.... .....

Las relaciones positivas con adultos durante la infancia pueden prevenir la depresión y la ansiedad en la vida adulta [Estudio]

Eva María Rodríguez |

Según un estudio, las relaciones con adultos afectuosos proporcionan un amortiguador contra la depresión y la ansiedad, independientemente de las experiencias adversas de la infancia. Los investigadores han puesto de relieve la importancia de estos vínculos. Según los datos obtenidos, parece que el apoyo de figuras adultas es clave para desarrollar la resiliencia en los jóvenes, especialmente en aquellos que han enfrentado adversidades tempranas.

⇒Lee esto también: Niños activos: la clave para una mayor resiliencia ante el estrés escolar

Relaciones positivas durante la infancia, un escudo contra la adversidad

El estudio realizado por la Universidad de Columbia ha revelado que las relaciones positivas con los padres y otros adultos durante la infancia están vinculadas con una mejor salud mental en la edad adulta, independientemente de la exposición a experiencias adversas durante la niñez.

Esta investigación  subraya la importancia de fomentar conexiones adultas de apoyo durante los primeros años de vida para mejorar la salud mental de los jóvenes adultos, reduciendo el riesgo sociocultural de trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad.

⇒Lee esto también: Efectos del estrés temprano en la salud y comportamiento adulto: peores que un golpe en la cabeza

Resiliencia en jóvenes marginados y minoritarios

Sara VanBronkhorst,  profesora voluntaria de psiquiatría en Columbia y autora principal del estudio, destaca que para los niños, un factor de resiliencia extremadamente importante es una relación cálida y enriquecedora con un padre, cuidador u otro adulto.

Los resultados demuestran que los niños que cuentan con al menos una relación adulto-niño positiva y comprometida tienen menos probabilidades de experimentar depresión, ansiedad y estrés percibido más adelante en la vida.

Este estudio aborda una brecha significativa en la investigación al centrarse en jóvenes marginados y minoritarios, quienes suelen enfrentar múltiples adversidades, y busca comprender los factores socioculturales que podrían fortalecer su resiliencia a lo largo de la vida.

⇒Lee esto también: Efectos del estrés materno durante el embarazo en el comportamiento infantil

Resultados sorprendentes sobre la religiosidad familiar

Para identificar marcadores de resiliencia, los investigadores examinaron datos de 2.000 participantes del Estudio Boricua Youth (BYS). Este es un estudio longitudinal que sigue a tres generaciones de familias durante 20 años. Todos los participantes del BYS son de ascendencia puertorriqueña, aproximadamente la mitad residentes en la isla de Puerto Rico y otros en el South Bronx, Nueva York.

Aunque se hipotetizó que las medidas de las relaciones sociales estarían asociadas con menos depresión, ansiedad y estrés percibido en la juventud adulta, se descubrió sorprendentemente que la religiosidad familiar, a menudo considerada protectora, estaba asociada con más estrés percibido entre los adultos jóvenes que habían experimentado altos ACEs.

Según los investigadores, «con factores como la religiosidad, la historia puede ser más matizada». Esto sugiere que las familias religiosas pueden experimentar mayores niveles de vergüenza y culpa relacionados con los ACEs, como el uso de sustancias o la encarcelación por parte de los padres.

⇒Lee esto también: La actividad física puede promover el aprendizaje y el bienestar durante la etapa de educación secundaria

Hacia un enfoque más amplio en la resiliencia

Los investigadores señalan que el hecho de que varios marcadores asociados con la resiliencia no confieran protección subraya la importancia de prevenir las ACEs y resalta la necesidad de encontrar otras formas de apoyar a los niños que enfrentan adversidades en el contexto de la marginalización y minorización.

«Podemos necesitar mirar más allá de los predictores tradicionales de resiliencia»; dicen los investigadores.  «Los estudios futuros podrían examinar los roles, por ejemplo, de los recursos financieros, el racismo y la equidad social en la resiliencia».

Este estudio recalca que la resiliencia no se puede reducir a atributos individuales con los que uno puede nacer, sino que es un proceso. Para participar en este proceso, niños y cuidadores necesitan acceso a recursos en su entorno que fomenten relaciones fuertes y receptivas y experiencias significativas.

Este estudio se publicó el 27 de diciembre de 2023 en la revista JAMA Psychiatry.

⇒Lee esto también: PuntoSeguro Fit: La app de seguros de vida que recompensa tu ejercicio

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

El lactato rivaliza con la glucosa como ...

Desmontemos viejos mitos.  ¿Sabías...

El lactato rivaliza con la glucosa como principal combustible del cuerpo tras ingerir carbohidratos [Estudio]
¿Por qué es importante contratar un se...

Cuando pides un préstamo o una...

seguro de amortización de préstamos e hipotecas
Cómo aumentar tu energía: consejos pr...

Mantener altos niveles de energía es...

como aumentar tu energía
¿Es más cara la prima del seguro de vi...

Quieres contratar un seguro de vida,...

Es más cara la prima del seguro de vida para los fumadores

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA