Mejorar la mecánica de la marcha para correr mejor

Mejorar la mecánica de la marcha al correr: corre mejor y sin lesiones

La mayoría de los corredores, independientemente de su nivel u objetivos, aspiran a ser mejores que el día anterior, a mejorar su rendimiento. Mejorar la mecánica de la marcha al correr es una forma de correr mejor.

La marcha al correr es el medio más básico para analizar la forma de correr y, por lo tanto, mejorar la velocidad y la resistencia durante la carrera. También ayuda a abordar los fallos de funcionamiento para disminuir el riesgo de lesiones. De hecho, cualquier corredor sabe que una mala técnica de carrera puede provocar lesiones. Y si no lo sabe al empezar, lo descubre pronto.

¿Qué es la mecánica de la marcha al correr?

La mecánica de la marcha al correr se refiere a la técnica y forma de correr. Se pueden realizar análisis para identificar anomalías biomecánicas en el ciclo de la marcha. Los cambios menores en la técnica (o incluso en el calzado) pueden ayudar a prevenir lesiones.

La marcha al correr es el ciclo que recorre una pierna durante un paso al correr. El ciclo incluye dos fases principales: postura y balanceo. Dentro de la fase de balanceo hay una subfase exclusiva de la carrera llamada flotar o volar.

La postura incluye el momento en que el pie hace contacto inicial con el suelo hasta que el cuerpo está sobre el pie. Este es el período de impacto y absorción.

A medida que el cuerpo se desplaza por delante del pie  pasa a la fase de balanceo de la marcha cuando este abandona el suelo. La pierna se desplaza hacia adelante, flexionando la cadera y la rodilla antes de hacer contacto nuevamente.

Durante esta fase de balanceo hay un momento en el que ningún pie está en contacto con el suelo y el cuerpo se mantiene en el aire sin apoyo. A esto se le llama la etapa de flotación y es la principal diferencia entre la marcha y la marcha.

⇒También te puede interesar: Así es como el ejercicio aumenta la eficiencia de la producción de energía muscular

Influir en la mecánica de la marcha al correr para reducir las lesiones

Desde hace décadas los profesionales han trabajado para alterar los patrones de movimiento para aumentar el rendimiento y disminuir las lesiones. De hecho, si un corredor puede modificar sus patrones de marcha y corregir la mecánica anormal es probable que se reduzca el riesgo de sufrir más lesiones.

Análisis de la marcha en carrera

A partir de un análisis de la marcha al correr se puede ver la mecánica de carrera. Un análisis le permite ver los componentes del movimiento, como la longitud de su zancada y la ubicación del contacto del pie. También  permite ver dónde es posible que las articulaciones no  estén funcionamiento adecuadamente o ver  dónde hay movimientos mal controlados. Este análisis se realiza haciendo observaciones en vista frontal y en vista lateral.

Este análisis puede ayudar a realizar modificaciones a través de ejercicios específicos diseñados o adaptados a cada individuo en particular.

La forma más sencilla de analizar la marcha es mediante vídeo. Esto  permite ver el propio movimiento a través de cada fase de la marcha. También se puede obtener un análisis profesional de la marcha acudiendo a un fisioterapeuta o en un laboratorio de biomecánica.

⇒Lee esto también: ¿Sabías que dar más pasos a lo largo al día podría prolongar la vida?

Mejorar el paso al correr

Se necesita esfuerzo y práctica para mejorar el paso al correr. Parece difícil. Y lo es, pero es posible. Una de las mayores dificultades es que cambiar una variable en la forma de correr probablemente provocará un cambio en otra área de la  forma de correr. Además, conseguir mejorar la mecánica de la marcha al correr no siempre garantiza ninguna mejora en el rendimiento. Al menos a corto plazo. La buena noticia es que esta mejora al menos sí ayudará a reducir el riesgo de lesiones y que, con el tiempo, podrá mejorará el rendimiento, tanto en términos de velocidad como de resistencia.  Pero hay que ser paciente y muy estricto a la hora de aplicar los cambios.

Por eso es recomendable realizar este tipo de cambios de la mano de un profesional, en la medida que sea posible. En cualquier caso, siempre es bueno recordar por qué corremos y para qué. Y, sobre todo, no olvidar que la salud debería ir por delante de cualquier otro objetivo a la hora de hacer deporte, especialmente si lo haces de manera recreativa y para mantener un estilo de vida saludable.

Con el #RetoPuntoSeguro hacer deporte tiene muchas más ventajas

Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados  solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.

Otros artículos de interés

 

 

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.