PuntoSeguro Blog

¿Qué provoca el dolor de cadera por la noche?

dolor de cadera por la noche

Eva María Rodríguez |

Muchas personas experimentan dolor en la cadera por la noche. El dolor puede comenzar repentinamente o desarrollarse gradualmente con el tiempo. El dolor de cadera por la noche puede causar que duermas mal, que te despiertes a menudo e incluso que te sea casi imposible conciliar el sueño. El dolor puede provenir de la posición en la que duermes, o puede ser causado por otra cosa.

El dolor de cadera es más común en mujeres que en hombres y es más frecuente en mujeres de 40 a 60 años. Es causada principalmente por lesiones o uso excesivo, aunque hay algunas otras causas que hay que tener en cuenta.

⇒Lee esto también: Diez consejos para evitar lesiones

Causas comunes de dolor de cadera por la noche

El dolor de cadera por la noche puede ser causado diversas condiciones diferentes que afectan la articulación de la cadera, los músculos conectados o el tejido circundante.

Dolor trocantérico mayor

Una de estas causas es el síndrome de dolor trocantérico mayor.  En esta condición, la falta de fuerza en los músculos glúteos puede hacer que la parte frontal de la cadera se sobrecompense para estabilizarse y soportar el resto de la articulación. Esto hace que los tendones que sujetan los músculos glúteos a la cadera y la pelvis se compriman, lo que ocasiona un dolor en la cadera conocido como síndrome de dolor trocantéreo mayor, que involucra específicamente los tendones y sacos llenos de líquido que rodean al trocánter mayor, que es la parte ósea prominente de una cadera. Una lesión en los tendones o sacos puede causar dolor y sensibilidad en la cadera, especialmente en la noche.

⇒Lee esto también: ¿Cuándo aplicar frío o calor en una lesión?

Bursitis

Otra razón del dolor de cadera durante la noche es la bursitis. Las bursas son pequeños sacos llenos de líquido que actúan como cojines y ayudan a reducir la fricción en la articulación de la cadera. La bursitis se produce cuando las bursas se inflaman. La inflamación de las bursas produce dolor en la cadera que se extiende por la parte lateral del muslo. Este dolor agudo e intenso puede empeorar por la noche.

⇒Lee esto también: Cómo entrenar con pesas de forma segura para la prevención de lesiones

Tendinopatía

Una tendinopatía puede ser otra de las causas que provocar dolor de cadera durante la noche. Una tendinopatía es  cualquier enfermedad de los tendones. Los tendones en la cadera unen los músculos glúteos a la cadera y la pelvis.  Los tendones en la cadera pueden inflamarse o romperse debido a la compresión o sobrecarga sin tener tiempo para recuperarse.

⇒Lee esto también: Cómo reducir la tensión relacionada con el estrés en el cuello y los hombros

Otra causa del dolor de cadera por la noche es la osteoartritis. La osteoartritis es el resultado del «desgaste» relacionado con la edad del tejido conocido como cartílago que rodea los extremos de los huesos. A medida que el cartílago en la cadera se desgasta, los huesos de la cadera se frotan entre sí, lo que provoca inflamación, hinchazón y dolor.

⇒Lee esto también: ¿Hacer ejercicio aumenta las probabilidades de sufrir artritis en la rodilla?

Otras razones

Además, el ejercicio intenso, como fútbol, ​​correr o bailar, se ha relacionado con un mayor riesgo de dolor en la cadera. Esto podría deberse a una variedad de afecciones, como bursitis, tendinopatía o lesiones en la banda iliotibial, una banda de tejido que conecta la pelvis y el hueso de la espinilla. Un cambio reciente en la frecuencia del ejercicio también puede ser un desencadenante de una lesión o dolor en la cadera.

La edad, el sobrepeso, el dolor de rodilla o una accidente también pueden estar relacionados con el dolor de cadera.

⇒Lee esto también: ¿Qué causa dolor en la articulación del dedo gordo del pie?

Qué hacer con el dolor de cadera por la noche

Para un alivio rápido del dolor de cadera por la noche se puede probar lo siguiente:

  • Cambiar de posición para dormir.
  • Colocar almohadas en forma de cuña debajo de la cadera para proporcionar amortiguación.
  • Dormir con una almohada entre las rodillas para reducir la tensión en las caderas.
  • Tomar antiinflamatorios no esteroideos (consultar con el médico).

Para aliviar el dolor de cadera por la noche a largo plazo, algunas de las opciones disponibles son estas:

  • Si tienes bursitis de cadera, una opción es cambiar el colchón  es demasiado firme o colocar una almohadilla de espuma encima del colchón para ayudar a distribuir su peso.
  • Fisioterapia.
  • Diferentes opciones médicas y quirúrgicas, en función de la causa del dolor de cadera.

⇒Lee esto también:  ¿Por qué los ciclos de sueño y vigilia afectan al estado de ánimo?

Seguros de salud, útiles cuando más los necesitas

Si ya tienes contratado un seguro de salud, ya sabes lo útil que es en estos casos poder recibir una atención médica rápida y un tratamiento adecuado, fisioterapia y tratamientos de última generación incluidos, ¿verdad?

Encuentra el seguro de salud que mejor se adapta a ti comparador de seguros de salud de PuntoSeguro.com, el primer comparador de seguros de salud que, además, recompensa la actividad física de sus clientes a través del #RetoPuntoSeguro.

Por cierto, ¿conoces ya la propuesta de seguro familiar de tarifa plana que te propone PuntoSeguro.com, que incluye las principales especialidades, incluida la especialidad de traumatología? No lo dudes y pide información sin compromiso.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Beneficios del café para personas seden...

¿Sabías que el café podría ser tu...

¿Qué cuestiones hay que considerar par...

Contratar un seguro de hogar no es...

¿Se pueden asegurar partes del cuerpo?

Asegurar partes del cuerpo es una...

¿Cuánto puede subir la prima del segur...

Al contratar un seguro de salud sabes...

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA