Por qué las personas aumentan de peso a medida que envejecen… y qué hacer al respecto

las personas aumentan de peso a medida que envejecen

Si no lo has experimentado en carne propia seguro que ya te habrás dado cuenta que las personas engordan a medida que se hace mayores. Pero ¿por qué? En este artículo explicamos por qué las personas aumentan de peso a medida que envejecen y qué hacer al respecto. Porque coger peso con los años es normal, pero algo se puede hacer para evitarlo.

Las personas aumentan de peso a medida que envejecen porque…

… el recambio de lípidos en el tejido adiposo disminuye durante el envejecimiento y facilita el aumento de peso, incluso si no comemos más o hacemos menos ejercicio que antes. Esto es lo que dice un estudio publicado en la revista Nature Medicine en septiembre de 2019.

Y esto ¿qué significa? Eso quiere decir que la velocidad a la que se eliminan y almacenan los lípidos (o grasas) en las células adiposas es más lenta.

En otras palabras, como las grasas tardan más en “salir”, si seguimos comiendo igual a medida que nos hacemos mayores, también se hará mayor nuestro peso. ¿Qué hacer entonces? Comer menos puede ser una solución, pero no la única.

Si sigues comiendo igual cuando envejeces aumentarás de peso

Para el estudio, científicos Instituto Karolinska  (Suecia) en colaboración con investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia y la Universidad de Lyon en Francia. estudiaron las células grasas en 54 hombres y mujeres durante un período promedio de 13 años. En ese tiempo, todos los sujetos, independientemente de si ganaron o perdieron peso, mostraron disminuciones en el recambio de lípidos en el tejido adiposo. Los que no compensaron eso comiendo menos calorías aumentaron de peso en un promedio del 20 por ciento.

Explican los investigadores que “los resultados indican por primera vez que los procesos en nuestro tejido graso regulan los cambios en el peso corporal durante el envejecimiento de una manera que es independiente de otros factores”. Esto podría abrir nuevas formas de tratar la obesidad.

Hacer ejercicio para mantener el peso, fundamental cuando te haces mayor

Estudios anteriores han demostrado que una forma de acelerar el recambio de lípidos en el tejido adiposo es hacer más ejercicio. Esta nueva investigación respalda esta conclusión.

Como dicen los investigadores, “la obesidad y las enfermedades relacionadas con la obesidad se han convertido en un problema global, por lo que comprender la dinámica de los lípidos y lo que regula el tamaño de la masa grasa en humanos nunca ha sido más relevante”.

El sobrepeso y la obesidad son factores fundamentales que aumentan las posibilidades de sufrir diversos tipos de enfermedades, desde enfermedades circulatorias y del corazón, hasta diversos tipos de cáncer, entre otras.

Muévete con el #RetoPuntoSeguro

Ya lo hemos comentado otras veces: nunca esta tarde para empezar a hacer ejercicio. En este artículo te hemos dado otra razón. Así que no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Y si ese refrán no te sirve, toma otro: nunca es tarde si la dicha es buena.

Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria, consigue regalos exclusivos superando cada reto y estupendas bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida.

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.