¿Forma parte el seguro de vida de la herencia?

seguro vida herencia

Nos llegan muchas consultan relacionadas con herencias y seguros de vida. Una de las preguntas que más nos plantean si la indemnización del seguro de vida forma parte de la herencia. También nos preguntan con mucha frecuencia qué derechos tienen los herederos sobre el cobre de la indemnización de una póliza de vida. Vamos a tratar estos temas en este artículo.

[ACTUALIZADO]

Seguro de vida y herencia

Cuando una persona suscribe un seguro de vida puede o no designar a los beneficiarios que elija, los cuales pueden ser los herederos legales o no. En cualquier caso, si no hay una designación específica de beneficiarios, los herederos legales son los beneficiarios de la póliza.

Ahora bien, una cosa es que el seguro de vida lo cobren los herederos y otra muy distinta es que este, por defecto, forme parte de la herencia; es decir, que los herederos legales hayan sido los beneficiarios designados en la póliza no implica que la indemnización forme parte de la herencia.

De hecho, el importe del seguro de vida no forma parte de la herencia. 

El capital asegurado no forma parte del patrimonio del tomador

El motivo principal por el que el capital asegurado que reciben los beneficiarios de un seguro de vida no forma parte del a herencia, incluso aunque dichos beneficiarios sean los herederos legales, es que la cantidad garantizada en la póliza de seguro de vida nunca formó parte del patrimonio del fallecido. Por lo tanto, no puede computarse dicha cantidad dentro de la herencia de esa persona.

Esto es así porque se trata de un supuesto derivado de un contrato, en el cual se designa a uno o varios beneficiarios directos, tal y como indica la jurisprudencia. Por lo tanto, aunque el cobro tanto de la herencia como del capital asegurado del seguro de vida dependan directamente del fallecimiento de una persona, el cobro del seguro se realiza por vía contractual, que no tiene nada que ver con la vía sucesoria, que es la utilizada para gestionar la herencia.

Seguro de vida y la “legítima”

Al no tener nada que ver el cobro del seguro de vida con la herencia, los herederos legitimarios tampoco tienen nada que reclamar en caso de no estar incluidos entre los beneficiarios. Y si lo están, junto con otros beneficiarios que no tengan derecho a la “legítima”, tampoco tendrán más derechos que ellos a cobrar la indemnización, salvo que en la designación de beneficiarios se haya especificado otra cosa. Es decir, la cantidad a percibir se repartirá a partes iguales entre los beneficiarios mientras no se diga otra cosa.

Más información

En el blog PuntoSeguro.com hemos publicado muchos artículos sobre seguros de vida para resolver las consultas habituales relacionadas con este tipo de seguro. Te recomendamos los siguientes:

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Seguros de vida and tagged . Bookmark the permalink.

14 Responses to ¿Forma parte el seguro de vida de la herencia?

  1. Pingback: ¿Puede un acreedor embargar el capital asegurado del seguro de vida tras el fallecimiento?

  2. Pingback: ¿Quién es el beneficiario de un seguro de vida en caso de fallecimiento?

  3. Pingback: Ser beneficiario de un seguro de vida no se hereda

  4. Pingback: Capital asegurado en un seguro de vida: cómo calcularlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.