Cómo prevenir los problemas de corazón en mujeres

prevenir los problemas de corazón en mujeres

Las enfermedades del corazón son más difíciles de diagnosticar en mujeres. Y el problema es que en muchos casos los síntomas son diferentes a los de los hombres y pasan desapercibidos.  La clave está en informarse bien y conocer los factores de riesgo y cómo se pueden controlar y modificar. En este artículo te contamos cómo prevenir los problemas de corazón en mujeres.  

Cuando el corazón no es capaz de bombear y distribuir correctamente la sangre a los distintos órganos del cuerpo es posible sufrir complicaciones como infartos o ataques al corazón.  Existen factores de riesgo que están fuera de tu control como la genética y la edad, pero hay otros que puedes controlar.

⇒Lee esto también: Ataque al corazón: las mujeres tardan más en pedir ayuda

Prevenir los problemas de corazón en mujeres

Según los investigadores la acumulación de colesterol y otras sustancias a lo largo del revestimiento de las principales arterias en el cuerpo, incluyendo el corazón, es diferente en las mujeres frente a los hombres.

  • En mujeres, estas sustancias se  acumulan más uniformemente a lo largo paredes de las arterias. Por lo tanto, no siempre existe un bloqueo del paso de la sangre como en los hombres. Esto se debe a las diferencias en las células que recubren las arterias del corazón. Esta acumulación difusa también provoca que los vasos sanguíneos se vuelvan rígidos, perdiendo elasticidad y no puedan dilatarse impidiendo el aumento del flujo de sangre. Esta forma de enfermedad del corazón es complicada de diagnosticar mediante pruebas tradicionales diseñadas para detectar arterias abultadas.
  • Además, en mujeres, la acumulación de sustancias se produce en los pequeños vasos sanguíneos del corazón, en lugar de las grandes arterias. Esto se llama enfermedad microvascular y debe ser tratado de manera diferente a las  tradicionales angioplastias, stents o cirugía de bypass. El tratamiento debe concentrarse en tratar los síntomas.

⇒Lee esto también: Centrarse en las emociones es clave para mejorar la salud del corazón en personas con obesidad

¿Qué puedes hacer como mujer para prevenir problemas de corazón?

  • Mantén niveles saludables de colesterol. Haz revisiones periódicas de tus niveles de colesterol para poder corregir a tiempo los excesos.
  • Controla tu presión arterial. La presión arterial alta no produce síntomas, es una condición silenciosa de ahí la importancia de controlarla.
  • Controla la diabetes. Si tienes diabetes es fundamental mantenerla a raya para no dañar tu corazón y otros órganos del cuerpo.
  • Deja de fumar. Los fumadores son más propensos a desarrollar enfermedades de corazón que los no fumadores. Fumar mata. ¡Y lo pone hasta en los paquetes de tabaco!
  • Controla tus niveles de estrés y ansiedad. Todos nos sentimos sobrepasados y estresados en ocasiones. Existen técnicas de relajación y terapias que te pueden ayudar a luchar contra la ansiedad y reducir tus niveles de estrés.
  • Come de manera saludable. Incluye en tu dieta frutas y verduras variadas en cantidad para conseguir una nutrición equilibrada que contribuya a mantener en forma el corazón.
  • Consigue mantener un peso saludable. Perder algunos kilos extra puede tener un efecto muy positivo en tu salud. Comer bien y mantenerse activo son los dos secretos de un peso saludable
  • Ejercicio físico. Mantenerse activo es importante para tu salud general. Al menos 2 horas de ejercicio a la semana. Si hace mucho que no entrenas empieza despacio y aumenta progresivamente la intensidad de tus ejercicios.  

Lamentablemente los infartos y los problemas de corazón ya no son solo cosa de hombres, así que ponte las pilas, cuídate y empieza a cambiar tus costumbres. Sobre todo mantente activo, aprovecha y únete al RetoPuntoSeguro.  Además de ayudarte a ser más consciente de tu estilo de vida recibirás interesantes bonificaciones con la renovación de tu seguro de salud o tu seguro de vida

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.