¿Podría la exposición al resfriado común reducir la gravedad de la infección por COVID-19?

el resfriado comun podria proteger contra el coronavirus covid-19

Los expertos están analizando si la introducción del virus del resfriado antes de la infección por Covid-19 ofrece algún tipo de protección. Y parece que hay buenas noticias. Las primeras investigaciones sugieren que las personas que han contraído previamente una forma de virus del resfriado podrían estar en una mejor posición para evitar el patógeno.

De hecho, hay signos emergentes de que algunas personas podrían haber aumentado la protección contra el SARS-CoV-2, tal vez gracias a una infección reciente por otros coronavirus.

En laboratorios de todo el mundo los científicos que trabajan en COVID-19 han tropezado una y otra vez con un tipo de hallazgo intrigante. Descubrieron que las muestras de sangre de personas sanas que nunca estuvieron expuestas al coronavirus SARS-CoV-2 contienen células inmunes reactivas y anticuerpos dirigidos que, quizás, podrían ayudar a evitar el COVID-19.

Estas personas pueden poseer algún grado de inmunidad preexistente. Si es correcto, incluso es posible que esta inmunidad haya salvado a miles de las peores manifestaciones de esta terrible enfermedad.

¿Por qué se ha planteado la posibilidad de que el resfriado ayude a reducir la gravedad de la infección por COVID-19?

La idea que ha sugerido a los científicos esta investigación es la siguiente. Si bien el virus que causa el Covid-19, el SARS-CoV-2  es nuevo para la ciencia, pertenece a una familia conocida como coronavirus beta. Estos causan entre el 15 y el 20 por ciento de los resfriados comunes.

La mayoría de las personas se recuperan de un resfriado en aproximadamente una semana, ya que su sistema inmunológico ataca al virus. Pero en el proceso, el sistema inmunológico “recuerda” los detalles del virus, por lo que puede defenderse rápidamente si es atacado nuevamente.

Los nuevos estudios sugieren que las similitudes entre los coronavirus que causan resfriados y el Covid-19 explican por qué el sistema inmunológico de algunas personas nunca expuestas al Covid-19 reacciona como si lo hubiera visto antes.

De hecho, muchos estudios diferentes han demostrado que la infección con uno de los coronavirus humanos estacionales   responsable de los resfriados comunes confiere una respuesta inmune de células T de reacción cruzada al SARS-CoV-2. En septiembre de 2020 el British Medical Journal publicó un editorial especulando que la inmunidad preexistente  al SARS-Cov-2 puede resultar de la reactividad cruzada de las células T.

¿Contraer un resfriado podría ayudar a proteger contra el coronavirus?

Un estudio del Centro médico de la Universidad de Rochester proporciona evidencia de que los resfriados estacionales que se han tenido en el pasado podrían proteger de la COVID-19. El estudio también sugiere que es probable que la inmunidad al COVID-19 dure mucho tiempo, tal vez incluso toda la vida. La investigación ha sido publicada a finales de septiembre de 2020 en la revista mBio.

Este estudio es el primero en demostrar que el virus causante de COVID-19 induce células B de memoria, células inmunes de larga duración que detectan patógenos, crean anticuerpos para destruirlos y recordarlos por el futuro. La próxima vez que el patógeno intente ingresar al cuerpo, esas células B de memoria pueden entrar en acción aún más rápido para eliminar la infección antes de que comience.

Debido a que las células B de memoria pueden sobrevivir durante décadas, podrían proteger a los sobrevivientes de COVID-19 de infecciones posteriores durante mucho tiempo; pero será necesario realizar más investigaciones para confirmarlo.

El estudio también es el primero en informar sobre la reactividad cruzada de las células B de memoria; es decir, las células B que alguna vez atacaron a los coronavirus que causan el resfriado parecían reconocer también el SARS-CoV-2. Los autores del estudio creen que esto podría significar que cualquier persona que haya sido infectada por un coronavirus común puede tener algún grado de inmunidad preexistente al COVID-19.

Lo que este estudio no muestra es el nivel de protección proporcionado por las células B de memoria de reacción cruzada y cómo afecta los resultados de los pacientes.

Cuida tu salud con un seguro médico

Cuando los centros de salud y los hospitales están más saturados es cuando más útil resulta un seguro médico. Encuentra el seguro de salud que mejor se adapta a ti comparador de seguros de salud de PuntoSeguro.com, el primer  comparador de seguros de salud que, además, recompensa la actividad física de sus clientes a través del #RetoPuntoSeguro.

CALCULA SEGUROS DE SALUD

Más información

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.