El ejercicio puede tratar eficazmente la ansiedad, según estudio

ejercicios para la ansiedad

No hacen falta estudios científicos para saber que hacer ejercicio nos hace sentir mejor anímicamente. Aun así, esto es algo que se ha estudiado mucho en las últimas décadas. De hecho, existen muchas evidencias de que el ejercicio es muy beneficioso para la salud mental, incluidos los problemas de ansiedad.

En este artículo recogemos las conclusiones de una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, sobre cómo el ejercicio puede tratar eficazmente la ansiedad.

⇒Lee esto también: La depresión y la ansiedad pueden tener el mismo impacto en la salud que fumar y el sobrepeso

Ejercicio y ansiedad

Según este estudio, publicado en el Journal of Affective Disorders en noviembre de 2021, tanto el ejercicio moderado como el ejercicio intenso alivian los síntomas de ansiedad, incluso cuando el trastorno es crónico. El estudio siguió a 286 pacientes con síndrome de ansiedad, con una media de edad de 39 años, de los cuales el 70 % eran mujeres. La mitad de ellos había vivido con ansiedad durante al menos diez años. Mediante sorteo, los participantes fueron asignados a sesiones de ejercicio en grupo, moderadas o extenuantes, durante 12 semanas.

Los resultados muestran que sus síntomas de ansiedad se aliviaron significativamente, incluso cuando la ansiedad era una condición crónica, en comparación con un grupo de control, que recibió asesoramiento sobre actividad física de acuerdo con las recomendaciones de salud pública.

La mayoría de las personas en los grupos de tratamiento pasaron de un nivel inicial de ansiedad moderada a alta a un nivel de ansiedad bajo después del programa de 12 semanas. Para aquellos que hicieron ejercicio a una intensidad relativamente baja, la posibilidad de mejora en términos de síntomas de ansiedad aumentó en un factor de 3,62. El factor correspondiente para aquellos que hicieron ejercicio a mayor intensidad fue 4.88.

Los participantes no tenían conocimiento del entrenamiento físico o del asesoramiento que estaban recibiendo las personas ajenas a su propio grupo. «Hubo una tendencia de intensidad significativa hacia la mejora, es decir, cuanto más intensamente se ejercitaban, más mejoraban sus síntomas de ansiedad»; explican los investigadores.

⇒Lee esto también: El entorno vital puede ser clave para la longevidad, según un estudio

Importancia del ejercicio intenso

Ambos grupos de tratamiento tenían sesiones de entrenamiento de 60 minutos tres veces por semana, bajo la guía de un fisioterapeuta. Las sesiones incluyeron entrenamiento cardiovascular (aeróbico) y de fuerza. Un calentamiento fue seguido por un entrenamiento en círculo alrededor de 12 estaciones durante 45 minutos, y las sesiones terminaron con enfriamiento y estiramiento. Se esperaba que los miembros del grupo que se ejercitaran a un nivel moderado alcanzaran alrededor del 60 % de su frecuencia cardíaca máxima, un grado de esfuerzo calificado como leve o moderado. En el grupo que entrenó más intensamente, el objetivo era alcanzar el 75 % de la frecuencia cardíaca máxima, y ​​este grado de esfuerzo se percibió como alto. Los niveles se validaron periódicamente mediante la escala de Borg, una escala de calificación establecida para el esfuerzo físico percibido, y se confirmaron con monitores de frecuencia cardíaca.

⇒Lee esto también: Espacio vital y salud: cómo optimizar el espacio vital para la salud y el bienestar mental

Ejercicio para combatir la ansiedad y conseguir beneficios adicionales

Diversos estudios han puesto de manifiesto que hacer ejercicio con regularidad ayuda a combatir la depresión y la ansiedad. Con el #RetoPuntoSeguro mantener un estilo de vida activa te ayudará conseguirá muchas más recompensas. Además, conseguirás excelentes bonificaciones con la renovación de tu seguro de vida o salud simplemente por hacer ejercicio. Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.