.... .....

La higiene bucal puede tener un papel importante en la prevención del cáncer

La higiene bucal puede tener un papel importante en la prevención del cáncer

Eva María Rodríguez |

¿Sabías que la higiene bucal puede tener un papel importante en la prevención del cáncer? Diferentes investigaciones  han encontrado vínculos significativos entre problemas dentales comunes como la caries dental, la enfermedad de las encías y la pérdida de dientes con varias enfermedades crónicas.

La enfermedad cardíaca y la diabetes son dos de esas enfermedades que, según las investigaciones, tienen una conexión directa con nuestra salud oral. Esta conexión es especialmente evidente cuando se examina el vínculo entre la diabetes y nuestra salud oral.

Sin embargo, la importancia de la salud bucodental va mucho más allá, y parece estar relacionada con la prevención de algunos tipos de cáncer. En este sentido, una investigación de la Universidad de Helsinki, Finlandia, ha encontrado que la bacteria que causa la periodontitis, una enfermedad que afecta los tejidos que rodean los dientes, parece jugar un papel importante también en la aparición del cáncer de páncreas.

El estudio, publicado en el British Journal of Cancer, ha demostrado por primera vez la existencia de un mecanismo a nivel molecular a través del cual la bacteria asociada con la periodontitis también puede tener un efecto en la aparición del cáncer.  Los investigadores encontraron que el factor de virulencia primario de la bacteria Td, la proteinasa Td-CTLP (una enzima), también aparece en tumores malignos del tracto gastrointestinal. Por ejemplo, en el cáncer de páncreas.

⇒Lee esto también: 12 hábitos de vida saludable para estar mejor

Higiene bucal y salud oral en la prevención del cáncer

Según otro hallazgo del estudio, la enzima CTLP tiene la capacidad de activar las enzimas que las células cancerosas utilizan para invadir el tejido sano (pro-MMP-8 y -9). Al mismo tiempo, CTLP también disminuyó la eficacia del sistema inmunológico, por ejemplo, inactivando moléculas conocidas como inhibidores de enzimas.

En otro estudio, publicado en el International Journal of Cancer, se demostró que  la periodontitis está claramente relacionada con la mortalidad por cáncer. Se encontró un vínculo especialmente fuerte con la mortalidad causada por el cáncer de páncreas.

Dicen los investigadores que «estos estudios han demostrado por primera vez que los factores de virulencia de las bacterias patógenas centrales que subyacen a la enfermedad de las encías pueden propagarse desde la boca a otras partes del cuerpo, muy probablemente en conjunto con las bacterias, y participar en los mecanismos centrales de destrucción de tejidos relacionada con el cáncer».

Los investigadores han llegado a la conclusión de que una inflamación sistémica de bajo grado relacionada con la periodontitis facilita la propagación de las bacterias orales y sus factores de virulencia a otras partes del cuerpo. Señalan que la prevención y el diagnóstico temprano de la periodontitis son muy importantes   para la salud oral de los pacientes. También lo es para su bienestar general.

⇒Lee esto también: ¿Debería ser el ejercicio parte de los tratamientos contra el cáncer?

Prevención: seguros de salud con cobertura dental

Acudir al dentista con frecuencia es una excelente costumbre. También lo es hacerse chequeos regulares para asegurarse que todo está bien. Y, si no lo está, empezar a tomar las medidas necesarias antes de que se complique el problema, incluso hasta el punto de no tener remedio. Tener un seguro de salud facilita mucho todo esto. Si además el seguro tiene cobertura dental, mejor aún.

Tu salud es tu responsabilidad. Las largas lista de espera y otros problemas relacionados con la sanidad pública no deben ser una excusa. Si no estás satisfecho, ¿por qué no valoras la posibilidad de contratar un seguro de salud privado? No es tan caro como muchos piensan.

⇒Lee esto también: Qué hay que tener en cuenta antes de contratar un seguro de salud

Descubre PuntoSeguro Fit

Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de salud  con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Los Mejores Seguros de Vida Riesgo en 20...

¿Quieres saber cuáles son los mejores...

Mejor Seguro de Vida Riesgo
El yoga proporciona beneficios cognitivo...

¿Sabías que el yoga puede ser un...

El yoga proporciona beneficios cognitivos a las mujeres mayores con riesgo de padecer Alzheimer
Qué es la regla proporcional y cómo se...

Hemos hablado varias veces en este blog...

¿Qué es la regla proporcional?
¿Cuáles son los derechos y obligacione...

El seguro de accidentes personales...

Derechos y obligaciones de los beneficiarios de un seguro de accidentes personales

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA