.... .....

Qué tener en cuenta para perder peso

Qué tener en cuenta para perder peso

Victoria Idoipe |

Perder los kilos que te sobran es un objetivo fantástico, pero sobre todo es importante ser realista y consciente de que nos vas a quitarte 2 o 3 kilos por semana. Olvídate. En este artículo te explicamos las claves para perder peso. 

⇒Lee esto también: El entrenamiento de fuerza puede quemar grasa al igual que los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos

A veces no es fácil perder peso

Lo normal es que te costase algo tiempo ganar esos kilos que ahora quieres quitarte así que no es muy objetivo esperar suprimirlos de la noche a la mañana.

Lo sensato es hacer un cambio en tu estilo de vida ya que perder peso de forma duradera, requiere tiempo y esfuerzo, por lo que establecer objetivos pequeños y realistas es el camino.

Por otra parte cada persona es un mundo y no hay dos personas que pierdan peso al mismo ritmo. Es por eso que es importante conocer los motivos que pueden determinar la velocidad a la que pierdes peso.  

⇒Lee esto también: ¿El ejercicio realmente puede ayudar a perder peso?

Claves para perder peso

Cuánto reduces tu ingesta calórica

Reducir drásticamente las calorías no es necesariamente un atajo. Existe la noción errónea de que si restringimos las calorías, podemos perder más peso rápidamente. Sin embargo, lo mejor es concentrarse en reducir las calorías de los azúcares simples y refinados para perder grasa.

Restringir las calorías de forma progresiva es más efectivo a largo plazo. Cuando el proceso es más lento la adaptación a los cambios que están teniendo lugar en tu cuerpo es más rápida, y es más probable que adoptes estos hábitos de forma permanente.

⇒Lee esto también: ¿Cuánto ejercicio de fuerza tengo que hacer para adelgazar?

Cuántos kilos tienes que perder

Existe una gran diferencia entre intentar perder 5 kilos frente a 50 kilos. Casi siempre, al empezar un régimen pierdes más peso. Sobre todo si tienes mucho peso para perder los primeros kilos pueden desaparecer rápido. A medida que avanzas y te mantienes a tu plan por un período de tiempo más largo, los cambios del día a día no son tan dramáticos.

⇒Lee esto también: Caminar puede ayudarte a perder peso y grasa abdominal

Qué cantidad de ejercicio es realista para ti

La teoría dice que necesitas quemar más calorías de las que consumes para perder peso. Lo que implica que el ejercicio y la pérdida de peso van unidos. Entonces, si comes menos pero no pisas el gimnasio, es bastante normal que no veas resultados porque tu cuerpo pensará que tienes problemas y se pondrá en modo supervivencia, guardando calorías y almacenándolas como grasa. Igualmente si haces ejercicio regularmente pero no vigilas y controlas tu dieta, te pondrás fuerte y  en forma, pero tu peso no necesariamente disminuirá.

⇒Lee esto también: Para adelgazar dejar de comer no es la solución

 Si retienes agua

Según como sea tu dieta y los alimentos que consumas puede afectar a la cantidad de agua que tu cuerpo retiene. Por ejemplo la sal y los carbohidratos en exceso en tu dieta tienden a provocar una retención de líquidos en el cuerpo. Y por eso cuando se suprimen ese tipo de alimentos de tu dieta, se puede observar un rápido descenso de peso, por lo que si se retienen fluidos, eso podría afectar el número que aparece en el peso.

⇒Lee esto también: Si no pierdes peso a pesar del ejercicio, estos pueden ser los motivos

Tus rutinas de sueño

Si eres de los que se ciñen a la dieta y hacen ejercicio pero los resultados son malos, es probable que tu dinámica del sueño sea la responsable. Las personas que no duermen lo suficiente tienen niveles más altos de hormonas del estrés que provocan la inflamación general del cuerpo.

Según los estudios, las personas que duermen solo cinco horas y media por noche mantienen más tiempo su grasa corporal frente a las personas que duermen 8,5 horas. Y no podemos olvidar que la falta de sueño afecta a tu toma de decisiones saludables en cuanto a la alimentación.

Sincroniza todos los factores que determinan tu pérdida de peso y sobre todo ponte en marcha ya.

⇒Lee esto también: Por qué las personas aumentan de peso a medida que envejecen… y qué hacer al respecto

Algunos consejos para potenciar el proceso de adelgazamiento

Estos consejos te ayudarán a poner en perspectiva el proceso:

Establece metas realistas

Debes aceptar el hecho de que no puede perder una gran cantidad de peso en solo unos pocos días o meses. Es un proceso que lleva tiempo. Debes establecer metas realistas para perder peso de manera efectiva.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio mejora la función cerebral en personas obesas y con sobrepeso

 Una dieta de moda no es la única solución

Las dietas de moda son bastante populares y también prometen una rápida pérdida de peso. Pero estas  dietas pueden ser peligrosas para tu salud. La mayoría de estas dietas  están privadas de nutrientes esenciales que son importantes para el funcionamiento del cuerpo. Además, no son sostenibles en el tiempo, por lo que, cuando termines, volverás a tus antiguos hábitos, lo que probablemente te haga ganar peso de nuevo.

⇒Lee esto también: ¿Dietas milagro para perder peso? No dejes que te tomen el pelo

No ignores el metabolismo

El metabolismo afecta tu proceso de pérdida de peso. Un mejor metabolismo da como resultado una mejor pérdida de peso. También debes seguir los pasos que pueden ayudarlo a impulsar el metabolismo.

⇒Lee esto también: ¿Qué comer antes de hacer ejercicio para perder peso y construir músculo?

No se trata de comer menos, sino de comer mejor

Comer mejor no solo te ayudará a perder peso, sino que te permitirá adquirir mejores hábitos alimenticios, de modo que te sea más fácil mantener un peso saludable. Tal vez tardes más en perder peso, pero el resultado será mucho más sostenible y saludable. Y menos estresante también.

⇒Lee esto también: 4 errores que cometemos al elegir un programa para perder peso

El #RetoPuntoSeguro te lo pone más fácil

Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados  solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Las relaciones positivas con adultos dur...

Según un estudio, las relaciones con...

Relaciones positivas con adultos para prevenir la depresión adulta