Cómo reducir la grasa abdominal (o cómo ‘bajar barriga’)

reducir la grasa abdominal

Reducir la grasa abdominal o, como se suele decir, ‘bajar barriga’, es una de las cuestiones que más preocupa a las personas que se plantean perder peso. De hecho, si hubiera una fórmula para conseguir ese vientre plano tan explotado por la publicidad muchas personas se plantearían adelgazar un poco.

En cualquier caso, si piensas que tu mayor problema con la grasa abdominal es estético, hay una mala noticia. Te guste o no tu barriguita, ese es el menor de tus problemas.

⇒Esto también te puede interesar: Comer un aguacate al día puede mejorar el colesterol, según un estudio

El exceso de grasa abdominal es un problema de salud muy serio

La grasa abdominal es, como su nombre indica, la grasa alrededor del abdomen. Sin embargo, hay dos tipos de grasa abdominal. Por una parte, está la grasa visceral, que es la que rodea los órganos o vísceras. Por otro lado, está la grasa subcutánea, que es la que se encuentra debajo de la piel.

Las complicaciones para salud de la grasa visceral son más peligrosas y dañinas que las de la grasa subcutánea.

En cualquier caso, el exceso de grasa abdominal puede aumentar el riesgo de enfermedad del corazón, ataques al corazón, hipertensión, diabetes tipo 2, asma, cáncer de mama, cáncer de colon y enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.

⇒Lee esto también: El colesterol: ¿qué tipos hay, cómo te afecta y por qué deberías controlarlo?

Claves para reducir la grasa abdominal

Una de las principales medidas que se pueden tomar para reducir la grasa abdominal es mejora la dieta. Puede parecer obvio, pero a pesar de ello es fundamental insistir en ello. Mejorar la dieta implica aumentar el consumo de alimentos saludables (frutas, verduras, alimentos integrales, proteínas de alta calidad, alimentos ricos en fibra, agua…) y reducir el consumo de productos dañinos, como azúcares refinados, harinas refinadas y grasas saturadas consideradas dañinas.

Reduce el consumo de alcohol

Reducir el consumo de alcohol también ayuda a reducir la grasa abdominal. Todos los tipos de alcohol (cerveza, vino, whisky, lo que sea) son relativamente densos en calorías, con un máximo de aproximadamente 7 calorías por gramo. Todas estas calorías significan que beber con frecuencia puede conducir a un aumento de peso relativamente fácil. Además del aumento de peso, el alcohol también puede provocar irritación del tracto gastrointestinal, lo que puede causar hinchazón.

El alcohol es una sustancia inflamatoria, lo que significa que tiende a causar hinchazón en el cuerpo. Esta inflamación puede empeorar mucho con las cosas que a menudo se mezclan con alcohol, como los líquidos azucarados y carbonatados, que pueden provocar gases, molestias y más hinchazón.

⇒Lee esto también: ¿Sabías que el ejercicio puede afectar al consumo de alcohol?

Deja de fumar 

Según las investigaciones, el consumo excesivo de tabaco tiende a empujar la grasa hacia las áreas centrales, lo que da como resultado una barriga protuberante. Según un estudio publicado en 2015 en el BMJ Open, si bien fumar reduce el peso en general, tiende a empujar más la grasa hacia el área del vientre.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio ayuda a dejar de fumar

Controla tu estrés

Otro factor que ayuda a reducir la grasa abdominal es reducir el estrés. El estrés puede hacer que ganes grasa abdominal al activar las glándulas suprarrenales para producir cortisol, también conocida como la hormona del estrés. De hecho, se ha demostrado que los niveles altos de cortisol aumentan el apetito y estimulan el almacenamiento de grasa abdominal.

⇒Lee esto también: El entrenamiento de realidad virtual puede reducir el estrés y la ansiedad

Duerme bien

Dormir bien también puede ayudar a reducir la grasa abdominal. El sueño es vital para la salud. De hecho, poco descanso puede tener un impacto severo en el bienestar.

El propósito principal del sueño es permitir que el cuerpo descanse, se cure y se recupere, pero también puede tener un impacto en el peso de una persona. Diversos estudios demuestran que las personas que no duermen lo suficiente tienden a ganar más peso, lo que puede incluir grasa abdominal.

⇒Lee esto también: Dormir suficiente y otros hábitos relacionados con la salud del corazón

Haz ejercicio

Hacer ejercicio aeróbico es otra forma efectiva de reducir la grasa abdominal. De hecho, los estudios también muestran que es una de las maneras más efectivas de ejercicio para reducir la grasa abdominal.

Además, hacer ejercicio con pesas también ayuda a reducir la grasa abdominal. El entrenamiento de resistencia o de fuerza es importante para preservar y ganar masa muscular. Según los estudio, también puede ser beneficioso para la pérdida de grasa abdominal, incluida la grasa visceral.

⇒Lee esto también: El ejercicio es tu mejor defensa contra la grasa abdominal profunda

El mejor seguro de vida es un estilo de vida saludable

El mejor seguro de vida es que te cuides. Pero eso no es excusa para no tener un seguro de vida. Contrátalo en PuntoSeguro.com, el primer seguro de vida que recompensa tu esfuerzo, y benefíciate de todas las ventajas de participar en el #RetoPuntoSeguro.

⇒Esto también te puede interesar: 7 consejos para bajar de peso caminando

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Cómo reducir la grasa abdominal (o cómo ‘bajar barriga’)

  1. Pingback: ¡Cuidado con la grasa abdominal! Estos son los peligros de la barriga

  2. Pingback: El ejercicio es tu mejor defensa contra la grasa abdominal profunda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.