El entrenamiento de realidad virtual puede reducir el estrés y la ansiedad

El entrenamiento de realidad virtual puede reducir el estrés y la ansiedad

Es de sobra conocido que el ejercicio trae beneficios físicos y psicológicos. Un estudio sugiere que el ejercicio de realidad virtual induce efectos similares y que puede reducir la ansiedad y el estrés. Te contamos en este artículo.

⇒Lee esto también: ¿Cuáles son los mejores tipos de ejercicio físico para reducir el estrés?

Entrenamiento de realidad virtual para reducir el estrés y la ansiedad

Varias investigaciones anteriores ya habían descrito cómo el entrenamiento virtual produce beneficios cognitivos y neuronales agudos. Sobre la base de esos resultados, un estudio sugiere que una capacitación virtual similar también puede reducir el estrés psicosocial y la ansiedad. Esto podría implicar, por ejemplo, que las personas con movilidad limitada pueden mejorar su bienestar mental.

El estudio ha sido realizado por investigadores del Centro de Investigación de Envejecimiento Inteligente (IDAC) de la Universidad de Tohoku, Japón.

El ejercicio físico beneficia nuestro bienestar general. Pero para algunos, como los pacientes neurológicos, las personas que padecen enfermedades cardiovasculares y los pacientes hospitalizados, el ejercicio físico no es factible o incluso demasiado peligroso. Sin embargo, se pueden producir efectos similares utilizando la realidad virtual inmersiva.

Aunque inicialmente fue diseñado para el entretenimiento, la realidad virtual inmersiva ha atraído el interés de la comunidad académica debido a su potencial uso con fines clínicos, ya que permite al usuario experimentar un mundo virtual a través de un cuerpo virtual.

⇒Lee esto también: Dormir poco después de hacer ejercicio intenso puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas

Estudios anteriores

En un estudio anterior de los investigadores, descubrieron que mirar un cuerpo virtual en movimiento mostrado en perspectiva en primera persona induce cambios fisiológicos. Las frecuencias cardíacas aumentaron o disminuyeron de forma coherente con los movimientos virtuales, aunque los jóvenes participantes permanecieron inmóviles. En consecuencia, se produjeron beneficios cognitivos y neuronales agudos, al igual que después de la actividad física real.

En un estudio de seguimiento, también se encontraron los mismos beneficios en sujetos sanos de edad avanzada después de sesiones de 20 minutos dos veces por semana durante seis semanas.

⇒Lee esto también: Correr ayuda al cerebro a evitar los efectos del estrés crónico

Últimos hallazgos

En el estudio actual, los investigadores exploraron el efecto sobre el estrés, agregando otro nivel a los efectos beneficiosos del entrenamiento virtual. Sujetos jóvenes sanos, mientras estaban sentados, experimentaron un entrenamiento virtual que se muestra desde la perspectiva de primera persona, creando la ilusión de propiedad sobre los movimientos.

El avatar corrió a 6,4 km/h durante 30 minutos. Antes y después del entrenamiento virtual, los investigadores indujeron y evaluaron la respuesta al estrés psicosocial midiendo la alfa-amilasa salival, un biomarcador crucial que indica los niveles de estrés neuroendocrino. Asimismo, distribuyeron un cuestionario subjetivo de ansiedad.

Los resultados mostraron una respuesta de estrés psicosocial disminuida y niveles más bajos de ansiedad después del entrenamiento virtual, comparable a lo que sucede después del ejercicio real.

Según explican los investigadores, el estrés psicosocial representa el estrés que se experimenta en situaciones sociales frecuentes, como el juicio social, el rechazo y cuando se evalúa el propio desempeño. Dicen que aunque una cantidad moderada de exposición al estrés puede ser beneficiosa, la exposición repetida y aumentada puede ser perjudicial para nuestra salud.

Por lo tanto, es el avatar el que hace ejercicio, pero es el sujeto quien elimina el estrés y recibe los beneficios acumulados, y  sin moverse ni un centímetro.

Los resultados de este estudio se publicaron  en el International Journal of Environmental Research and Public Health en mayo de 2022.

⇒Lee esto también: Los adultos mayores activos tienen una mejor salud física y mental, según un estudio

Para obtener beneficios físicos tendrás que moverte

Este estudio ofrece una opción interesante para obtener los beneficios mentales del ejercicio en cuanto al alivio del estrés y la ansiedad, especialmente para aquellos que tienen limitaciones para moverse. Pero si te puedes mover, siempre será mejor que lo hagas. Además, los beneficios físicos no podrás alcanzarlos de otra forma.

⇒Lee esto también: ¿Quieres alargar tu esperanza de vida? Empieza a moverte

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.