.... .....

¿Es válido el ejercicio por intervalos (HIIT) para todos?

¿Es válido el ejercicio por intervalos (HIIT) para todos?

Eva María Rodríguez |

El HIIT  (high intensity interval training) o ejercicio de intervalos de alta intensidad es un tipo de entrenamiento muy poderoso con grandes beneficios. Pero ¿quiénes pueden hacer HIIT?

La determinación de si el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) es una forma apropiada de ejercicio para la persona promedio lleva años debatiéndose.  Un estudio de septiembre de 2020 revela que no hay mucho que debatir, en realidad. Según este estudio, el ejercicio a intervalos, cuando se usa adecuadamente, puede encajar en el menú de opciones de ejercicio flexible de las personas.

⇒Lee esto también: ¿Sin tiempo para el gimnasio? Prueba HITT (Ejercicio de Intervalos de Alta Intensidad)

¿HIIT para todos o solo para los que están bien entrenados?

Los beneficios fisiológicos del HIIT están bien establecidos. Sin embargo, dicen los investigadores, lo que ha sido difícil de precisar es si el ejercicio basado en intervalos debe promoverse en las estrategias de salud pública. De ser así, ¿cómo podemos ayudar a las personas, especialmente a las que son menos activas físicamente, a realizar ese tipo de ejercicio de forma regular y superior a largo plazo?

El estudio describe el ejercicio a intervalos como esfuerzos cortos repetidos de alta intensidad que están separados por períodos de descanso o recuperación de baja intensidad y que generalmente duran entre 20 y 25 minutos o menos. El HIIT generalmente consiste en episodios realizados alrededor del 80-90 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima de una persona. Este tipo de ejercicio implica episodios de actividad más breves, pero con una intensidad total aún mayor.

⇒Lee esto también: ¿Te resulta difícil hacer ejercicio? La clave puede estar en la música

El HIIT puede resultar desagradable para quienes no están acostumbrados

Los investigadores aclaran que si bien el entrenamiento de intervalos puede ser atractivo para quienes se sienten particularmente cortos de tiempo, puede resultar bastante desagradable para quienes no están acostumbrados a hacer ejercicio con todas las intensidades. Es por eso, a su criterio, por lo que existe un debate entre los científicos del ejercicio.

Si bien todos los estilos de ejercicio tienen beneficios para la salud similares, los críticos del ejercicio por intervalos argumentan que no es una estrategia de salud pública sostenible: sus altas intensidades pueden disuadir a las personas de seguir con él a largo plazo.

«Como era de esperar, diferentes personas toleran diferentes programas de ejercicio de diferentes maneras», explican. «Eso hace que sea difícil establecer el ‘mejor’ programa de ejercicio para la persona ‘promedio’. Hay poca investigación para desglosar las experiencias y percepciones de HIIT  en comparación con el ejercicio continuo tradicional en la forma que tenemos en este estudio».

Para los investigadores los factores que influyen en la adherencia al entrenamiento tradicional o por intervalos son mucho más complejos de lo que se ha capturado en la investigación hasta la fecha; pero ciertamente hay espacio para HIIT en los planes de ejercicio para el público en general.

⇒Lee esto también: ¿Qué tipo de ejercicio físico puede ayudarte a mantenerte joven?

Beneficios del entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT)

El HIIT implica ráfagas cortas de ejercicio intenso alternadas con períodos de recuperación de baja intensidad. Curiosamente, es quizás la forma más eficiente de hacer ejercicio.

Normalmente, un entrenamiento HIIT tendrá una duración de entre 10 y 30 minutos. Pero, a pesar de lo corto que sea el entrenamiento, puede producir beneficios para la salud similares al doble de ejercicio de intensidad moderada

Si no lo sabes todavía, estos son los principales beneficios del entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT):

  1. Se pueden quemar muchas calorías en poco tiempo.
  2. Su tasa metabólica es más alta durante horas después del ejercicio.
  3. Ayuda a perder grasa.
  4. Favorece la ganancia de masa muscular.
  5. Ayuda a mejorar el consumo de oxígeno.
  6. Puede reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  7. Ayuda a reducir el azúcar en sangre.

El ejercicio de intervalos te ayuda a superar el #RetoPuntoSeguro

Si tienes poco tiempo para hacer ejercicio y tienes energía suficiente el HIIT es una buena opción de entrenamiento. Además, este tipo de entrenamiento te ayuda a superar el  #RetoPuntoSeguro, el programa que te recompensa tu actividad física diaria ofreciéndote bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Así es como la luz artificial nocturna ...

Seguro que has oído hablar de los...

Así es como la luz artificial nocturna aumenta el riesgo de ictus [Estudio]
Estos hábitos laborales tóxicos están...

Los avances tecnológicos y los...

habitos laborales toxicos
La exposición al calor puede aumentar l...

El calor tiene un impacto profundo y...

La exposición al calor puede aumentar la inflamación y dañar el sistema inmunológico, según un estudio
¿Los seguros tienen IVA?

El IVA es un impuesto que grava la...

Iva seguros

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA