Así es como el ejercicio ayuda a dejar de fumar

el ejercicio te ayuda a dejar de fumar

Tal vez hayas oído que el ejercicio ayuda a dejar de fumar. Pero ¿es cierto? Una investigación lo confirma. Te los contamos en este artículo.

⇒Lee esto también: Consecuencias cada vez que fumas un cigarrillo

Hacer ejercicio ayuda a dejar de fumar

La nicotina en los cigarrillos es increíblemente adictiva. Además del efecto físico que provoca, se suma la adicción psicológica; es decir, la necesidad que muchos fumadores tienen de encender un cigarro en situaciones concretas, por ejemplo, cuando están nerviosos o cuando el hábito está fuertemente vinculado a algún tipo de ritual. De hecho, según diferentes fuentes, aproximadamente el 70 por ciento de los fumadores realmente quieren dejar de fumar. Esto da idea de lo difícil que es dejar de fumar. Tanto es así que dejar de fumar a menudo requiere múltiples intentos, y en muchas ocasiones es necesario combinar el asesoramiento externo con medicamentos para dejar de fumar . Pero, como ya hemos visto, además de estos esfuerzos, hay un arma secreta que a menudo pasada por alto que puede ayudar a dejar de fumar: el ejercicio físico regular. De hecho, según un estudio realizado por investigadores de la  Universidad de Saint George en Londres, publicado a finales del 2017 en el British Journal of Pharmacology, el ejercicio puede ayudar a los fumadores a abandonar definitivamente el hábito.

⇒Lee esto también: ¿Cuánto tiempo permanece la nicotina en el cuerpo?

El ejercicio reduce la gravedad de los síntomas de abstinencia a la nicotina

Los investigadores examinaron el mecanismo que subraya la forma en que el ejercicio protege al cuerpo contra la dependencia y el abandono de la nicotina. El estudio, realizado en ratones, revela que incluso el ejercicio de intensidad moderada reduce notablemente la gravedad de los síntomas de abstinencia a la nicotina. Los investigadores también mostraron que hubo un aumento de la activación de un tipo de receptor en el cerebro llamado α7 nicotínico acetilcolina, que es un objetivo de la nicotina. Los hallazgos respaldan el efecto protector del ejercicio anterior al cese del tabaquismo frente al desarrollo de la dependencia física, que puede ayudar a dejar de fumar al reducir la gravedad de los síntomas de abstinencia. Según explican los investigadores, la evidencia sugiere que el ejercicio disminuye los síntomas de abstinencia de nicotina en humanos; sin embargo, los mecanismos que median este efecto no están claros. «Nuestra investigación arrojó luz sobre cómo funciona realmente el efecto protector del ejercicio contra la dependencia a la nicotina». En el estudio, los ratones tratados con nicotina que realizaban ejercicio  mostraron una reducción significativa de la gravedad de los síntomas de abstinencia en comparación con el grupo sedentario.

⇒Lee esto también: ¿Pueden los fumadores contratar un seguro de vida?

Los beneficios del ejercicio cuando dejas de fumar

El ejercicio ayuda a lidiar con los aspectos físicos y psicológicos de la adicción a la nicotina. Además, ayuda a limitar el aumento de peso, tan habitual cuando se deja de fumar, y también ayuda a lidiar con los antojos de tabaco. Diversos estudios, además del que hemos visto hace un momento, han demostrado que incluso la actividad física moderada, especialmente el ejercicio aeróbico, reduce la necesidad de fumar. Los síntomas de abstinencia y los antojos de cigarrillos disminuyen durante el ejercicio y hasta 50 minutos después. Además, el ejercicio alivia los síntomas de abstinencia de nicotina cuando se deja de fumar por primera vez,  distrae de los pensamientos de fumar, mejora tu estado de ánimo, ayuda a lidiar con el estrés y a sentirse más enérgico.

⇒Lee esto también: ¿Es más cara la prima del seguro de vida para los fumadores?

El #RetoPuntoSeguro te ayuda a conseguir una vida más saludable

Hacer ejercicio no solo te ayuda a eliminar la nicotina de tu cuerpo, sino que también te ayuda a mantenerte activo, de modo que superar la abstinencia por dejar de fumar se haga más llevadero.

Además, al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados  solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud. Otros artículos de interés

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Avatar for Eva María Rodríguez

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Así es como el ejercicio ayuda a dejar de fumar

  1. Pingback: Propósitos saludables de Año Nuevo... o para empezar cuando quieras

  2. Pingback: ¿Pueden contratar un seguro de vida los fumadores?

  3. Pingback: Las siete reglas de oro para una vida saludable, según los expertos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.