.... .....

Cada movimiento cuenta: la duración de la actividad incidental relacionada con los beneficios para la salud

Cada movimiento cuenta: la duración de la actividad incidental relacionada con los beneficios para la salud

Eva María Rodríguez |

Esos movimientos y esa actividad física incidental que haces en tu día a día es más beneficiosa de lo que a lo mejor crees. Un estudio que implicó a más de 25.000 participantes durante más de 8 años indica que breves periodos de actividad incidental en la vida diaria pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y muerte prematura.

⇒Lee esto también: Subir más de cinco tramos de escaleras al día puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en un 20%, según un estudio

La actividad física incidental tiene muchos beneficios para la salud

Un estudio sobre dispositivos portátiles que siguió a más de 25.000 personas proporciona la mejor evidencia hasta el momento de que periodos breves de actividad ocasional, del tipo que realizamos como parte de la vida diaria, podrían reducir el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e incluso muerte prematura.

Eso sí, en este tipo de actividad, la duración y la intensidad de la actividad importan, y mucho.

¿A qué tipo de actividades incidentales nos referimos? Es muy simple: subir escaleras, hacer limpieza, subir la compra, coger a los niños y cosas así.

El autor principal del estudio, el profesor Emmanuel Stamatakis del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney, explica que «en los últimos años hemos llegado a comprender que no es sólo el ejercicio estructurado lo que es bueno para nuestra salud, sino que sabemos muy poco acerca de cómo estos breves períodos de actividad incidental se traducen en beneficios para la salud».

⇒Lee esto también: Periodos cortos subiendo escaleras a lo largo del día para mejorar la salud

Todo lo que te mueves cuenta…

Para el estudio, los investigadores utilizaron datos de dispositivos portátiles de muñeca del Biobanco del Reino Unido y aprendizaje automático para analizar los patrones de actividad física incidental de siete días de 25.241 adultos del Reino Unido de entre 42 y 78 años, en un período de tiempo de 10 segundos. Luego vincularon estos micropatrones de actividad física con los registros de salud de los participantes, siguiéndolos durante casi ocho años para identificar cómo la duración y la intensidad de los episodios de actividad física se relacionaban con el estado de salud.

En esta cohorte de personas que informaron no participar en ejercicio o deporte obtuvieron los siguientes datos:

  • El 97% de la actividad física incidental se acumuló en esfuerzos que duraron menos de 10 minutos.
  • Los episodios cortos de menos de 10 minutos a una intensidad de moderada a vigorosa se asociaron con una fuerte disminución de los eventos cardíacos importantes (ataque cardíaco/accidente cerebrovascular) y muerte por cualquier causa.
  • Moverse constantemente durante al menos 1 a 3 minutos se asoció con un beneficio significativamente mayor (29 % menos) que los esfuerzos muy cortos de menos de 1 minuto.
  • Cuanto más largos sean los esfuerzos, mejor (por ejemplo, acumulados en 2 minutos frente a 30 segundos), independientemente de los niveles totales de actividad.
  • Cuanto mayor sea el porcentaje de actividad vigorosa en cada esfuerzo, mejor: aquellos que resoplaron durante al menos el 15% del esfuerzo (aproximadamente 10 segundos por minuto) obtuvieron el mayor beneficio.
  • Los esfuerzos de menos de 1 minuto también se asociaron con beneficios si se aplicaba la regla anterior del 15% de actividad vigorosa.

⇒Lee esto también: Breves ráfagas diarias de actividad vigorosa vinculadas a un menor riesgo de cáncer

…sobre todo si le pones ganas

Según los investigadores, «este estudio sugiere que las personas podrían reducir potencialmente su riesgo de sufrir eventos cardíacos importantes al participar en actividades de la vida diaria de al menos intensidad moderada en las que, idealmente, se mueven continuamente durante al menos uno a tres minutos a la vez. De hecho, parece que esto puede tienen beneficios para la salud comparables a los de sesiones más largas que duran entre 5 y 10 minutos».

La conclusión a la que llegan es que «cualquier tipo de actividad es buena para la salud, pero cuanto más esfuerzo pongas en esas tareas diarias y más tiempo mantengas esa energía, más beneficios obtendrás».

Y añaden un truco para saber que lo estás haciendo bien: «Si estás resoplando y resoplando y eres incapaz de mantener una conversación durante parte de ese tiempo, has llegado al punto ideal».

⇒Lee esto también: 5 ideas para moverse más todos los días

Limitaciones del estudio

La naturaleza observacional del estudio significa que los investigadores no pueden probar con certeza una relación de causa y efecto. Sin embargo, los investigadores hicieron un uso extensivo de la información de salud básica del Biobanco del Reino Unido, lo que les permitió tener en cuenta una serie de factores como la dieta, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sueño y el tiempo sedentario.

También tomaron medidas de precaución contra los posibles efectos de la causalidad inversa, mediante la cual la mala salud puede influir en los patrones de actividad, al excluir a aquellos que tuvieron un evento cardíaco dentro de los cinco años posteriores a la medición de los dispositivos portátiles, alta fragilidad y mala salud autoevaluada.

⇒Lee esto también: ¿Sabías que dar más pasos a lo largo al día podría prolongar la vida?

¿Por qué necesitamos saber más sobre la actividad incidental?

Revisando datos sobre actividad física en España, hemos encontrado que entorno a la mitad de los adultos no hace ningún tipo de actividad física ni practica  ningún deporte.  Esto se debe a diversos motivos, y no es nuestra intención juzgar a nadie.

La cuestión es que todo podemos aumentar la actividad física diaria, simplemente aprovechando esos pequeños momentos en los que nos tenemos que mover o desplazar.

Dicen los investigadores que «la idea de acumular períodos cortos de actividad moderada a intensa a través de las actividades de la vida diaria hace que la actividad física sea mucho más accesible para las personas que no quieren o no pueden participar en ejercicios estructurados. Pero como vemos en estos datos, la duración y el vigor que la gente pone en estas actividades incidentales son importantes».

Además, los investigadores dicen que el estudio también proporciona algunas de las primeras evidencias directas que respaldan la idea de que el movimiento no tiene que completarse en sesiones continuas de 10 minutos para ser beneficioso, una creencia ampliamente extendida hasta que la Organización Mundial de la Salud eliminó esto de sus directrices de  actividad física en 2020, centrándose, en cambio, en la idea de que «cada movimiento cuenta para una mejor salud».

Los investigadores escriben: «Si se verifican en investigaciones futuras, nuestros hallazgos podrían informar futuros mensajes de salud pública dirigidos a la población general para crear conciencia sobre los posibles beneficios para la salud de breves episodios de actividad física en la vida cotidiana, especialmente para los adultos que no hacen o no pueden hacer ejercicio».

El estudio se publicó en la edición de octubre de 2023 de la revista The Lancet Public Health. 

⇒Lee esto también: PuntoSeguro Fit: La app de seguros de vida que recompensa tu ejercicio

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

¿Envejecemos cada vez más tarde? La ge...

¿Envejecemos cada vez más tarde? Sea...

La gente piensa que el inicio de la vejez tarda más en llegar
¿Pensando en comprar casa? Estos son lo...

¿Quieres comprar una vivienda? En ese...

¿Pensando en comprar casa? Estos son los diferentes tipos de hipoteca disponibles