La proteína liberada de la grasa después del ejercicio mejora la glucosa

la proteína mejora la glucosa

Un equipo de científicos ha descubierto evidencia molecular de cómo el ejercicio beneficia el metabolismo y la salud a través de su efecto sobre la grasa. Además, esta grasa ‘entrenada’ libera factores beneficiosos en el torrente sanguíneo.

Al parecer, la grasa juega un papel activo en este proceso. El estudio fue publicado en febrero de 2019 de la revista Nature Metabolism.

⇒Lee esto también: ¿Sabes cómo el ejercicio estimula la grasa para beneficiar el metabolismo?

El ejercicio mejora la tolerancia a la glucosa

Este hallazgo sigue un trabajo previo en el cual los investigadores demostraron por primera vez que el ejercicio hace que el tejido graso para liberar moléculas que regulan el metabolismo. Ahora que describen cómo se identifican una de estas moléculas investigadas y su actividad. La molécula es una proteína llamada factor de crecimiento transformante beta 2 (TGF-beta 2). El estudio se refiere a sus efectos sobre el metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos.

Utilizando ratones, los investigadores demostraron que el ejercicio estimula las células de grasa para liberar TGF-beta 2, que mejoró la tolerancia a la glucosa. Además, el tratamiento de ratones sedentarios con TGF-beta 2 invirtió los efectos metabólicos perjudiciales de la dieta alta en grasas en animales.

⇒Lee esto también: Consejos para hacer ejercicio de forma segura para diabéticos

Una adipoquina que mejora la tolerancia a la glucosa

TGF-beta 2 es un adipoquina, que es un gran grupo de proteínas de señalización que se origina principalmente en las células grasas o adipocitos. Las adipoquinas ayudan a regular una variedad de procesos metabólicos en el tejido de grasa y también en el cerebro, el hígado y otros órganos. También tienen un papel en el sistema inmunológico.

TGF-beta 2 es diferente de las adipoquinas que liberan las células de grasa, que tienden a aumentar con la obesidad y pueden dañar la salud y el metabolismo. Según los investigadores, este estudio identificó TGF-beta 2 como una adipocina que realmente mejora la tolerancia a la glucosa cuando se libera de las células de grasa como resultado del ejercicio.

Los científicos investigaron adipoquinas en humanos y ratones machos antes y después del ejercicio. Vieron que los niveles de TGF-beta 2 se incrementaron después del ejercicio. Investigaciones posteriores revelaron que, tanto en hombres y ratones, el ejercicio aumenta los niveles de TGF-beta 2, no solo en el tejido adiposo, sino también en la sangre.
El equipo también encontró que el tratamiento de ratones con TGF-beta 2 directamente desencadenando cambios metabólicos, incluyendo los niveles más altos de absorción de ácido graso y una mejor tolerancia a la glucosa.

⇒Lee esto también: 10 cosas que le suceden a tu cuerpo si caminas todos los días

Reversión de los efectos negativos de una dieta alta en grasas

En la siguiente fase del estudio, los investigadores administraron TGF-beta 2 a ratones que se habían vuelto obesos por comer una dieta alta en grasas. Se observó que la proteína tenía un efecto similar al del ejercicio, es decir, invierte los efectos negativos que una dieta alta en grasas inflige sobre el metabolismo.
Por último, se administró TGF-beta 2 con los ratones que habían desarrollado diabetes tipo 2 por el consumo de una dieta rica en grasas. Una vez más, el efecto fue similar a la del ejercicio y dio lugar a una inversión del impacto metabólico negativo de la dieta.

Este es el estudio es el primero en mostrar que una adipocina inducida por el ejercicio puede beneficiar al metabolismo.

Además, los investigadores encontraron que el ácido láctico también desempeña un papel prominente en el proceso a través del cual TGF-beta 2 inducida por el ejercicio afecta el metabolismo.

Los músculos liberan ácido láctico durante el ejercicio. A continuación, se desplaza al tejido adiposo y estimula las células de grasa para secretar TGF-beta 2.

Los investigadores creen que los hallazgos podrían conducir a terapias que utilizan TGF-beta 2 para el tratamiento de la hiperglucemia y la diabetes tipo 2.

«Esta investigación realmente revoluciona la manera en que pensamos sobre el ejercicio y los muchos efectos metabólicos del ejercicio y, más importante aún, la grasa realmente juega un papel importante en las obras de ejercicio vías,»decir.

El #RetoPuntoSeguro recompensa a su esfuerzo

Recuerda que con el  #RetoPuntoSeguro cuidarse tiene premio.  Además de tener controlada tu actividad física diaria, consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o salud.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Avatar for Eva María Rodríguez

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.