¿Sabías que dar más pasos a lo largo al día podría prolongar la vida?

dar más pasos a lo largo al día podría prolongar la vida

Caminar es uno de los mejores ejercicios que puedes hacer. Esto es algo que hemos visto a lo largo de muchos artículos en este blog. Y la investigación sigue apoyando esta afirmación. El estudio del que hablamos hoy ha encontrado que dar más pasos a lo largo al día podría prolongar la vida. Lo vemos a continuación.

Dar más pasos a lo largo al día podría prolongar la vida

Dar más pasos al día puede ayudarte a vivir más tiempo, tanto si caminas de seguido como en periodos cortos de tiempo, según un estudio. Los beneficios de caminar más se produjeron tanto con series ininterrumpidas de pasos (10 minutos o más) como con series cortas, como subir escaleras.

Son los datos de una investigación presentada en mayo de 2021 en la Conferencia sobre epidemiología, prevención, estilo de vida y salud cardiometabólica de la American Heart Association. 

Caminar es una de las formas más seguras y fáciles de mejorar el estado físico y la salud, incluida la salud del corazón. Las pautas de acondicionamiento físico para adultos de la American Heart Association, de la OMS y de otros organismos  recomiendan al menos 150 minutos por semana de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa, o una combinación de ambos. Las populares aplicaciones de fitness y los contadores de pasos facilitan el recuento de pasos, por lo que los investigadores utilizaron un dispositivo portátil de conteo de pasos para comparar los efectos de series ininterrumpidas de pasos (10 minutos o más) con rachas cortas ocasionales, como subir escaleras y actividades diarias generales durante todo el día.

“Los avances tecnológicos realizados en las últimas décadas han permitido a los investigadores medir rachas breves de actividad. Mientras que, en el pasado, estábamos limitados a medir solo las actividades que las personas podían recordar en un cuestionario”, explican los investigadores. “Con la ayuda de dispositivos portátiles, más investigaciones indican que cualquier tipo de movimiento es mejor que permanecer sedentario”.

⇒Lee esto también: Nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio y prolongar la vida útil

Estudio realizado con mujeres

Entre 2011 y 2015, 16.732 mujeres usaron un contador de pasos en la cintura que medía sus pasos diarios y patrones de caminar durante cuatro a siete días. Todas las mujeres tenían más de 60 años (edad promedio de 72; en su mayoría mujeres blancas no hispanas) y participaron en el Women’s Health Study, un gran estudio nacional sobre enfermedades cardíacas, cáncer y otras formas de prevención de enfermedades a largo plazo.

Los investigadores dividieron el número total de pasos para cada participante del estudio en dos grupos:

  1. 10 minutos o periodos más largos de caminata con pocas interrupciones;
  2. pasos cortos de caminata durante las actividades diarias regulares como las tareas del hogar, subir escaleras o caminar hacia o desde un automóvil.

En el seguimiento, rastrearon las muertes por cualquier causa durante un promedio de seis años, hasta el 31 de diciembre de 2019.

⇒Lee esto también: Cuanto más en forma estés, mejor quemarás grasa, sobre todo si eres mujer

Hallazgos

Los investigadores encontraron que las participantes del estudio que dieron más pasos en periodos cortos vivieron más tiempo, independientemente de la cantidad de pasos que dieran en periodos más largos e ininterrumpidos. Los beneficios se estabilizaron en aproximadamente 4.500 pasos por día en periodos cortos.

Además, encontraron que, en comparación con ningún paso diario, cada aumento inicial de 1000 pasos por día se asoció con una disminución del 28% en la muerte durante el periodo de seguimiento.

También se observó una disminución del 32% en la muerte en los participantes que dieron más de 2.000 pasos diarios en episodios ininterrumpidos.

Cabe destacar que un análisis previo de las mismas mujeres informó que aquellas que daban 4.500 pasos por día tenían un riesgo de muerte significativamente menor en comparación con las mujeres menos activas. Según los investigadores, esto indica que los resultados de este estudio son válidos incluso para las mujeres que no participaron en episodios ininterrumpidos de caminar. “Dar 2.000 o más pasos adicionales durante los episodios se asoció con mayores beneficios para la longevidad”, dicen los investigadores.

⇒Lee esto también:  Caminar todos los días: tal vez, tu mejor seguro de vida

Si no puedes hacer otra cosas, simplemente camina

Los investigadores apuntas que “los adultos mayores enfrentan muchas barreras para participar en programas estructurados de ejercicio, por lo que a algunos les puede resultar más conveniente y placentero aumentar las conductas diarias de caminar, como estacionarse un poco más lejos de su destino o hacer algunas tareas domésticas o de jardín”.

Con el #RetoPuntoSeguro moverse tiene premio

Al contratar un seguro de vida con PuntoSeguro entras a formar parte del #RetoPuntoSeguro, el programa que recompensa tu actividad física con interesantes bonificaciones en la renovación de tu póliza. También puedes participar en este programa al contratar un seguro de salud. ¡A qué esperas para informarte!

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.