Resulta abrumador y totalmente descorazonador el bombardeo de información relativo a cómo comenzar un nuevo plan de ejercicio; ya que, salvo que seas un deportista nato con años de experiencias te sentirás, como la mayoría, estarás perdido con tantas opciones, sin saber cuáles son reales y cuáles pura palabrería.
Una vez que has reunido la fuerza de voluntad para hacer ejercicio de forma regular te interesa acertar con la actividad que elijas y no ir dando palos de ciego de un sitio a otro.
¿Estás buscando cómo comenzar un nuevo plan de ejercicio y no sabes por dónde empezar? Te voy a plantear 3 buenas opciones para ponerte en marcha y sobre todo en forma. Escoge la que más te atraiga e intenta practicar al menos dos veces a la semana y empezarás a ver resultados importantes en unos 3 a 6 meses.
⇒Lee esto también: El ejercicio cardiovascular antes del levantamiento de pesas puede aumentar el crecimiento muscular
Correr
Desde que nuestros ancestros sobrevivían gracias a la caza, está claro que estamos diseñados para caminar y sobre todo para correr, por lo que si no sufres de lesiones particulares o problemas en las articulaciones, el “running” es una buena opción para ti.
Correr, aparte de estar muy de moda, es ideal para fomentar tu salud cardiovascular y aumentar tus niveles de energía así como los glóbulos rojos fundamentales para hacer llegar oxígeno a todos los rincones de tu cuerpo. Correr te ayuda a controlar tu peso porque quema muchas calorías y mejora tu resistencia y condición física general.
Normalmente, al empezar a correr regularmente, puedes sentir algo de dolor en tus piernas, o incluso calambres si te has esforzado demasiado y demasiado pronto. Como ocurre, con casi cualquier deporte hay que empezar suave e incrementar la intensidad de forma progresiva sin excesos. Está claro que tienes que presionarte un poco para mejorar pero con cabeza.
En el lado positivo, sentirás un chute de lo que se llama la “euforia de corredor” es una sensación de bienestar temporal que se consigue con el ejercicio prolongado.
Si no estás listo para correr de inmediato, empieza caminando como un puente hacia correr. Comienza con sesiones de cinco o diez minutos, subiendo entre un 5 % a un 10 % tu tiempo o distancia cada semana.
⇒Lee esto también: Runner’s High: de la euforia del corredor a la adicción al running
Pilates
Hacer Pilates es una buena forma de comenzar a hacer un nuevo plan de ejercicio. Si necesitas fortalecer tu cuerpo, sufres dolores habituales de espalda o estás en proceso de rehabilitación de una lesión, Pilates puede ser muy interesante para ti. Es un ejercicio de bajo impacto, por lo que es una gran manera de estimular los músculos sin ningún tipo de sacudidas bruscas, o movimientos de alta intensidad.
El método Pilates ayuda a fortalecer nuestros músculos internos y externos desde el interior lo que implica que, sobre todo en las primeras sesiones puedes sentir un poco de dolor en determinadas zonas. Sin embargo, desde el principio notarás los beneficios, sentirás la fuerza inmediatamente y notarás mejoras considerables en la postura.
También te va a ayudar y mucho las técnicas de respiración que te enseñan, estimulando una respiración más profunda desde su diafragma. Esto puede traducirse en una disminución de los niveles de estrés y la presión arterial.
⇒Lee esto también: ¿Es Pilates un buen ejercicio físico?
Entrenamiento de resistencia
El entrenamiento de resistencia se trata de desafiar, de alguna manera, a tus músculos mediante ejercicios con pesas, ya sean pesas o incluso utilizando tu propio peso corporal.
Te recomendaría dos sesiones por semana, pero puedes llegar hasta cinco o seis, trabajando diferentes grupos musculares cada vez.
Algunas personas se preocupan por subir peso, pero esto es un error. Es muy saludable construir una base mayor de fuerza incrementando la densidad ósea.
Lo mejor es que el entrenamiento con pesas también fomenta la actividad neuronal así que te sentirás más alerta y más seguro.
⇒Lee esto también: Qué beneficios tiene el entrenamiento funcional y para quién
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- Una hormona inducida por el ejercicio podría ser clave en la lucha contra el Alzheimer
- El ejercicio cardiovascular antes del levantamiento de pesas puede aumentar el crecimiento muscular
- Si no consigues el resultado esperado con tu entrenamiento, tus genes pueden tener la culpa
- Caminar puede ayudarte a perder peso y grasa abdominal
- El ejercicio físico puede ayudar a prevenir el Alzheimer