¿Cuáles son los factores que influyen en la esperanza de vida?

factores que influyen en la esperanza de vida

La esperanza de vida es el cálculo de la media de años que vive determinada población y cómo los factores inciden en esa expectativa. Dicho cálculo depende de ciertos parámetros a los que arrojan respuestas  las investigaciones que se desarrollan en la actualidad.

⇒Lee esto también: Así es como el estilo de vida y los hábitos afectan al envejecimiento biológico

La esperanza de vida en la actualidad

El estudio de la esperanza de vida se vincula a cada generación y se hace el cálculo respectivo de los años vividos por un grupo humano para dilucidar la media de años de cada persona. Por lo tanto, la esperanza de vida de dicha población será igual al total de años/persona vividos en el lapso de un año.

Para poder hacer un cálculo exacto se estudia dos factores específicos que explican el aumento o disminución de la esperanza de vida de un grupo humano.

  • Genética. Para empezar está el factor de los genes que influye en un tercio del estudio. La genética nos demostrará si el grupo humano que estamos analizando tiene propensión a vivir más o menos.
  • Ambiente. Estos factores corresponden a los dos tercios restantes del estudio. Dentro de los factores ambientales está un amplio abanico de causas que influyen en el aumento o disminución de la esperanza de vida.

⇒Lee esto también: El aumento de la potencia muscular puede prolongar la vida

Factores que influyen en la esperanza de vida

Dieta

Para comenzar hay que señalar la dieta. Una alimentación balanceada y de calidad que contenga las suficientes calorías necesarias para estudiar y trabajar, siempre incidirá en la calidad de vida y, por lo tanto, aumentará la esperanza de vida de dicha población.

⇒Lee esto también: Vivir más tiempo, sí, pero con buena salud

Salud pública

El segundo factor es la salud pública. Mientras más y mejor presupuesto se le destine a la salud pública, mejor preparada estará una comunidad para soportar las enfermedades y contingencias médicas (el ejemplo actual de la pandemia de la COVID-19 es demostrativo de este punto).

⇒Lee esto también: El valor de la sanidad privada para las arcas públicas

Educación

A esto hay que agregar que la preparación del personal médico es indispensable para lograr que la salud pública sea efectiva, y es cuando caemos en el tercer factor determinante: la educación.

Mientras una población cuente con un sistema educativo eficiente, moderno y de calidad que ofrezca a sus habitantes las herramientas para alcanzar el conocimiento y ponerlo en práctica, mejor preparada estará para afrontar los retos diarios.

⇒Lee esto también: El ejercicio puede mejorar las habilidades de pensamiento en personas de todas las edades

Actividad física

El cuarto factor está muy ligado a los tres anteriores y se refiere a la práctica regular y constante de actividades deportivas que mantengan el cuerpo y la mente en forma y redunde en rutinas saludables.

Para afirmar este punto solo debemos observar cuáles son los países con las mejores marcas deportivas individuales y en conjunto para constatar que se tratan de países desarrollados que dedican gran atención a su sistema de salud y educativo.

⇒Lee esto también: ¿Quieres alargar tu esperanza de vida? Empieza a moverte

Factores de apoyo

Otro factor muy importante para la esperanza de vida es ofrecer a la población servicios públicos eficientes y de calidad, en especial el agua que se consume. En todos los países desarrollados con una alta probabilidad de vida, el agua es 100% potable, libre de impurezas y con altos estándares de calidad.

El siguiente factor está muy ligado a la salud y la educación: se trata del control de las drogas y alcohol. A pesar de ser un flagelo en todo el mundo, aquellos países que logran controlar los vicios adictivos disfrutan de una esperanza de vida mayor.

Muy importante es el factor que se refiere a la forma de encarar el ocio. Mientras más y mejores alternativas recreativas saludables se le ofrezcan a una población mayor será la esperanza de vida.

El último factor es el acceso a la tecnología. Una población con una tecnología moderna podrá enfrentar los retos complejos, como por ejemplo el cambio climático, el cuidado de sus recursos naturales y el reciclaje de la basura

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.