.... .....

¿Forma parte el seguro de vida de la herencia?

¿Forma parte el seguro de vida de la herencia?

Eva María Rodríguez |

Nos llegan muchas consultan relacionadas con herencias y seguros de vida. Una de las preguntas que más nos plantean si la indemnización del seguro de vida forma parte de la herencia. También nos preguntan con mucha frecuencia qué derechos tienen los herederos sobre la indemnización de una póliza de vida. Vamos a tratar estos temas en este artículo.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Seguro de vida y herencia

Cuando una persona suscribe un seguro de vida puede o no designar a los beneficiarios que elija, los cuales pueden ser los herederos legales o no. En cualquier caso, si no hay una designación específica de beneficiarios, los herederos legales son los beneficiarios de la póliza.

Ahora bien, una cosa es que el seguro de vida lo cobren los herederos y otra muy distinta es que este, por defecto, forme parte de la herencia; es decir, que los herederos legales hayan sido los beneficiarios designados en la póliza no implica que la indemnización forme parte de la herencia.

De hecho, el importe del seguro de vida no forma parte de la herencia. 

⇒Lee esto también: Seguros de vida: cuando los beneficiarios son menores de edad

El capital asegurado no forma parte del patrimonio del tomador

El motivo principal por el que el capital asegurado que reciben los beneficiarios de un seguro de vida no forma parte de la herencia, incluso aunque dichos beneficiarios sean los herederos legales, es que la cantidad garantizada en la póliza de seguro de vida nunca formó parte del patrimonio del fallecido. Por lo tanto, no puede computarse dicha cantidad dentro de la herencia de esa persona.

Esto es así porque se trata de un supuesto derivado de un contrato, en el cual se designa a uno o varios beneficiarios directos, tal y como indica la jurisprudencia. Por lo tanto, aunque el cobro tanto de la herencia como del capital asegurado del seguro de vida dependan directamente del fallecimiento de una persona, el cobro del seguro se realiza por vía contractual, que no tiene nada que ver con la vía sucesoria, que es la utilizada para gestionar la herencia.

⇒Lee esto también: Qué significa aceptar la herencia a beneficio de inventario

Seguro de vida y la «legítima»

Al no tener nada que ver el cobro del seguro de vida con la herencia, los herederos legitimarios tampoco tienen nada que reclamar en caso de no estar incluidos entre los beneficiarios. Y si lo están, junto con otros beneficiarios que no tengan derecho a la «legítima», tampoco tendrán más derechos que ellos a cobrar la indemnización, salvo que en la designación de beneficiarios se haya especificado otra cosa. Es decir, la cantidad a percibir se repartirá a partes iguales entre los beneficiarios mientras no se diga otra cosa.

⇒Lee esto también:  ¿Quién cobra el seguro de vida si no hay beneficiarios?

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

¿Cubren los seguros de salud las anomal...

Como hemos explicado en ocasiones...

¿cubren seguros de salud las anomalías congénitas del recién nacido?
Una dieta más saludable está relaciona...

Vivir más tiempo es un deseo anhelado...

Una dieta más saludable está relacionada con un ritmo de envejecimiento más lento y un menor riesgo de demencia, según un estudio
¿Se puede solicitar un anticipo al segu...

¿Tienes que pagar el Impuesto de...

Solicitar un anticipo al seguro de vida para pagar el ISD
La felicidad se puede aprender, pero hay...

¿La felicidad se puede aprender?  Al...

La felicidad se puede aprender, pero hay que trabajar para lograrla, dice un estudio

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA