Qué es la resistencia muscular y cuáles son los beneficios de mejorar esta capacidad

Eva María Rodríguez |

¿Sabías que mejorar la resistencia muscular puede ayudarte a mejorar tu salud y tu estado físico en general? En este artículo te contamos qué es la resistencia muscular y qué beneficios concretos tiene mejorar esta capacidad.

⇒Lee esto también: El entrenamiento mitad cardio y mitad fuerza reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares, según un estudio

¿Qué es la resistencia muscular?

La resistencia muscular es la capacidad de un músculo o grupo de músculos para sostener contracciones repetidas contra una resistencia durante un período de tiempo prolongado. Por lo tanto, cuanto mayor sea tu resistencia muscular, más repeticiones podrás hacer de un determinado ejercicio.

Si tus músculos necesitan contraerse en un patrón similar más de una vez, estás usando esta capacidad. Múltiples repeticiones de un ejercicio, ya sea entrenamiento con pesas, entrenamiento de resistencia o aumentando su resistencia cardiovascular con actividades como ciclismo, natación o carrera, son formas de entrenar esta capacida física.

⇒Lee esto también: ¿Qué causa la falta de aire al caminar?

Tipos

En el entrenamiento de fuerza, la resistencia muscular se refiere a la cantidad de repeticiones de un solo ejercicio que puede realizar sin necesidad de detenerse y descansar.  En este sentido, esta capacidad es específica de cada músculo.

Por otra parte, el tipo específico de resistencia muscular que se utiliza durante las actividades de acondicionamiento cardiovascular, como correr o nadar, generalmente se denomina resistencia cardiovascular o resistencia cardiorrespiratoria y es diferente de la definición de entrenamiento de fuerza.

El entrenamiento de resistencia para este tipo de actividades físicas construye los sistemas de energía del cuerpo, las fibras musculares y los capilares que pueden soportar largos períodos de ejercicio, como correr una maratón o montar en bicicleta 100 kilómetros.

⇒Lee esto también: ¿Sabías que las verduras de hoja verde son esenciales para la fuerza muscular?

¿Por qué es importante?

Hay 4 aspectos principales del estado físico general: fuerza muscular, resistencia muscular, flexibilidad y equilibrio.

Aunque la resistencia muscular es uno de estos cuatro pilares, muchas personas no le ponen mucha atención. La gran mayoría de las personas que levantan pesas entrena para obtener fuerza e hipertrofia, por lo que su resistencia no es excelente.

Este es un error fundamental, ya que el entrenamiento de resistencia muscular mejorará dos de los otros pilares de la condición física, concretamente la fuerza y ​​el equilibrio.

Algunos estudios han encontrado que el entrenamiento de resistencia muscular puede mejorar su rendimiento deportivo.  Otra investigación encontró que, cuando se combina con el entrenamiento de resistencia estándar, este tipo de  entrenamiento  ayuda a mejorar los niveles de azúcar en sangre e insulina en personas con diabetes tipo 2.  Además, otro estudio encontró que este tipo de entrenamiento puede reducir el riesgo de lesiones.

Además, hay muchos beneficios que se obtienen con la mejora de esta capacidad. Los vemos a continuación.

⇒Lee esto también: Ejercicio y enfermedad cardiovascular: tengas la edad que tengas, el ejercicio regular es bueno para tu corazón

Beneficios de entrenar la resistencia muscular

Para la población en general, el entrenamiento de resistencia muscular es importante por los siguientes motivos:

  • Aumenta la capacidad para realizar las actividades diarias, como la realización de las tareas domésticas y los quehaceres diarios, entre otros.
  • Reduce el riesgo de lesiones. Con poca resistencia, los músculos se debilitarán durante las actividades que podrían provocar lesiones (caídas, torceduras de tobillo, etc.).
  • Ayuda a mantener una buena postura y estabilidad durante períodos más largos.
  • Ayuda a mantener un peso corporal saludable. Mejorando esta capacidad se pueden realizar actividades durante más tiempo que ayudarán a aumentar el metabolismo y quemar más grasa cada día.
  • Construye músculos, articulaciones y huesos más fuertes. La resistencia muscular va de la mano con la fuerza muscular. Al aumentar esta capacidad, podrás fortalecer los músculos y aumentar tu densidad ósea.
  • Mejora el equilibrio. El equilibrio deficiente suele deberse a la falta de resistencia muscular. Una vez que los músculos se cansan el equilibrio empeora.
  • Aumenta los niveles de energía.
  • Ayuda a dormir mejor.
  • Mejora la confianza y cómo te sientes contigo mismo.

Por lo tanto, el entrenamiento de resistencia muscular puede ayudar a mejorar muchos aspectos de la vida, incluyendo los entrenamientos de fuerza. Además, todos los beneficios que se obtienen mejorando esta capacidad física crearán sus propios beneficios, con lo que se incrementa el efecto positivo que esta capacidad tiene.

⇒Lee esto también: PuntoSeguro Fit: La app de seguros de vida que recompensa tu ejercicio

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

La ciencia detrás de convertir grasa bl...

La búsqueda de métodos efectivos para...

Convertir grasa blanca en grasa beige
Seguros patrimoniales: seguridad y tranq...

Proteger nuestro patrimonio es esencial...

Seguros patrimoniales
Hacer ejercicio puede reducir el riesgo ...

La relación entre el ejercicio y la...

Hacer ejercicio puede reducir el riesgo de padecer ELA
¿Se puede asegurar todo?

Tal y como están las cosas en el...

se puede asegurar todo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA