Por qué las personas aumentan de peso a medida que envejecen… y qué hacer al respecto

Eva María Rodríguez |

Si no lo has experimentado en carne propia seguro que ya te habrás dado cuenta de eque las personas engordan a medida que se hace mayores. Pero ¿por qué? En este artículo explicamos por qué las personas aumentan de peso a medida que envejecen y qué hacer al respecto. Porque coger peso con los años es normal, pero algo se puede hacer para evitarlo.

⇒Lee esto también: ¿Quieres alargar tu esperanza de vida? Empieza a moverte

Las personas aumentan de peso a medida que envejecen porque…

… el recambio de lípidos en el tejido adiposo disminuye durante el envejecimiento y facilita el aumento de peso, incluso si no comemos más o hacemos menos ejercicio que antes. Esto es lo que dice un estudio publicado en la revista Nature Medicine en septiembre de 2019.

Y esto ¿qué significa? Eso quiere decir que la velocidad a la que se eliminan y almacenan los lípidos (o grasas) en las células adiposas es más lenta.

En otras palabras, como las grasas tardan más en «salir», si seguimos comiendo igual a medida que nos hacemos mayores, también se hará mayor nuestro peso. ¿Qué hacer entonces? Comer menos puede ser una solución, pero no la única.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio rejuvenece las células y alarga la vida útil

Si sigues comiendo igual cuando envejeces aumentarás de peso

Para el estudio, científicos Instituto Karolinska  (Suecia) en colaboración con investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia y la Universidad de Lyon en Francia. Estudiaron las células grasas en 54 hombres y mujeres durante un período promedio de 13 años. En ese tiempo, todos los sujetos, independientemente de si ganaron o perdieron peso, mostraron disminuciones en el recambio de lípidos en el tejido adiposo. Los que no compensaron eso comiendo menos calorías aumentaron de peso en un promedio del 20 %.

Explican los investigadores que «los resultados indican por primera vez que los procesos en nuestro tejido graso regulan los cambios en el peso corporal durante el envejecimiento de una manera que es independiente de otros factores». Esto podría abrir nuevas formas de tratar la obesidad.

⇒Lee esto también: ¿Qué tipo de ejercicio físico puede ayudarte a mantenerte joven?

Hacer ejercicio para mantener el peso, fundamental cuando te haces mayor

Estudios anteriores han demostrado que una forma de acelerar el recambio de lípidos en el tejido adiposo es hacer más ejercicio. Esta nueva investigación respalda esta conclusión.

Como dicen los investigadores, «la obesidad y las enfermedades relacionadas con la obesidad se han convertido en un problema global, por lo que comprender la dinámica de los lípidos y lo que regula el tamaño de la masa grasa en humanos nunca ha sido más relevante».

El sobrepeso y la obesidad son factores fundamentales que aumentan las posibilidades de sufrir diversos tipos de enfermedades, desde enfermedades circulatorias y del corazón, hasta diversos tipos de cáncer, entre otras.

⇒ Lee esto también: El entorno vital puede ser clave para la longevidad, según un estudio

Descubre PuntoSeguro Fit

No puedes parar el tiempo, pero puedes ser proactivo a la hora de envejecer mejor. Al fin y al cabo, no es lo mismo hacerse mayor que hacerse viejo. Hacer ejercicio, cuidar lo que entra en tu cuerpo y atender a la salud mental son ingredientes clave para envejecer de manera saludable.

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

¿Cuántos seguros de salud puede contra...

Tal vez no se te haya dado el caso,...

¿Cuántos seguros de salud puede contratar una persona
El ejercicio vigoroso puede preservar la...

La hipertensión es un problema de...

Ejercicio vigoroso y cognición en personas con hipertensión
¿Qué es el doble y triple capital por ...

¿Sabes en qué consisten las...

Cobertura de doble y triple capital en los seguros de vida
Cómo y por qué mejorar el equilibrio p...

El equilibrio es una habilidad...

Cómo y por qué mejorar el equilibrio para prevenvir caídas, tengas la edad que tengas

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA