.... .....

¿Cubre el seguro de hogar los robos en el portal?

¿Cubre el seguro de hogar los robos en el portal?

Eva María Rodríguez |

Cuando contratas un seguro de hogar o revisas la póliza es fácil que te sorprendas de la cantidad de coberturas que tiene/ofrece tu seguro. Algunas llaman la atención porque se refiere a cuestiones que pasan fuera del hogar. En lo que se refiere a los robos en el portal, hay malas noticias. En este artículo te hablamos de si el seguro de hogar los robos en el portal.

⇒Lee esto también: Guía sobre el seguro de hogar: conceptos básicos y preguntas frecuentes

Seguro de hogar  y robos en el portal

El robo en el portal no está cubierto por el seguro de hogar porque el portal no forma parte de la vivienda, al menos a efectos de la póliza del seguro. Por lo tanto, puesto que el seguro considera que el robo se ha producido fuera de la vivienda, no cubriría el siniestro.

En realidad, algunos seguros multirriesgo sí que incluyen una indemnización para robos fuera de la vivienda, pero con un límite máximo de unos pocos cientos de euros. Eso fue lo que le pasó a un hombre en Valencia que sufrió un robo con violencia en el portal de su casa en el que le quitaron un reloj Rolex. Aunque reclamó vía judicial,  el damnificado solo consiguió que la aseguradora le pagara 600 euros, que es la indemnización máxima que su contrato contemplaba para robos fuera de la vivienda.

⇒Lee esto también: ¿Merece la pena contratar la cobertura de robo en el seguro de hogar?

Malas noticias

De poco le sirvió a este hombre alegar que  el portal debía entenderse como parte de la vivienda porque cumplía los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo de contigüidad, cerramiento, comunicabilidad interior y unidad física respecto de su casa, porque la Audiencia Provincial de Valencia dijo que estas condiciones sirven para delimitar el concepto de casa habitada en el ámbito penal, lo que no tiene que ver con el conflicto que había surgido con el contrato de seguro de hogar.

Tampoco le sirvió de nada al asegurado el planteamiento de que la cláusula impuesta por la compañía  especificaba que la póliza cubría los bienes que estuvieran dentro del «recinto asegurado», porque esto se refería a un concepto jurídico que no estaba claro  y como tal no podía beneficiar a quien la establecía, es decir, a la aseguradora. Esto no fue suficiente para la Audiencia Provincial de Valencia, para quien la cláusula era válida y la misma definía el elemento esencial del contrato de seguro del hogar, en el que es lógico que el robo esté delimitado en el objeto, es decir, la vivienda asegurada.

Puedes leer aquí la sentencia judicial  de la Audiencia Provincial de Valencia.

⇒Lee esto también: ¿El seguro de hogar cubre el hurto?

Revisa las coberturas de tu seguro de hogar

Dados los antecedentes, lo mejor es hablar con la compañía y aclarar este asunto antes de renovar o contratar  el seguro de hogar. Y si llevas encima algo de tanto valor como un reloj Rolex por cuyo robo merezca la pena ir a juicio, tal vez deberías valorar la posibilidad de asegurarlo de manera independiente.

Desde PuntoSeguro te aconsejamos que la revises anualmente para que el valor de tus bienes siempre esté ajustado al real y en caso de siniestro te beneficies de las ventajas que tu seguro del hogar puede ofrecerte. Puedes usar el comparador de seguros de hogar de PuntoSeguro.com para comparar precios y coberturas.

Otros artículos de interés

Calcula seguros de hogar

Buscar

Trending

Así es como la luz artificial nocturna ...

Seguro que has oído hablar de los...

Así es como la luz artificial nocturna aumenta el riesgo de ictus [Estudio]
Estos hábitos laborales tóxicos están...

Los avances tecnológicos y los...

habitos laborales toxicos
La exposición al calor puede aumentar l...

El calor tiene un impacto profundo y...

La exposición al calor puede aumentar la inflamación y dañar el sistema inmunológico, según un estudio
¿Los seguros tienen IVA?

El IVA es un impuesto que grava la...

Iva seguros

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA