.... .....

¿Cuáles son las pulsaciones normales por minuto que debes tener?

Jesús Aguilar |

La frecuencia cardíaca se puede definir como cuántas veces late el corazón en un minuto. En este artículo vamos a ver cuáles son las pulsaciones por minuto normales y qué pasa cuando se superan los límites.

⇒Lee también esto: Test de salud cardiovascular subiendo escaleras: pon a prueba tu corazón

Frecuencia del pulso en reposo y frecuencia del pulso máxima

Cuando hablamos de pulsaciones normales tenemos que diferenciar entre pulsaciones máximas y pulsaciones en reposo. Entre estos dos límites se encuentran las pulsaciones normales de un ser humano. Las pulsaciones máximas son una medida del límite que tiene tu corazón, y que más allá de esto estás poniendo en grave riesgo tu salud

. Normalmente, este límite se alcanza en determinados deportes, como el ciclismo y el atletismo, donde el esfuerzo es elevado. La frecuencia cardíaca en reposo es el número de pulsaciones por minuto en una situación en la que no hay esfuerzo. Estos se miden al levantarse de la cama para que sean lo más precisos posible.

Discernir cuál es la frecuencia cardíaca normal es difícil, ya que el término “normal” es demasiado general, y una frecuencia cardíaca en reposo de 110 puede ser normal para una persona sedentaria y con malos hábitos, pero esto no quiere decir que sea adecuada.

⇒Lee esto también: ¿Qué es la resistencia cardiorrespiratoria?

¿Cuáles son las pulsaciones normales y recomendadas?

Es curioso comprobar cómo los animales cuyo corazón late más tiempo tienen una esperanza de vida más corta. Por ejemplo, los colibríes aceleran su frecuencia cardíaca hasta las 1000 ppm y gran parte de ellos mueren durante el primer año de vida. En el lado opuesto están los grandes vertebrados, que al igual que las tortugas, pueden vivir más de 150 años y su frecuencia cardíaca no supera los 20 por minuto.

Algo similar ocurre en los humanos y una frecuencia cardíaca baja en reposo se relaciona con una mayor esperanza y calidad de vida. Asimismo, las frecuencias altas del pulso en reposo se relacionan con un mayor riesgo de muerte súbita e infarto de miocardio.

Por tanto, lo ideal es mantener baja la frecuencia cardíaca en reposo. ¿Pero cuáles son las pulsaciones normales?

Frecuencia cardíaca normal en reposo en mujeres

En general, la frecuencia cardíaca en reposo de las mujeres es ligeramente superior a la de los hombres.

  • Entre las edades de 20 y 29 años, la frecuencia cardíaca normal en reposo para las mujeres es de entre 78 y 94 latidos por minuto.
  • En el grupo de edad comprendido entre 30 y 39 años se considera normal que las pulsaciones por minuto en reposo oscilen entre 80 – 96.
  • Entre los 40 y los 49 años se considera normal una frecuencia cardíaca entre 80 y 98 latidos por minuto.
  • A partir de los 50 años, la frecuencia cardíaca normal se establece entre 84 – 102 latidos por minuto.
  • n latido cardíaco de entre 70 – 80 por minuto es el promedio que debería tener una mujer en condiciones normales de descanso.

Frecuencia cardíaca normal en reposo en los hombres

  • Entre los 20 y los 29 años, las pulsaciones por minuto en reposo normales pueden oscilar entre 70 y 84, aunque también son normales frecuencias más bajas (entre 62 y 68).
  • De 30 a 39 años, la frecuencia cardíaca normal se establece entre 74 -84 De 40 – 49, se considera normal que las pulsaciones por minuto en reposo oscilen entre 74 – 88.
  • A partir de los 50 años, la frecuencia cardíaca normal se establece entre 76 y 78 latidos por minuto.

⇒Lee también esto: Qué es el ejercicio aeróbico y cómo beneficia tu salud

Condiciones atípicas

Al ritmo del número de latidos por minuto se pueden sufrir dos afecciones atípicas que se salen de esta normalidad general: taquicardia y bradicardia.

En estos casos se salen de lo habitual, pero no siempre tienen por qué ser perjudiciales. Si bien la taquicardia es un problema cuando aparece en reposo, no lo es tanto cuando ocurre durante la práctica deportiva, de hecho es lo más común.

Por otra parte, la bradicardia no conlleva ningún riesgo si aparece en individuos muy entrenados, ya que es sinónimo de una gran condición física y una excelente eficiencia del corazón.

Como ves, las pulsaciones normales no dependen tanto de su número, sino de en qué circunstancias y bajo qué condiciones aumentan o disminuyen.

Cómo medir la frecuencia cardíaca

Medir la frecuencia cardíaca es cada vez más fácil. Por ejemplo, utilizando una pulsera de actividad no sólo podrás controlar tu pulso en un momento concreto, sino que también podrás comprobar la evolución de tu frecuencia cardíaca a lo largo del día.

Esto es muy útil si crees que tu pulso es más lento o más rápido y evita un pico de velocidad debido a los nervios que pueden surgir al medir el pulso. Sin embargo, una forma sencilla de medir su frecuencia cardíaca es con dos dedos en la muñeca o el cuello. Coloque los dedos índice y medio en el interior de la muñeca, justo debajo de la base del pulgar. Si se toma el pulso en el cuello, aplique una ligera presión en el costado del cuello, justo debajo de la mandíbula. Luego cuenta el número de latidos del corazón en 15 segundos y multiplícalo por cuatro.

Para obtener la lectura más precisa, repita varias veces y considere la media de los tres valores. En cualquier caso, para medir la frecuencia cardíaca en reposo hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • No midas tu frecuencia cardíaca en reposo hasta al menos dos horas después del ejercicio o de un evento estresante.
  • Espera una hora después de consumir cafeína, ya que la cafeína puede provocar palpitaciones y aumentar el ritmo cardíaco.
  • No midas la frecuencia cardíaca después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo, ya que esto afectará el resultado final.

⇒Lee esto también: ¿Puede el ejercicio prevenir o revertir las enfermedades del corazón?

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Hacer ejercicio podría mejorar la efica...

No es la primera vez que en PuntoSeguro...

Hacer ejercicio podría mejorar la eficacia del tratamiento contra la leucemia, según un estudio
7 aspectos que tienes que valorar para c...

Que a estas alturas te digamos que una...

contratar seguro de salud
¿Puede la tecnología reemplazar a los ...

De momento, parece que no. Según un...

tecnología tratamiento obesidad
Seguros de vida para la Policía y la Gu...

¿Eres miembro de los Cuerpos y Fuerzas...

Seguro de vida para la Policía

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA