El índice de masa corporal (IMC) siempre ha sido considerado como la vara para medir que persona estaba en su peso ideal. Dependiendo los valores de este índice, una persona puede estar en infrapeso, en el peso adecuado o con exceso de peso. Pero ¿es el índice de masa corporal una referencia para el sobrepeso?
⇒Esto también puede interesarte: Así es como el ejercicio mejora la función cerebral en personas obesas y con sobrepeso
¿Qué es el índice de masa corporal (IMC) y cómo se calcula?
Al índice de masa corporal se le ha dado gran validez, creyendo que sus resultados están a prueba de errores. Pero ¿qué pasaría si esto no fuera cierto y el IMC solo fuera meramente orientativo?
El índice de masa corporal es, como he explicado arriba, una referencia del peso ideal. Para calcularlo existe una fórmula muy sencilla que es la siguiente:
En esta fórmula la masa serían los kilogramos de peso, mientras que la estatura al cuadrado se mediría en metros.
El resultado de esta fórmula ofrece, al menos en teoría, el índice de masa corporal y con la siguiente tabla puedes comprobar.
En la práctica estos resultados son simplemente orientativos y no una verdad absoluta, pues no dejan de influir en el índice de masa corporal un seguido de variables que modifican los resultados.
⇒Lee esto también: ¿Podríamos obtener los beneficios cerebrales del ejercicio con un medicamento?
¿Un índice de masa corporal alto significa exceso de peso?
No existe una única respuesta a esta pregunta, puesto que no es lo mismo medir 1,72 y pesar 90 kilos si estos son puramente músculos o tan solo son de grasa.
Un culturista con esta altura y este peso tendría un Índice de masa corporal de 30.42. Dicho de otra manera, estaría catalogado como obeso. Es obvio que a nadie se le pasaría por la cabeza decir que esa persona está pasada de peso, pues esos kilos de más no son de grasa, sino de músculo.
En el otro extremo tenemos a los corredores de fondo y mediofondo. Tomando de ejemplo a Asbel Kiprop, este atleta mide 1,90 metros y pesa tan solo 62 kilos. Su Índice de masa corporal es de 17.17, por lo que se está acercando a la delgadez moderada.
⇒Lee esto también: Factores de riesgo vascular ligados a la salud cerebral
Factores que desequilibran la fórmula
Estos dos ejemplos permiten ver cómo hay factores que desequilibran esta fórmula, ya que esta no los tiene en cuenta. Los más destacados son:
Masa muscular
En el ejemplo del culturista, la gran cantidad de musculatura que presenta un culturista da un falso sobrepeso. El peso extra del músculo es un peso útil, ya que un músculo grande es funcional, mientras que la grasa es solo un lastre. En los levantadores de peso el Índice de masa corporal se dispara, y es porque esta fórmula no diferencia entre músculo y grasa, dado que solo valora el peso en conjunto.
Por esta razón este índice debe servir de referencia para aquellos que no hacen ningún tipo de actividad física y quieran empezar a practicar algún deporte, una vez comenzado en ello hay otras maneras más sofisticadas de medir el porcentaje de grasa.
⇒Lee esto también: Si no pierdes peso a pesar del ejercicio, estos pueden ser los motivos
Origen étnico
Todo el mundo estaría convencido de que un atleta europeo de 1,90 metros y 62 kilos de peso tiene problemas de nutrición y pasa hambre, pero eso no pasa con los atletas africanos (especialmente los del Cuerno de África). El origen étnico de estos les ha dotado de características físicas diferentes que a otros seres humanos y por ello es posible ver a un atleta como Asbel Kiprop correr a tanta velocidad sin sufrir ningún tipo de problema.
Algunos dirán que estos atletas están demasiado delgados, pero en ningún caso ellos sufren de desnutrición.
⇒Lee esto también: Calistenia en casa: una rutina ideal para principiantes
Tipo de cuerpo
No todas las personas tenemos el mismo tipo de cuerpo. Los hay que tienen la musculatura más ancha y fuerte, mientras que otros no ganan masa muscular a pesar de ir cada día al gimnasio.
Dependiendo del tipo de cuerpo puedes ser más pesado o liviano. Y es que además los huesos tampoco pesan lo mismo en personas de la misma altura. Hay muchos factores de la forma del cuerpo que influyen en el índice de masa corporal y por ello no se puede tomar como una referencia precisa.
⇒Lee esto también: Qué son los ejercicios isométricos y por qué debes incluirlos en tu rutina de fuerza
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- Causas de la obesidad y riesgos para la salud
- No dormir lo suficiente podría contrarrestar los beneficios cognitivos obtenidos con la actividad física regular
- Qué es el ejercicio aeróbico y cómo beneficia tu salud
- El ejercicio intensivo podría retrasar la progresión de la enfermedad de Parkinson
- Un abdomen abultado aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca aunque el IMC no indique obesidad