Preguntas frecuentes sobre qué son y para qué sirven los seguros vida

Qué son y para qué sirven los seguros vida: preguntas frecuentes

Los seguros de vida son productos financieros que suelen generar muchas dudas y preguntas. En este artículo respondemos las preguntas más frecuentes  sobre qué son y para qué sirven los seguros vida.

⇒Lee esto también: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

¿Qué es un seguro de vida?

El seguro de vida es un contrato entre un asegurado y una compañía de seguros, en el cual el asegurado paga una prima a cambio de que la compañía de seguros pague una cantidad de dinero acordada a los beneficiarios del seguro en caso de que el asegurado fallezca. El objetivo del seguro de vida es proporcionar apoyo financiero a los seres queridos del asegurado en caso de su muerte.

⇒Más información: Qué es un seguro de vida y para qué sirve

¿Qué tipos de seguro de vida hay?

Existen varios tipos de seguros de vida, entre los que se encuentran los seguros de riesgo, seguros de ahorro, seguros mixtos y seguros de rentas.

Los seguros de riesgo, como los seguros temporales y de vida entera, protegen a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado.

Los seguros de ahorro, por otro lado, están diseñados para acumular capital a lo largo del tiempo y complementar las prestaciones de jubilación o hacer frente a situaciones futuras.

Los seguros mixtos combinan elementos de ambos seguros de riesgo y ahorro, proporcionando cobertura en caso de fallecimiento y garantizando una prestación si el asegurado sobrevive a la edad estipulada.

Por último, los seguros de rentas ofrecen rentas vitalicias o temporales a cambio de una inversión única o el pago de primas durante un tiempo determinado, garantizando ingresos constantes durante la jubilación o un período específico.

⇒Más información: ¿Cuántos tipos de seguros de vida existen?

¿Qué es un seguro de vida individual?

Un seguro de vida individual es un contrato entre una aseguradora y un individuo en el que la aseguradora se compromete a pagar una suma de dinero (conocida como cantidad asegurada) al beneficiario designado del individuo en caso de su muerte. A cambio, el individuo paga una prima regularmente. Los seguros de vida individuales pueden incluir opciones adicionales como la posibilidad de agregar cobertura de invalidez o de enfermedad grave.

En otras palabras, el seguro de vida individual es lo que la mayoría conocemos como seguro de vida a secas.

⇒Más información: Qué es un seguro de vida individual: características y coberturas

¿Qué es un seguro de vida colectivo?

Un seguro de vida colectivo es un tipo de póliza de vida muy ventajosa para organismos y empresas; así como para los empresarios que estén obligados a contratar una póliza de vida a los trabajadores. Estos seguros suelen incluir las coberturas de fallecimiento e invalidez absoluta y permanente (por accidente o enfermedad).

La principal diferencia entre un seguro de vida individual y un seguro de vida colectivo es , que el seguro colectivo cubre a un grupo, mientras que el individual cubre solo a un individuo.

⇒Más información: Qué son los seguros de vida colectivos y qué ventajas tienen

¿Qué es un seguro de vida entera?

Un seguro de vida entera es una forma de seguro de vida que ofrece protección permanente durante toda la vida del asegurado, siempre y cuando se mantengan al día las primas. A diferencia de los seguros de vida temporal, que solo ofrecen protección por un período de tiempo determinado, los seguros de vida entera no tienen fecha de vencimiento y se mantienen en vigor hasta que el asegurado fallece o hasta que se cancela la póliza.

⇒Más información: Qué es un seguro de vida entera: en qué se diferencia de un seguro de vida riesgo

¿Cuál es el mejor seguro de vida?

No es posible determinar cuál es el mejor seguro de vida en general, ya que depende de las necesidades personales de cada individuo y de su situación específica. Un buen asesoramiento es fundamental para determinar cuál es el mejor seguro de vida que se ajuste de manera óptima según nuestras necesidades.

Es importante conocer las figuras fundamentales en el contrato de un seguro, como la persona asegurada, el tomador del seguro, el asegurado y el beneficiario, y entender la prima que se paga al asegurador por asumir el riesgo del fallecimiento del asegurado. También es necesario valorar las coberturas extras de la póliza y la solvencia y reputación de la aseguradora con la que se va a contratar la póliza.

⇒Más información: ¿Cuál es el mejor seguro de vida?

¿Cuáles son las figuras principales en los seguros de vida?

En los seguros de vida, las figuras principales incluyen el tomador del seguro, el asegurado, los beneficiarios, la compañía de seguros y el agente o corredor de seguros.

  • El tomador del seguro es responsable de administrar la póliza y realizar pagos de primas, pudiendo realizar cambios en la póliza.
  • El asegurado es la persona cuya vida está cubierta, y en caso de fallecimiento, se paga el beneficio a los beneficiarios.
  • Los beneficiarios son designados por el tomador y pueden ser individuos, organizaciones o entidades legales.
  • La compañía de seguros emite la póliza, evalúa riesgos y determina primas, siendo crucial elegir una compañía confiable y solvente.
  • El agente o corredor de seguros desempeña un papel en la adquisición de seguros de vida, asesorando y ofreciendo servicios relacionados con la póliza.

⇒Más información: Las 5 figuras principales en los seguros de vida

¿Cuántos seguros de vida puedo tener?

Un mismo tomador puede tener tantos seguros de vida como quiera, siempre y cuando no haya nada ilegal o fraudulento en la obtención de los seguros, como blanqueo de capitales y «cosas turbias» de ese estilo.

De hecho, es bastante habitual tener un seguro de vida riesgo con una suma asegurada determinada y otro seguro de vida vinculado a la hipoteca.

En el primer caso, los beneficiarios suelen ser los seres queridos del asegurado  y/o personas que dependen económicamente de él o ella.

En el segundo caso, la cobertura principal es el pago de lo que quede pendiente de la hipoteca. Por eso, suelen ser seguros de capital decreciente y el beneficiario suele ser el banco (a la hora de cobrar es más sencillo y también más barato).

⇒Más información: ¿Se pueden tener dos seguros de vida?

¿Cuándo merece la pena contratar un seguro de vida?

Contratar un seguro de vida es fundamental en momentos clave como cuando iniciar un proyecto de vida en común con otra persona, el nacimiento de los hijos, la adquisición de hipotecas o deudas importantes, la planificación de la jubilación, la protección de un negocio familiar y en caso de legado filantrópico.

Los seguros de vida seguros aseguran el bienestar financiero de seres queridos en caso de fallecimiento o invalidez y protegen el patrimonio familiar.

La decisión de contratar un seguro de vida depende de las circunstancias individuales y objetivos financieros, pero al evaluar nuestras necesidades y considerar sus beneficios, podemos tomar una decisión informada y garantizar un futuro seguro y estable para nosotros y nuestros seres queridos.

⇒Más información: ¿Cuándo es recomendable contratar un seguro de vida? ¿Merece la pena?

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Esto también te interesará:

Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí.

Avatar for Eva María Rodríguez

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Seguros de vida. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.