usar los músculos de nuestras piernas para levantar cosas»; dicen los investigadores. «La salud neurológica no es una calle de sentido único con el cerebro diciéndole a los músculos ‘levantar’, ‘caminar’, y así sucesivamente».

⇒Lee esto también: Estirar las piernas puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades

Restringir el ejercicio reduce la cantidad de oxígeno en el cuerpo

Los investigadores obtuvieron más información al analizar células individuales. Descubrieron que restringir el ejercicio reduce la cantidad de oxígeno en el cuerpo, lo que crea un ambiente anaeróbico y altera el metabolismo. La reducción del ejercicio también parece tener un impacto en dos genes, uno de los cuales, el CDK5Rap1, es muy importante para la salud de las mitocondrias: la fuente de energía celular que libera energía que el cuerpo puede usar. Esto representa otro ciclo de retroalimentación.

Estos resultados arrojan luz sobre varios problemas de salud importantes, desde preocupaciones sobre los impactos cardiovasculares como resultado de estilos de vida sedentarios hasta la comprensión de enfermedades devastadoras; como la atrofia muscular espinal, la esclerosis múltiple y la enfermedad de la neurona motora, entre otros.

Esta investigación demuestra el papel crítico del movimiento y tiene una gama de posibles implicaciones. Por ejemplo, las misiones para enviar astronautas al espacio durante meses o incluso años deben tener en cuenta que la gravedad y el ejercicio de carga juegan un papel importante en el mantenimiento de la salud humana; dicen los investigadores.

⇒Lee esto también: ¿Debo beber agua mientras hago ejercicio o durante los entrenamientos?

Haz ejercicio y gana premios con el #RetoPuntoSeguro

Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados  solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.