Ya hemos comentado en otras ocasiones que el ejercicio es una buena forma de potenciar el aprendizaje y la memoria. Los investigadores siguen buscando pruebas sobre esto, como los que han publicado en septiembre de 2020 un estudio sobre cómo el ejercicio mejora el aprendizaje y la memoria en adultos jóvenes.
⇒Lee esto también: El secreto para mantenerse joven: hacer ejercicio de por vida ayuda a mantener los músculos sanos
El ejercicio mejora el aprendizaje y la memoria en adultos jóvenes
Este estudio, que es una revisión de estudios publicados sobre el tema, ha concluido que un solo ejercicio tiene efectos positivos sobre el aprendizaje y la memoria en los adultos jóvenes.
La revisión, publicada en el Translational Sports Medicine, incluyó 13 estudios relevantes. Los tipos de ejercicio que se estudiaron incluyeron caminar, correr y andar en bicicleta en personas de entre 18 y 35 años de edad.
Los investigadores encontraron que el ejercicio aeróbico de 2 minutos a 1 hora a intensidad moderada a alta mejoró la atención; así como la concentración y las funciones de aprendizaje y memoria durante un periodo de hasta 2 horas. Además, señalaron que los resultados pueden tener importantes implicaciones relacionadas con la educación.
⇒Lee esto también: ¿Sabías que el ejercicio aeróbico te hace más listo?
El ejercicio te hace inteligente
El cuerpo de investigación referente a la influencia del ejercicio en la capacidad de aprendizaje y memoria es muy amplio.
Por ejemplo, en 2017 un estudio concluyó que el ejercicio inmediatamente después del aprendizaje mejora la memoria, el menos en mujeres. El estudio publicado en la revista Cognitive Research: Principles and Implications muestra que solo 5 minutos de ejercicio físico ligero después de una sesión de aprendizaje mejora la memoria en las mujeres jóvenes.
Los investigadores notaron que las mujeres que realizaban actividad física leve después de aprender se desempeñaban considerablemente mejor en las pruebas de memoria que las mujeres que no hacían ejercicio.
«El efecto entró en juego solo después de que los participantes habían estudiado el material, lo que significa que impulsó retroactivamente el aprendizaje del material», dicen los investigadores.
Por poner otro ejemplo, otro estudio de 2017 publicado en el Journal of Cognitive Neuroscience encontró que 20 minutos de ejercicio intenso pueden estimular la memoria. Según este estudio, el ejercicio vigoroso durante un corto período de tiempo puede estimular la llamada memoria de interferencia.
Los investigadores encontraron que las sesiones diarias de 20 minutos de entrenamiento en intervalos durante 6 semanas mejoran drásticamente el rendimiento en una de las llamadas tareas de memoria de alta interferencia.
La teoría de la memoria de interferencia se refiere a la forma en que la información que ya conocemos y hemos memorizado puede interferir con nuestra capacidad para aprender material nuevo. Una buena memoria de interferencia significa que el conocimiento antiguo funciona a la perfección con la nueva información, lo que nos permite, por ejemplo, distinguir un automóvil nuevo del anterior, incluso si son de la misma marca y modelo.
⇒Lee también esto: El ejercicio puede mejorar las habilidades de pensamiento en personas de todas las edades
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable.
Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- La buena nutrición y el ejercicio intenso pueden mejorar las habilidades mentales, según un estudio
- Así es como el ejercicio fortalece la resistencia del cerebro al estrés
- El ejercicio no solo es bueno para tu corazón, sino también para tu cerebro
- Ejercicio ligero pero frecuente, la clave para la salud del cerebro
- El ejercicio puede proteger contra el Alzheimer