¿Qué es la resistencia cardiorrespiratoria?

resistencia cardiorrespiratoria

La resistencia o aptitud cardiorrespiratoria es una indicación de la salud física general de una persona. Las pruebas de resistencia cardiorrespiratoria controlan qué tal funcionan el corazón, los pulmones y los músculos durante el ejercicio de intensidad moderada a alta.

⇒Lee esto también: Dormir suficiente y otros hábitos relacionados con la salud del corazón

Resistencia cardiorrespiratoria

Aumentar la resistencia cardiorrespiratoria es importante, ya que mejora la captación de oxígeno en los pulmones y el corazón y puede ayudar a una persona a mantener la actividad física durante más tiempo.

Una persona con una alta aptitud cardiorrespiratoria puede realizar actividades de alta intensidad durante un período prolongado sin fatigarse. Medir esta capacidad implica analizar cómo el cuerpo absorbe y utiliza el oxígeno.

Al inhalar, los pulmones se llenan de aire y parte del oxígeno pasa a la corriente sanguínea. Esta sangre rica en oxígeno va hacia al corazón, que la hace circular por el cuerpo hacia los tejidos y órganos que la necesitan.

De ahí la importancia de que el oxígeno durante el ejercicio. Los músculos requieren un suministro adecuado de oxígeno y otros nutrientes para funcionar correctamente durante períodos de ejercicio de alta intensidad o prolongados. Si los músculos no obtienen suficientes nutrientes, los productos de desecho comienzan a acumularse y causan fatiga.

⇒Lee esto también: Test de salud cardiovascular subiendo escalares: pon a prueba tu corazón

Beneficios de mejorar la resistencia cardiorrespiratoria

La resistencia o aptitud cardiorrespiratoria indica el nivel de salud aeróbica y la condición física de una persona. Tener una alta resistencia cardiorrespiratoria suele indicar que una persona puede realizar ejercicios de alta intensidad durante más tiempo.

En este sentido, dado la importancia del ejercicio aeróbico para perder peso, las personas que quieren adelgazar deberían enfocarse en aumentar su aptitud cardiorrespiratoria y así potenciar la quema de calorías.

Además, mejorar esta capacidad tienen otros beneficios. Por ejemplo, la investigación ha encontrado que un  aumento de la resistencia cardiorrespiratoria  reduce las probabilidades de desarrollar presión arterial alta. También se sabe que aumenta el rendimiento en multitarea en adultos mayores y que disminuye el riesgo de enfermedad coronaria y mortalidad por todas las causas.

⇒Lee esto también: Combatir la hipertensión: los pasos para conseguir tu meta

Mejora tu resistencia cardiorrespiratoria haciendo ejercicio

Hacer ejercicio regularmente ayuda a mejorar la resistencia cardiorrespiratoria. El entrenamiento de resistencia, el entrenamiento en circuito y el entrenamiento de intervalos de alta intensidad han demostrado ser los entrenamientos más eficaces.

Según un estudio, el entrenamiento de resistencia, el entrenamiento de resistencia y el entrenamiento de alta intensidad podrían conducir a mejoras en el CRF y la fuerza muscular entre adultos de entre 40 y 65 años y aquellos que no eran físicamente activos antes.

Se consideró efectivo hacer 4-6 entrenamientos de intensidad media por semana, de alrededor de una hora.

Para entrenamientos de mayor intensidad, entonces 30-40 minutos serían una buena idea (suponiendo que ya tiene una buena resistencia cardiorrespiratoria y está buscando mejorarla como base).

Otro estudio investigó la eficacia de un programa de entrenamiento de circuito cruzado de 12 semanas para estudiantes obesos y con discapacidad intelectual. Encontró que aquellos que siguieron el programa de entrenamiento en el estudio tenían mejor resistencia al ejercicio, índice de masa corporal y fuerza muscular.

Hay varios tipos de ejercicios que puede hacer para mejorar la resistencia cardiorrespiratoria, junto con muchas otras actividades que algunos pueden no considerar ejercicio en absoluto.

Solo hay que tener en cuenta que el ejercicio cardiorrespiratorio ideal es el que eleva la frecuencia cardíaca y te hace sudar.

⇒Lee esto también: La meditación reduce el riesgo de sufrir problemas de corazón

¿Cómo se mide la resistencia cardiorrespiratoria?

Los equivalentes metabólicos (MET) se utilizan para examinar la intensidad del entrenamiento y el consumo de oxígeno. Los expertos también miden el gasto de energía en reposo.

La resistencia cardiorrespiratoria se puede medir por el consumo máximo de oxígeno y cómo se utiliza durante el ejercicio de alta intensidad.

Una mayor cantidad de niveles de oxígeno muestra que está usando más oxígeno y la eficiencia del sistema cardiorrespiratorio.

Las pruebas de VO2 (consumo de oxígeno) generalmente las realiza un médico clínico o un fisiólogo experto en un laboratorio, una clínica o un hospital. Un profesional  cualificado también puede realizar pruebas submáximas.  Estas pruebas son mucho más seguras para aquellos que no están en forma o que pueden tener problemas cardíacos.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que antes de comenzar cualquier programa de ejercicio, hay que hablar con el  médico para asegurarse de que se está lo suficientemente sano como para participar en dicha actividad.

Las pruebas de resistencia cardiorrespiratoria submáxima incluyen:

  • Pruebas de bicicleta
  • Pruebas en cinta rodante
  • Prueba de paso
  • Prueba de marcha física al aire libre

Durante cada una de estas pruebas, el profesional examinará y evaluará el cambio en su frecuencia cardíaca durante el protocolo de ejercicio. Basándose en los datos que recopilan, el profesional puede proporciona una calificación del estado cardiorrespiratorio.

⇒Lee esto también: Cómo debo empezar a entrenar: con cardio o con ejercicios de fuerza?

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

4 Responses to ¿Qué es la resistencia cardiorrespiratoria?

  1. Pingback: Resistencia muscular: qué es y cuáles son sus beneficios

  2. Pingback: beneficios del fútbol base en los niños - deporte - fútbol base

  3. Pingback: ¿Sabes lo que le ocurre a tu cuerpo si caminas todos los días?

  4. Pingback: El ejercicio aumenta el bienestar al mejorar la salud intestinal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.