¿Podrían las bebidas rosas aumentar el rendimiento deportivo?

las bebidas rosas podrían aumentar el rendimiento deportivo

¿Sabías que las bebidas teñidas de rosa podrían ayudar a las personas a esforzar más y sentirse mejor durante el ejercicio? Eso afirma un estudio, el primero de su clase en medir cómo el color de una bebida puede aumentar el rendimiento deportivo. Hablamos sobre ello en este artículo.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que las bebidas rosas dulces y sin calorías podrían ayudar a las personas a hacer ejercicio más rápido y más tiempo, así como aumentar los sentimientos de placer durante la carrera, en comparación con las bebidas claras. Sin embargo, se requiere confirmación en estudios mucho más amplios.

El estudio se publicó en la revista Frontiers in Nutrition a mediados de mayo de 2021.

⇒Lee esto también:  Así es como la creatina aumenta el rendimiento deportivo

Las bebidas rosas podrían aumentar el rendimiento deportivo

El propósito de este estudio era investigar si el enjuague bucal con una solución rosa no calórica y endulzada artificialmente puede mejorar la velocidad de funcionamiento auto-seleccionada y la distancia cubierta durante un protocolo de funcionamiento de 30 minutos.

Lo que encontraron los investigadores es que el enjuague bucal con una solución rosa no calórica y endulzada artificialmente mejoró la velocidad de carrera autoseleccionada, la distancia total cubierta y las sensaciones de placer obtenidas durante un protocolo de carrera de 30 minutos en comparación con una solución transparente isocalórica y a juego con el gusto.

Según los investigadores, “la influencia del color en el rendimiento deportivo ha recibido interés previamente, desde su efecto en el kit de un deportista hasta su impacto en la testosterona y el poder muscular”. Y añaden: “Del mismo modo, el papel del color en la gastronomía ha recibido un interés generalizado, con investigaciones publicadas sobre cómo las señales visuales o el color pueden afectar a la percepción posterior del sabor al comer y beber”.

⇒Lee esto también:  ¿A qué hora es mejor hacer deporte para lograr el máximo rendimiento?

El papel del color de la bebida en el rendimiento deportivo

Investigaciones anteriores han indicado que enjuagar la boca con carbohidratos puede reducir la intensidad percibida del ejercicio.

Este efecto, llamado efecto ergogénico, parece ocurrir porque la boca detecta dulzura y, por lo tanto, anticipa el consumo de carbohidratos.

La expectativa parece impedir las señales que impulsan sentimientos de fatiga. También activa la recompensa del cerebro y el área de la función motora, elevando la excitación y el placer durante el ejercicio.

Los autores del estudio actual querían investigar si enjuagarse la boca con una bebida dulce y de color sin carbohidratos podría inducir un efecto similar.

Los científicos seleccionaron el rosa debido a su asociación con la dulzura percibida y el consumo esperado de carbohidratos. Esta percepción, explican los autores, “es consistente en todas las culturas europeas, asiáticas y americanas”.

En un estudio piloto, que precedió a los ensayos experimentales, los autores mostraron que los participantes preferían una solución rosa sobre una clara. Percibieron la bebida rosa como más dulce y sabrosa que una bebida clara.

⇒Lee esto también: Mejora tu rendimiento deportivo con la dieta mediterránea

Limitaciones del estudio

Los autores describen varias limitaciones al estudio. La más importante es que solo incluyeron un número muy pequeño de individuos “habitualmente activos” en los ensayos. Los participantes también estaban dentro de un rango de edad limitado de adultos relativamente jóvenes, por lo que los hallazgos podrían no aplicarse a otros grupos de edad.

Los autores del estudio esperan que futuras investigaciones examinen más a fondo las correlaciones entre el enjuague bucal o el color de la bebida, la ingesta percibida de carbohidratos y los resultados psicofisiológicos.

Explican que tales investigaciones deben tratar de determinar si el color de un enjuague bucal o bebida puede alterar la percepción de fatiga durante “eventos de contrarreloj de rendimiento ecológicamente válidos”.

Únete al #RetoPuntoSeguro

No dejes de aprovechar las oportunidades que te brinda el #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener una importante bonificación en la renovación de tu seguro de vida.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.