¿Qué tipos de aportaciones puedo hacer a mi plan de pensiones?

Eva María Rodríguez |

Los planes de pensiones son formas de ahorro para disponer de un capital en la jubilación o en caso de discapacidad. Este capital sería recibido por los beneficiarios del mismo en caso de que el contratante falleciese antes de percibirlo. En este artículo vemos qué tipos de aportaciones se pueden hacer al plan de pensiones, teniendo en cuenta las últimas novedades incorporadas en la legislación, en vigor desde el 1 de enero de 2021.

⇒Lee esto también: Cobrar el Plan de Pensiones: ¿qué ocurre si falleces?

Tipos de aportaciones al plan de pensiones

Los planes de pensiones admiten cuatro tipos diferentes de aportaciones, que son: periódicas, extraordinarias, a favor del cónyuge y a favor de personas con alguna minusvalía.

Las aportaciones periódicas se pueden realizar de forma mensual, trimestral, semestral o anual, según la elección de la persona que contrate el plan de pensiones.

Las aportaciones extraordinarias pueden realizarse en cualquier momento y por la cantidad que se desee.

⇒Lee esto también: ¿Qué son los derechos consolidados de los planes de pensiones?

Aportación máxima anual al plan de pensiones

La aportacián máxima anual al plan de pensiones ha cambiado varias veces en los últimos años. En el momento de actualizar este artículo, así es como está la cosa:

  • Aportaciones individuales: el límite máximo se ha establecido en 1.500 euros anuales, aunque es importante mencionar que este límite puede ampliarse hasta los 10.000 euros anuales si se cumplen ciertos requisitos relacionados con las contribuciones tanto del empleado como del empleador.
  • Trabajadores autónomos: el límite máximo es de 5.750 euros en 2023. Esto incluye el límite general de 1.500 euros más la posibilidad de hacer aportaciones adicionales por parte del autónomo.

Además, hay que destacar que la cantidad mínima que se puede aportar a un plan de pensiones está determinada por las condiciones específicas del plan suscrito. Esto significa que no todas las personas podrán alcanzar el límite máximo permitido por la ley.

⇒Lee esto también: Fiscalidad de los Planes de Pensiones Individuales (PPI) en 2023: lo que debes saber

¿Hay una aportación mínima establecida para los planes de pensiones?

No, no hay una aportación mínima establecida para los planes de pensiones. De hecho, las aportaciones a un plan de pensiones son voluntarias. Como hemos visto, estas aportaciones pueden tener carácter periódico  o extraordinario. Además, las aportaciones periódicas pueden ser suspendidas en todo momento a petición del partícipe.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros. Es decir, son las aseguradoras las que nos pagan a nosotros por la contratación de las pólizas. Como mediadores, te podemos ayudar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Y si necesitas cancelar el seguro, nosotros te ayudamos en el proceso.

Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Además, en el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más?

 Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro FitAdemás de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

La ciencia detrás de convertir grasa bl...

La búsqueda de métodos efectivos para...

Convertir grasa blanca en grasa beige
Seguros patrimoniales: seguridad y tranq...

Proteger nuestro patrimonio es esencial...

Seguros patrimoniales
Hacer ejercicio puede reducir el riesgo ...

La relación entre el ejercicio y la...

Hacer ejercicio puede reducir el riesgo de padecer ELA
¿Se puede asegurar todo?

Tal y como están las cosas en el...

se puede asegurar todo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA