El ejercicio regular ralentiza el envejecimiento, según un estudio

el ejercicio retrasa el envejecimiento

¿Sabías que el ejercicio regular ralentiza el envejecimiento? Aquellos que piensan que no tienen tiempo para hacer ejercicio, tarde o temprano tendrán que encontrar tiempo para la enfermedad. ¡Qué razón tenía Edward Stanley al decir esto!

El ejercicio no solo te ayuda a mantener una buena salud, sino que también te ayuda a retrasar el envejecimiento. Esta idea la hemos justificado ya en varias ocasiones. Vamos a por otra más, para lo que todavía no se han convencido del todo; al menos no hasta el punto de incorporar el ejercicio con un hábito en su vida diaria.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio altera la química cerebral para proteger las sinapsis del envejecimiento

El ejercicio regular ralentiza el envejecimiento

Según un estudio publicado en marzo de 2018 realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Birmingham y del King’s College de Londres mantenerse activo mantiene el cuerpo joven y saludable. En este estudio se comparó un grupo de personas mayores que habían hecho ejercicio toda su vida con un grupo de adultos de la misma edad y adultos más jóvenes que no hicieron ejercicio regularmente. Los resultados mostraron que aquellos que han hecho ejercicio regularmente han desafiado el proceso de envejecimiento, teniendo la inmunidad, la masa muscular y los niveles de colesterol de una persona joven.

Los investigadores se propusieron evaluar la salud de los adultos mayores que habían hecho ejercicio la mayor parte de su vida adulta para ver si esto podía ralentizar el envejecimiento.

El estudio reclutó a 125 ciclistas aficionados de 55 a 79 años, 84 de los cuales eran hombres y 41 eran mujeres. Los hombres tenían que poder recorrer 100 km en menos de 6,5 horas, mientras que las mujeres debían poder recorrer 60 km en 5,5 horas. Los fumadores, los grandes bebedores y aquellos con presión arterial alta u otras condiciones de salud fueron excluidos del estudio.

Los participantes se sometieron a una serie de pruebas en el laboratorio y se compararon con un grupo de adultos que no participaban en actividades físicas de manera regular. Este grupo reunió a 75 personas sanas de entre 57 y 80 años y 55 adultos jóvenes sanos de entre 20 y 36 años.

⇒Lee esto también: El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, según un estudio

La pérdida de masa muscular y la fuerza no se produjo en los que hacían ejercicio regularmente

El estudio mostró que la pérdida de masa muscular y la fuerza no se produjo en aquellos que hacían ejercicio regularmente. Los ciclistas tampoco aumentaron sus niveles de grasa corporal o colesterol con la edad y los niveles de testosterona en los hombres también se mantuvieron altos, lo que sugiere que es posible que hayan evitado la mayor parte de la menopausia masculina.

El estudio también reveló que los beneficios del ejercicio se extienden más allá de los músculos, ya que los ciclistas también tenían un sistema inmune que tampoco parecía envejecer.

Estos hallazgos desmienten la suposición de que el envejecimiento automáticamente nos hace más frágiles. De hecho, los investigadores explican que su  investigación aporta pruebas contundentes de que alentar a las personas a comprometerse con el ejercicio regular a lo largo de sus vidas es una solución viable para mejorar la salud de los adultos mayores. «Esperamos que estos hallazgos eviten el peligro de que, como sociedad, aceptemos que la vejez y la enfermedad son compañeros de cama normales y que la tercera edad del hombre es algo que debemos soportar».

Los investigadores enfatiza que  el hecho de que los ciclistas no hacen ejercicio porque están saludables; pero que están sanos porque han estado ejercitándose durante toda su  vida. «Sus cuerpos han envejecido de manera óptima, libres de los problemas generalmente causados ​​por la inactividad. Quiten la actividad y su salud probablemente se deteriore».

⇒Lee esto también:  Así es como el estilo de vida y los hábitos afectan al envejecimiento biológico

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged . Bookmark the permalink.

2 Responses to El ejercicio regular ralentiza el envejecimiento, según un estudio

  1. Pingback: Envejecimiento biológico: el estilo de vida y los hábitos afectan

  2. Pingback: Siéntete joven: cómo desafiar a la edad, por dentro y por fuera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.