Las células inmunitarias que combaten el cáncer rejuvenecen con el lactato, un ‘producto de desecho’ celular

El lactato rejuvenece las células que combaten el cáncer

No dejan de aparecer evidencias de los beneficios que tiene el ejercicio en relación con el cáncer. En este artículo analizamos un estudio que ha encontrado que el lactato, un subproducto metabólico producido durante el ejercicio intenso, podría mejorar las inmunoterapias actuales.

⇒Lee esto también: El ejercicio y la actividad física pueden reducir el riesgo de cáncer de mama, según un estudio

El lactato del ejercicio ayuda a las células que combaten el cáncer

Los autores de este estudio explican que el lactato, que generalmente consideramos un producto de desecho, parece tener un papel previamente no reconocido en la lucha contra el cáncer.

El lactato se usa comúnmente en la solución de Ringer, administrada por vía intravenosa para reponer líquidos después de la pérdida de sangre debido a un traumatismo, cirugía o quemaduras graves o para tratar una afección llamada acidosis metabólica. Si bien el ácido láctico (lactato con un protón adicional) se ha asociado con el crecimiento del cáncer y la supresión inmunitaria, los efectos del lactato sobre el cáncer y la inmunidad no han sido claros.

Para investigar esta pregunta, los investigadores administraron inyecciones de lactato a ratones con cáncer de colon o melanoma; otros ratones portadores de tumores recibieron inyecciones de glucosa. Si bien la glucosa tuvo poco efecto, el crecimiento tumoral se redujo significativamente en los ratones tratados con lactato.

Cuando los investigadores probaron el mismo experimento en ratones modificados genéticamente para que carecieran de células T, se bloqueó este beneficio antitumoral, lo que sugiere que el lactato parecía estar ejerciendo sus efectos a través de esta población de células inmunitarias.

⇒ Lee esto también: 3 pasos pueden reducir el riesgo de cáncer en adultos mayores en más del 60%

El lactato podría usarse para complementar las inmunoterapias existentes

La administración de lactato solo no eliminó por completo los tumores. Pero cuando los investigadores agregaron un inhibidor de punto de control inmunitario de uso común, un tipo de inmunoterapia contra el cáncer que libera los frenos que impiden que las células T combatan las neoplasias malignas, aproximadamente la mitad de los ratones quedaron completamente libres de tumores.

El lactato también mejoró significativamente los efectos de una vacuna que combate el cáncer y mejoró la respuesta anticancerígena de las células T cultivadas que se inyectaron en ratones portadores de tumores.

El análisis adicional de secuenciación de ARN de una sola célula mostró que más células T se infiltraron en los tumores de los ratones tratados con lactato. En comparación con los animales que no recibieron este tratamiento, las células T de los ratones que recibieron lactato expresaron más genes asociados con las células T similares a las madres y una menor cantidad de genes asociados con los marcadores de agotamiento, lo que los hace más aptos para combatir el cáncer de manera efectiva.

Los investigadores explican que los datos sugieren que el lactato podría usarse para complementar las inmunoterapias existentes, como los inhibidores del punto de control inmunitario, las vacunas contra el cáncer y la terapia con células CAR-T, un tratamiento contra el cáncer en el que las células T diseñadas para combatir tipos de tumores específicos se expanden en el laboratorio y luego se inyecta en los pacientes. También sugieren que el ejercicio, que naturalmente aumenta los niveles de lactato, puede proteger contra el cáncer o puede aumentar el sistema inmunológico para combatir el cáncer también.

⇒ Lee esto también: El ritmo al caminar puede determinar la supervivencia de los pacientes con cáncer, según un estudio

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.