.... .....

¿Es más cara la prima del seguro de vida para los fumadores?

Eva María Rodríguez |

Quieres contratar un seguro de vida, pero eres fumador y no sabes si eso influye. Pues sí, los seguros de vida son más caros para los fumadores. Esto se debe a que las compañías de seguros consideran a un fumador una persona que tiene más riesgo de sufrir enfermedades graves y tener problemas de salud importantes. Te contamos por qué  la prima de seguro de vida para  los fumadores es más cara y, además, te explicamos por qué no debes mentir al seguro sobre este tema.

⇒ Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Seguro de vida para fumadores

Dicen que fumar mata o, al menos, aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir alguna enfermedad grave, como cáncer de pulmón, cáncer de estómago, cáncer de próstata, cáncer de hígado, cáncer de colon y enfermedades coronarias, por mencionar algunas.

Este aumento del riesgo tiene un impacto directo sobre el seguro de vida: la póliza del seguro de vida de un fumador es mucho más cara que para un no fumador.

¿Cómo se traduce esto en las pólizas de vida? Simple: A mayor riesgo, mayor prima. 

Ahora bien, ¿cuánto hay que fumar para considerarse fumador?

En realidad, lo que a los seguros de vida le importa es si eres usuario de nicotina, en cualquier formato (cigarrillos, tabaco de liar, parches de nicotina…).

⇒Lee esto también: Preguntas frecuentes sobre seguros de salud

Mentir al seguro sobre el consumo de tabaco y nicotina

Si te sobreviene la tentación de no decirle al seguro de vida que fumas, ándate con ojo.

Mentir al seguro de vida en el cuestionario de salud sobre el consumo de tabaco o nicotina, que es la que provoca la adicción al tabaco, no es buena idea.

La nicotina es muy difícil de eliminar del torrente sanguíneo. De hecho, un análisis de orina, sangre o cabello puede detectar rastros de nicotina en el cuerpo de entre 15 y 20 días. Además, existen exámenes mucho más exhaustivos.

Por lo tanto, si eres fumador, pero no lo declaras, en el examen médico saldrá y te aplicará la tarifa de fumadores igualmente.

La pregunta entonces es: ¿qué pasa cuando la aseguradora no pide examen médico?

Pues que será mejor que no te pase nada, porque si es necesario hacer efectivo el seguro y la aseguradora descubre que eres fumador y no lo has declarado, esta puede denegar la reclamación por haber ocultado deliberada e intencionalmente la verdad, lo que dejará a los beneficiarios en la estacada sin cobrar la indemnización correspondiente.

⇒Lee esto también: ¿Pueden los fumadores contratar un seguro de vida?

Diferencias entre fumadores ocasionales y habituales en el seguro de vida

En España, al contratar un seguro de vida, es importante tener en cuenta las diferencias entre fumadores ocasionales y habituales, ya que esto puede influir en la prima que se paga. Un fumador ocasional es aquel que consume tabaco de forma esporádica y en menor cantidad que un fumador habitual.

Por otro lado, un fumador habitual es aquel que fuma de manera regular y en una cantidad más significativa.

Las aseguradoras en España pueden tener diferentes criterios para clasificar a los fumadores como ocasionales o habituales. Algunas compañías pueden basar su clasificación en la cantidad de cigarrillos consumidos por día o por semana, mientras que otras pueden utilizar un enfoque más flexible y tener en cuenta el historial de consumo de tabaco del individuo en general.

Por lo tanto, es importante preguntar a la aseguradora sobre sus criterios específicos al contratar un seguro de vida.

En general, los fumadores habituales suelen pagar primas más altas que los fumadores ocasionales debido al mayor riesgo de problemas de salud asociados al consumo regular de tabaco.

Sin embargo, en algunos casos, las aseguradoras pueden aplicar la misma tarifa de fumador para ambos tipos de fumadores, lo que significa que incluso los fumadores ocasionales podrían enfrentarse a primas más altas que los no fumadores.

Es fundamental declarar con precisión tu consumo de tabaco al contratar un seguro de vida en España, ya que ocultar o minimizar este aspecto podría ocasionar la denegación de la indemnización en caso de siniestro.

Si eres un fumador ocasional, es importante comunicarlo a la aseguradora para que pueda evaluar tu caso de manera adecuada y ofrecerte la prima más justa posible.

⇒ Esto también te interesará: Preguntas frecuentes sobre qué son y para qué sirven los seguros vida

Algunos consejos y consideraciones

  1. No mientas al seguro.  Fumes lo que fumes, comunícaselo. Ante la duda, busca un seguro que exija examen médico o hazte un chequeo por tu cuenta antes de contratar el seguro.
  2. Contratas un seguro para proteger a los tuyos. ¿Vas a arriesgarte a que se queden sin nada por ahorrarte unos euros? Ya que te pones, hazlo bien. Si de verdad te importan los tuyos, deja de fumar.
  3. Si cuando contrataste el seguro fumabas y abandonas el hábito después, comunícaselo a la aseguradora. Pasará algún tiempo hasta que estés limpio, así que no esperes grandes descuentos. Sin embargo, eso te pone en posición de negociar.
  4. Revisa la tasa de nicotina que te han asignado. Las aseguradoras suelen asignar una tasa de nicotina determinada a cada asegurado, en función de cuánto fuma. Ten en cuenta que si no estás de acuerdo con la tasa asignada puedes presentar una reclamación.

⇒Lee esto también: ¿Qué es la sobreprima en los seguros de vida?

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

 

 

Buscar

Trending

¿Puede la tecnología reemplazar a los ...

De momento, parece que no. Según un...

tecnología tratamiento obesidad
Seguros de vida para la Policía y la Gu...

¿Eres miembro de los Cuerpos y Fuerzas...

Seguro de vida para la Policía
¿Por qué es tan importante hacer estir...

Mantener un estilo de vida saludable va...

Por qué es tan importante hacer estiramientos después de entrenar
¿Cubren los seguros de hogar los riesgo...

Hay muchos riesgos, considerados como...

_los seguros de hogar y los riesgos extraordinarios

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA