Los mejores ejercicios para la artritis reumatoide

ejercicios para la artritis reumatoide

La artritis es un grupo de afecciones dolorosas y degenerativas caracterizadas por una inflamación en las articulaciones que causa rigidez y dolor. Algunos ejercicios pueden ayudar a mejorar los síntomas de esta enfermedad. Pero ¿cuáles son los mejores ejercicios para la artritis reumatoide?

⇒Lee esto también: Qué son los ejercicios isométricos y por qué debes incluirlos en tu rutina de fuerza

La artritis reumatoide

La artritis reumatoide es causada por el sistema inmunológico que ataca las articulaciones como si fueran tejidos extraños. Los médicos tradicionalmente tratan la artritis con medicamentos antiinflamatorios y analgésicos. Sin embargo, algunos medicamentos causan efectos secundarios, y un enfoque natural para aliviar el dolor es cada vez más popular.  Una de estas formas es a través del ejercicio.

De hecho, para las personas con artritis reumatoide el ejercicio puede ser sumamente beneficioso para aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones. En el artículo El ejercicio ayuda a prevenir el daño del cartílago causado por la artritis encontrarás información interesante sobre este tema.

⇒Lee esto también: ¿Hacer ejercicio aumenta las probabilidades de sufrir artritis en la rodilla?

Ejercicios para la artritis reumatoide

El ejercicio puede reducir los síntomas dolorosos de la artritis reumatoide, mejorar la función articular y la flexibilidad, aumentar el rango de movimiento y mejorar el estado de ánimo.

En cualquier caso, es mejor buscar consejo médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios y hablar con un médico y un fisioterapeuta para desarrollar un plan de ejercicios personalizado.

Caminar

Caminar es una forma de ejercicio de bajo impacto que puede ayudar con el acondicionamiento aeróbico, la salud del corazón y las articulaciones y con el estado de ánimo, muy recomendable para las personas con artritis reumatoide.

Es esencial usar calzado adecuado  y mantenerse hidratado, incluso si el caminar no es agotador.

⇒Lee esto también: Caminar todos los días: tal vez, tu mejor seguro de vida

Tai chi, yoga y/o pilates

El tai chi y el yoga son ejercicios muy recomendable para las personas que padecen artritis reumatoide. Tanto el tai chi como el yoga combinan la respiración profunda, los movimientos fluidos, las posturas suaves y la meditación. Aumentan la flexibilidad, el equilibrio y el rango de movimiento al tiempo que reducen el estrés.

El pilates también es muy beneficioso para las personas que sufren artritis reumatoide. El pilates es una actividad de bajo impacto que estabiliza las articulaciones y fortalece los músculos.

⇒Lee esto también: Los beneficios de practicar yoga, más allá de la flexibilidad

Estiramientos

El estiramiento puede ayudar a mejorar la flexibilidad, reducir la rigidez y aumentar el rango de movimiento. El estiramiento diario, sobre todo por la mañana, es importante para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide.

La rutina de estiramiento ideal será diferente para cada persona y dependerá de qué articulaciones estén afectadas y los síntomas se presenten. En cualquier caso, los estiramientos suelen implicar el movimiento lento y suave las articulaciones de las rodillas, las manos y los codos.

⇒Lee esto también: El poder del estiramiento

Entrenamiento de fuerza

Fortalecer los músculos que rodean las articulaciones afectadas puede ayudar a aumentar la fuerza y ​​reducir el dolor y otros síntomas de la artritis reumatoide.

Pero no es necesario usar pesas o máquinas pesadas. Usar una banda de resistencia es una de las mejores maneras de desafiar al cuerpo y construir músculo poco a poco. Eso sí, es muy importante contar con asesoramiento profesional especializado en estos casos.

⇒Lee esto también: Entrena la fuerza: estar fuerte te ayudará a vivir más tiempo

 Ejercicios en el agua

El agua ayuda a soportar el peso corporal, por lo que los ejercicios acuáticos no tienen un gran impacto en las articulaciones.

La natación, ejercicios aeróbicos acuáticos y otros ejercicios suaves en el agua pueden aumentar la flexibilidad, el rango de movimiento, la fuerza y ​​el acondicionamiento aeróbico. También pueden reducir el estrés y la rigidez articular.

⇒Lee esto también: El secreto para mantenerse joven: hacer ejercicio de por vida ayuda a mantener los músculos sanos

Seguros de salud, útiles cuando más los necesitas

Si ya tienes contratado un seguro de salud, ya sabes lo útil que es en estos casos poder recibir una atención médica rápida y un tratamiento adecuado, fisioterapia y tratamientos de última generación incluidos, ¿verdad?

Encuentra el seguro de salud que mejor se adapta a ti comparador de seguros de salud de PuntoSeguro.com, el primer comparador de seguros de salud que, además, recompensa la actividad física de sus clientes a través del #RetoPuntoSeguro.

Por cierto, ¿conoces ya la propuesta de seguro familiar de tarifa plana que te propone PuntoSeguro.com, que incluye las principales especialidades, incluida la especialidad de traumatología? No lo dudes y pide información sin compromiso.

Únete al #RetoPuntoSeguro

Recuerda que con  PuntoSeguro, tu actividad física tiene precio. Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados  solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.