PuntoSeguro Blog

Qué es el valor liquidativo de un plan de pensiones

valor de los activos de un plan de pensiones

Eva María Rodríguez |

¿Sabes cuánto vale tu plan de pensiones? Si ahora tuvieras que liquidarlo o rescatarlo, ¿cuánto te darían? Técnicamente, por tu plan de pensiones te darían su valor liquidativo, que el precio de cada participación. Dicho valor se calcula dividiendo el patrimonio total del «plan» por el número de participaciones. En este artículo te explicamos qué es el valor liquidativo de un plan de pensiones.

[ACTUALIZADO]

El valor liquidativo de un plan de pensiones

El «plan» es la forma de comercializar un «fondo» de pensiones.  Por lo tanto, al suscribir un «plan» de pensiones lo que se hace es depositar el dinero en un «fondo» de pensiones. Este «fondo», formado por el dinero aportado por los diferentes «planes», es el que se invierte para obtener un beneficio, que luego se reparte en función del perfil de cada ahorrador.

⇒Lee esto también: ¿Qué tipos de aportaciones puedo hacer a mi plan de pensiones?

En otra palabras, al suscribir un plan de pensiones lo que haces es adquirir participaciones en un fondo de pensiones. El valor de dichas participaciones varía con el tiempo, en función de cómo lo invierta el fondo de pensiones y de los beneficios o pérdidas que obtenga a lo largo del tiempo.

Cuando el propietario de un plan de pensiones va a rescatarlo, lo que le van a dar por el valor liquidativo correspondiente a las participaciones adquiridas en el momento de proceder al cobro o rescate.

De esto hay que descontar las comisiones, que son de dos tipos. Por una parte está la comisión de gestión, que la que se lleva la entidad gestora encargada de gestionar los activos del fondo de pensiones. Por otra parte, está la comisión de depósito, que es la que se lleva la entidad depositaria, que es quien custodia el plan.

A la hora de cobra hay que descontar también el paso por la «caja pública», por supuesto. En el artículo Fiscalidad de los planes de pensiones te explicamos este tema.

Cómo se calcula el valor liquidativo de los planes de pensiones

El valor liquidativo de los planes de pensiones se calcula dividiendo el patrimonio total del plan por el número de participaciones adquiridas en el fondo donde se invirtió. El valor liquidativo de un plan de pensiones se puede calcular fácilmente multiplicando esta cantidad por el número de participaciones adquiridas. Esta es la forma de saber cuánto dinero se tiene invertido realmente y lo que, en su caso, se rescataría en ese momento.

Como el valor liquidativo depende de las diferentes operaciones del fondo de pensiones, su valor es diferente cada día. Sin embargo, la legislación establece que se pueden utilizar distintos plazos de aplicación uniforme para el valor liquidativo. Esto depende del criterio de cada gestora, que puede aplicar diferentes criterios teniendo en cuenta diferentes factores, como el riesgo asumido por el ahorrador.

En cuanto al valor de las aportaciones a los planes de pensiones, cabe destacar que estas se suelen valorar el mismo día si la orden llega antes de las 5 de la tarde (hora de cierre de la bolsa en España). Si llegan más tarde de dicha hora, la aportación se valorará al día siguiente.

Relación de los derechos consolidados y el valor liquidativo

Los derechos consolidados de los planes de pensiones son la suma de las aportaciones más la rentabilidad obtenida, o menos las pérdidas, según haya funcionado el fondo a lo largo del tiempo que ha durado la inversión. Por lo tanto, que sean derechos «consolidados» no implican, ni mucho menos, que haya algo «asegurado». De hecho, como los derechos consolidados dependen del valor del plan, es decir, del valor liquidativo cambia, no es posible asegurar o garantizar dicho valor.

El propio nombre puede dar a error, ya que aunque aparezca el término “consolidado” esto no quiere decir que sea un dinero asegurado ni mucho menos. Como ya hemos explicado, el valor de estos derechos puede cambiar a más y a menos, dependiendo de cómo lo haga el plan de pensiones. El inversor que quiera una rentabilidad asegurada y no quiera arriesgarse a perder dinero debería optar por un plan de previsión asegurada.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Beneficios del café para personas seden...

¿Sabías que el café podría ser tu...

¿Qué cuestiones hay que considerar par...

Contratar un seguro de hogar no es...

¿Se pueden asegurar partes del cuerpo?

Asegurar partes del cuerpo es una...

¿Cuánto puede subir la prima del segur...

Al contratar un seguro de salud sabes...

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA