¿Hacer ejercicio aumenta las probabilidades de sufrir artritis en la rodilla?

No se encontró relación entre el ejercicio y el desarrollo de artritis en la rodilla.

El ejercicio puede ser bueno para la salud, pero ¿pueden aumentar las probabilidades de sufrir lesiones articulares, como artritis en la rodilla? Según un estudio, no. Lo vemos en este artículo.

⇒Lee esto también: Causas comunes de dolor de rodilla

Ejercicio y artritis de rodilla

Un equipo internacional ha encontrado que no existe un vínculo entre el ejercicio y el desarrollo de artritis en la rodilla.

El análisis incluyó seis estudios comunitarios globales, que examinaron a 5.065 participantes con y sin osteoartritis de rodilla. Los investigadores siguieron a estas personas durante cinco a 12 años.

⇒Lee esto también: Por qué duele la rodilla al correr y qué hacer

Problemas con las cargas pesadas

Aunque el estudio encontró que el ejercicio recreativo como correr, andar en bicicleta, nadar o practicar deportes tiene poco o ningún impacto en la rodilla, cualquier ocupación que implique grandes cargas de trabajo físico, como arrodillarse, vibración de todo el cuerpo y movimientos repetitivos,  sigue siendo arriesgada para las rodillas. Por otro lado, la revisión de adultos mayores de 45 años encontró que las actividades recreativas en su mayoría están libres de riesgo de lesiones.

“Nuestros hallazgos sugieren que el gasto de energía fisiológica de todo el cuerpo durante las actividades recreativas y el tiempo dedicado a la actividad física no se asociaron con los resultados de la artritis de rodilla incidente”, dicen los investigadores.

El equipo agrega que una investigación más profunda de todos los componentes de la actividad física, incluido el tipo de actividad, la intensidad, la frecuencia y la duración por la que atraviesan las personas, a lo largo de la vida ayudaría a pintar una imagen más completa de este vínculo.

«Saber que la cantidad de actividad física y el tiempo que se dedica a realizarla no están asociados con el desarrollo de la osteoartritis de rodilla es una evidencia importante tanto para los médicos como para el público que pueden necesitar considerar esto al prescribir actividad física para la salud»; explican.

El estudio se publicó en la revista Arthritis & Rheumatology en noviembre de 2021.

Hacer ejercicio tiene premio gracias al #RetoPuntoSeguro

Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados  solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.