¿Cuáles son las pulsaciones normales por minuto que debes tener?

pulsaciones normales

La frecuencia cardíaca se puede definir como las veces que late el corazón en un minuto. En este artículo vamos a ver cuáles son las pulsaciones normales por minuto y qué pasa cuando se exceden los límites.

⇒Lee esto también:  Test de salud cardiovascular subiendo escalares: pon a prueba tu corazón

Pulsaciones en reposos y pulsaciones máximas

Cuando hablamos de pulsaciones normales tenemos que diferenciar entre pulsaciones máximas y las pulsaciones en reposo. Entre estos dos límites se encuentran las pulsaciones normales para un ser humano.

Las pulsaciones máximas son una medición del límite que tiene tu corazón, y que más allá de este estás poniendo es riesgo grave tu salud. Normalmente, se llega a dicho límite en determinados deportes, como el ciclismo y el atletismo, donde el esfuerzo es elevado.

Las pulsaciones en reposo son el número de latidos por minuto en una situación donde no hay esfuerzo. Estas se miden al levantarte de la cama para que sea lo más exactas posibles.

Discernir  cuáles son las pulsaciones normales es difícil, ya que el término normalidad es demasiado general, y unas pulsaciones en reposo de 110 pueden ser normales para una persona sedentaria y con malos hábitos, pero ello no quiere decir que sea lo adecuado.

⇒Lee esto también: ¿Qué es la resistencia cardiorrespiratoria?

¿Cuáles son las pulsaciones normales y recomendadas?

Resulta curioso comprobar como los animales a los que les late más el corazón tienen menor esperanza de vida; por ejemplo a los colibrís se les acelera las pulsaciones hasta las 1000 ppm y una gran parte de ellos mueren durante el primer año de vida. En el lado opuesto están los grandes vertebrados, que como las tortugas pueden vivir más de 150 años y sus pulsaciones no sobrepasan las 20 por minutos.

En los seres humanos ocurre algo similar y se relaciona unas pulsaciones en reposo bajas con una mayor esperanza de vida y calidad de esta. Asimismo las altas pulsaciones en reposo guardan relación con un mayor riesgo de muerte súbita e infarto de miocardio.

Por lo tanto, lo ideal es mantener unas pulsaciones en reposo bajas. ¿Pero cuáles son las pulsaciones normales?

Pulsaciones normales en reposo en mujeres

Por lo general, la frecuencia cardíaca en reposo de las mujeres el ligeramente superior a la de los hombres.

  • Entre los 20 y los 29 años, la frecuencia en reposo normal en mujeres está entre los 78 – 94  pulsaciones por minuto.
  • En el tramo de entre 30 y 39 años, se considera normal que las pulsaciones por minuto en reposo oscilen entre 80 – 96.
  • Entre los 40 y los 49 años, se consideran normal una frecuencia cardíaca de entre 80 – 98 pulsaciones por minuto.
  • A partir de los 50 años, la frecuencia cardíaca normal se establece entre  84 – 102 pulsaciones por minuto.
    Unas pulsaciones de entre 70 – 80 por minuto son la media que debería tener una mujer en condiciones normales de reposo.

Pulsaciones normales en reposo  en hombres

  • De 20 a 29 años, las pulsaciones normales en reposo por minutos pueden oscilar entre las 70 y las 84, aunque frecuencias inferiores (entre 62 – 68) son también normales.
  • De 30 a 39 años, la frecuencia cardíaca normal se establece entre 74 -84
  • De 40 – 49, se considera normal que las pulsaciones por minuto en reposo oscilen entre 74 – 88.
  • A partir de 50 años, la frecuencia cardíaca normal se establece entre 76 y 78 pulsaciones por minuto.

⇒Lee esto también: Qué es el ejercicio aeróbico y cómo beneficia tu salud

Condiciones atípicas

A razón del número de pulsaciones por minuto se pueden sufrir dos condiciones atípicas que se salen de esa normalidad tan general: la taquicardia y la bradicardia. En estos casos salen de la normalidad, pero no siempre tienen que ser perjudiciales.

Mientras que la taquicardia es un problema cuando aparece en reposo, no es así cuando esta sucede durante la práctica deportiva, de hecho es lo más habitual.

Por otro lado, la bradicardia no conlleva ningún riesgo si aparece en individuos altamente entrenados, ya que es sinónimo de un gran acondicionamiento físico y una excelente eficacia del corazón.

Como ves las pulsaciones normales no depende tanto de su número, sino en que circunstancias y bajo que condiciones aumentan o disminuyen.

Cómo medir la frecuencia cardíaca

Medir la frecuencia cardíaca es cada vez más sencilla. Por ejemplo, usando una pulsera de actividad no solo puedes comprobar tu pulso en un momento concreto, sino que puedes comprobar la evolución de tu frecuencia cardíaca a lo largo del día. Esto es muy útil si crees que tu pulso es más lento o más rápido y evita una subida de la velocidad debido a los nervios que pueden surgir al medir el pulso.

No obstante, una forma sencilla de medir la frecuencia cardíaca es con dos dedos en la muñeca o en el cuello. Coloca los dedos índice y corazón por la parte interior de la muñeca, justo debajo de la base del pulgar. Si te tomas el pulso en el cuello, presiona ligeramente el costado del cuello, justo debajo de la mandíbula.

Después, cuenta el número de latidos en 15 segundos y multiplíquelo por cuatro.  Para obtener la lectura más precisa, repite varias veces y considera la media de los tres valores.

En cualquier caso, para medir la frecuencia cardíaca en reposo, ten en cuenta lo siguiente:

  • No midas tu frecuencia cardíaca en reposo hasta que no hayan pasado al menos dos horas después del ejercicio o de un evento estresante.
  • Espera una hora después de consumir cafeína, ya que esta que puede causar palpitaciones y hacer que el ritmo cardíaco aumente.
  • No midas la frecuencia cardíaca después de haber estado sentado o de pie durante un período prolongado, porque esto afectar al resultado final.

Con el #RetoPuntoSeguro, tener una vida activa tiene premio

Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados  solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

13 Responses to ¿Cuáles son las pulsaciones normales por minuto que debes tener?

  1. Eva María Rodríguez says:
    Hola, Laura: Este tipo de cuestiones debería consultarlas con el médico. Hay muchas cuestiones que influyen en un pulso normal. En cualquier caso, el máximo está dentro de los límite y el intervalo no parece excesivo. Lo mejor es que le tomen el pulso directamente en el centro de salud. En cualquier caso, recuerdo tomarse el pulso en reposo. Si le preocupa la variación, siéntese unos minutos relajadamente antes de medir.
  2. Laura says:
    Hola tengo 42 años y mi pulso va de 65 a 70 pulsaciones no se si esta bien o no. Mi tensiometro marco un corazón con una lupa que indica arritmia
  3. Eva María Rodríguez says:
    Hola, Julia: Hasta 100 pulsaciones en reposo se considera normal en personas sin patologías, pero no sé cómo será en su caso. Le recomiendo que consulte con su médico.
  4. Julia lopez says:
    Hola soy una mujer asmática y llevo unos días con las plusaciones a106 por minuto, tengo 70 años..tengo que ir al medico
  5. Pingback: Bradicardia: si te late lento el corazón este puede ser el motivo

  6. Eva María Rodríguez says:
    Hola, José Manuel: Si no se encuentra bien debería acudir al médico. Pero si se siente bien, tener las pulsaciones bajas no debería suponer, en principio, ningún problema.Le voy a dejar un artículo muy curioso sobre las pulsaciones en reposo de algunos deportistas famosos: https://www.sport.es/labolsadelcorredor/pulsaciones-en-reposo-deportistas-profesionales/
  7. José Manuel Córdoba Sanchez says:
    Soy hombre de 59 años y mis pulsaciones oscilan entre 48 y 58 ¿Debo preocuparme? Muchas gracias de antemano.
  8. Eva María Rodríguez says:
    Hola, Michelle: Si ese es tu pulso en reposo normalmente deberías acudir al médico cuanto antes. Cuídate.
  9. Michelle says:
    Estoy un tanto asustada, soy asmáticade 26 años y mis pulsaciones son aprox de 114, no se si esto sea normal debido a mi condición.
  10. Eva María Rodríguez says:
    Hola, Fanny: Hay que tener en cuenta también otras cuestiones, no solo las pulsaciones en reposo, para valorar un problema de salud. La tensión, los niveles de azúcar... Si le preocupa, no dude en acudir al médico, especialmente si se siente cansada y con poca energía.
  11. Eva María Rodríguez says:
    Hola, Roger: Las pulsaciones bajan en la medida que se va reduciendo la intensidad del ejercicio. Si las pulsaciones no le bajan reposo en 10 minutos por debajo del 50% de las pulsaciones máximas para su edad y forma física es, probablemente, porque probablemente se haya excedido durante el ejercicio. Le recomiendo que, al entrenar, lleve un control de las pulsaciones con referencia al porcentaje respecto a las pulsaciones máximas (muchos pulsómetros ya incluyen esa opción) y que procure mantenerse entre el 70-80% como máximo. No pasa nada por subir hasta el 90%, pero no de continuo. En cualquier caso, le recomiendo una vuelta a la calma progresiva y una valoración profesional.
  12. Roger says:
    ¿Cuanto tiempo tardan en volver las pulsaciones a la normalidad después de, digamos, media hora de carrera continua a tiempo normal? ¿Tengo que preocuparme si durante 10 minutos el corazón me sigue latiendo por encima de la media? Gracias
  13. Fanny says:
    Buenas tardes, soy mujer 55 años muchas veces tengo las pulsaciones por debajo de 50,tendria que ir al medico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.