Cómo acreditar el valor de los objetos robados en el hogar

acreditar lo robado

Sufrir un robo en la vivienda es una de las experiencias más desagradables con las que pudiéramos encontrarnos. Y, lamentablemente, las probabilidades de que suceda no nos resultan indiferentes, especialmente en estos tiempos de crisis en los que la delincuencia no hace sino aumentar de forma preocupante. Ahora bien, nos han robado en casa ¿cómo podemos acreditar el valor de los objetos robados? 

[ACTUALIZADO]

¿Has declarado el valor los objetos más valiosos?

Una opción, en todo caso recomendable, sería que hubieras contratado un seguro del hogar en el que previamente hayas declarado todos los bienes que contenía tu vivienda de forma que no sea necesario explicar o demostrar el valor que tenían los objetos robados como joyas, obras de arte, etc. Pero también es posible que hayas contratado un seguro del hogar en el que  no se hayan especificado previamente el valor de los objetos que contenía la vivienda, sino que en la misma póliza se refleje una cantidad máxima que la aseguradora pagaría en caso de robo.

Robo Vs Hurto

En primera instancia hay que distinguir lo que es un robo de un hurto, porque generalmente las compañías de seguros suelen pagar una cantidad mínima en el segundo caso. Por otra parte, en el hurto no hay violencia o intimidación de algún tipo, mientras que en el robo si la hay, además de que los delincuentes pueden aplicar fuerza en algunos elementos  como ventanas o puertas.

En cualquier caso, y antes de que se produzcan este tipo de incidentes, conviene que estudies bien cuáles son las condiciones que establece tu póliza en los casos de robo y hurto.

Acreditar el valor de los objetos robados: documentación y facturas

Una vez tengamos claro de qué se trata, el siguiente paso es hacer una lista completa con los objetos que faltan y, si es posible, adjuntar todas las facturas o documentos acreditativos de forma que se facilite la labor a la aseguradora.

No obstante, es muy recomendable contar con documentación sobre esos bienes, especialmente si no existe factura. Por ejemplo, tasaciones, certificados de autenticidad… Además, en algunos casos puede que te reclamen incluso un documento que acredite que eres el propietario de ese bien, especialmente si la suma reclamada es muy elevada.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que determinados bienes (como joyas, antigüedades u obras de arte), a partir de cierto valor, hay que declararlas en el impuesto de patrimonio.

Asegura los objetos de valor de forma individual

Para no tener problemas  en caso de robo o daño, una opción muy interesantes es asegurar de forma individual los objetos de gran valor.

Más información

Si estás interesado en saber más sobre seguros de hogar, no dejes de leer estos artículos:

Calcula seguros de hogar

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Aroha Díaz

Me apasionan las letras, la filosofía y los buenos debates. No pierdo la oportunidad de seguir una buena noticia y nada me parece más apetecible que una buena reflexión compartida.
This entry was posted in Seguros de hogar and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.