Dolor en el hombro: causas, tipos y tratamiento

causas del dolor de hombro

El dolor en el  hombro es algo habitual. El deltoides es un músculo grande responsable de levantar el brazo y darle al hombro su rango de movimiento. Se encuentra en la parte más alta del brazo, en el hombro.

Los tendones sujetan el deltoides a la clavícula, al omóplato y a la parte superior del brazo. Al igual que muchos otros músculos, el deltoides puede estar dolorido por diversas razones, incluyendo por uso excesivo y lesiones en los tendones.

⇒Lee esto también: ¿Qué provoca el dolor de cadera por la noche?

Dolor en el hombro

Cuando se lesiona el músculo deltoides, una persona puede sentir dolor o sensibilidad en la parte frontal, lateral o posterior del hombro, especialmente al levantar el brazo. En algunos casos, el músculo deltoides se puede desgarrar y causar inflamación e incluso moratones.

Los síntomas van desde una leve tensión muscular hasta un dolor intenso y restrictivo. Para lesiones leves causadas por el uso excesivo, un médico puede recomendar ajustar las rutinas de ejercicio para adaptarse a la lesión y evitar que empeore.

Es posible que muchas personas, incluidos los atletas, deban disminuir la intensidad y la duración de sus entrenamientos o prácticas deportivas mientras el hombro mejora. El médico también puede recomendar antiinflamatorios para reducir la inflamación, la hinchazón y el malestar. Algunas lesiones en el hombro también se pueden tratar con ondas de choque

⇒Lee esto también: ¿Cuándo aplicar frío o calor en una lesión?

Causas más comunes del dolor de hombro

Las causas más comunes del dolor deltoides son las lesiones por uso repetitivo y las tensiones. Las personas que usan repetidamente los hombros y los músculos deltoides tienen mayor riesgo de desarrollar una lesión en estos músculos. Además, una tensión repentina a raíz de un trabajo pesado o un accidente pueden provocar lesiones en el deltoides. Levantar pesas o ciertos deportes también pueden dar lugar a lesiones de este tipo.

Otros motivos por los que puede haber dolor de hombre incluyen bursitis, osteoartritis, artritis reumatoide, espuelas y desgarros, entre otros. 

⇒Lee esto también: Lesiones del manguito rotador: Síntomas y causas

Cuando acudir al médico y qué esperar

Muchas personas con dolor en los hombros tardan mucho en acudir al médico. Se toman directamente los antiinflamatorios y se ahorran el viaje y la pérdida de la jornada de trabajo. Sin embargo, las lesiones en los hombros, incluidas las de deltoides, son molestas y pueden derivar en un problema importante que afecte tanto a la calidad de vida como a la capacidad de trabajo.

Con un seguro de salud puedes acceder directamente al especialista para que te examine el brazo y te recomiende las mejoras prácticas para su curación. Además de los medicamentos, el médico puede recomendarte la aplicación de otras terapias (por ejemplo, frío local) y recomendarte ejercicios específicos para acelerar la curación del músculo lesionado.

⇒Lee esto también: Cómo entrenar con pesas de forma segura para la prevención de lesiones

Seguros de salud, útiles cuando más los necesitas

Si ya tienes contratado un seguro de salud, ya sabes lo útil que es en estos casos poder recibir una atención médica rápida y un tratamiento adecuado, fisioterapia y tratamientos de última generación incluidos, ¿verdad?

Encuentra el seguro de salud que mejor se adapta a ti comparador de seguros de salud de PuntoSeguro.com, el primer comparador de seguros de salud que, además, recompensa la actividad física de sus clientes a través del #RetoPuntoSeguro.

Por cierto, ¿conoces ya la propuesta de seguro familiar de tarifa plana que te propone PuntoSeguro.com, que incluye las principales especialidades, incluida la especialidad de traumatología? No lo dudes y pide información sin compromiso.

Otros artículos de interés

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.