Hacer ejercicio puede reducir el riesgo de padecer ELA, según un estudio

Eva María Rodríguez |

La relación entre el ejercicio y la salud no deja de ser objeto de  estudio. El que analizamos en esta ocasión trata sobre si el ejercicio reduce el riesgo de ELA. Según los hallazgos, niveles moderados de actividad física podrían estar asociados con un menor riesgo de desarrollar esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en los hombres.

En PuntoSeguro sabemos que quieres vivir mucho y bien. Por eso, además de ofrecerte el mejor comparador de seguros de vida y con los mejores precios del mercado, también te vamos contando lo que vamos descubriendo sobre los beneficios de hacer ejercicio. ¿Por qué? Porque completando los retos de actividad física mensuales del RetoPuntoSeguro, consigues interesantes bonificaciones al renovar tu seguro de vida y de tu seguro de salud. 

¿Qué es la ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa rara que afecta a las células nerviosas tanto en el cerebro como en la médula espinal. Esta enfermedad provoca la pérdida progresiva del control muscular, lo que lleva eventualmente a la parálisis total y, en la mayoría de los casos, a la muerte. Las personas diagnosticadas con ELA suelen tener una esperanza de vida de entre dos y cinco años desde el momento del diagnóstico.

⇒Lee esto también: Un minuto de medición del ritmo cardíaco puede prevenir la muerte súbita  

Hallazgos del estudio

El estudio realizado en Noruega involucró a 373.696 participantes con una edad promedio de 41 años, quienes fueron seguidos durante un período promedio de 27 años. Durante este tiempo, 504 de los participantes desarrollaron ELA, de los cuales el 59% eran hombres.

Los investigadores pidieron a los participantes que clasificaran su nivel de actividad física del año anterior en cuatro categorías:

  1. sedentario
  2. mínimo de cuatro horas semanales de caminar o andar en bicicleta
  3. mínimo de cuatro horas semanales de deportes recreativos o jardinería pesada
  4. entrenamiento intenso o competiciones deportivas regulares varias veces por semana.

Debido a la baja cantidad de participantes en el nivel más alto de actividad física, se combinaron las dos categorías superiores en un solo grupo de alta actividad.

Los resultados mostraron que entre los hombres con el nivel más alto de actividad física, 63 desarrollaron ELA. Entre aquellos con un nivel intermedio de actividad, 131 desarrollaron la enfermedad, y entre los hombres con el nivel más bajo de actividad física, 68 fueron diagnosticados con ELA.

⇒Lee esto también: Cualquier actividad es mejor para el corazón que sentarse, incluso dormir, según un estudio 

El impacto del ejercicio en hombres

Después de ajustar otros factores que podrían influir en el riesgo de ELA, como el tabaquismo y el índice de masa corporal, los investigadores encontraron que los hombres con niveles moderados de actividad física tenían un 29% menos de riesgo de desarrollar ELA en comparación con aquellos con el nivel más bajo de actividad. Además, aquellos con altos niveles de actividad física tenían un 41% menos de riesgo.

Asimismo, el estudio examinó la frecuencia cardíaca en reposo, otro indicador de la buena condición física. Los hombres en la categoría más baja de frecuencia cardíaca en reposo tenían un 32% menos de riesgo de ELA en comparación con aquellos con frecuencias cardíacas más altas.

El autor del estudio, el doctor Anders Myhre Vaage, del Hospital Universitario de Akershus en Noruega, señaló: “Nuestros hallazgos muestran que, para los hombres, no solo los niveles moderados a altos de actividad física y aptitud física no aumentan el riesgo de ELA, sino que pueden ser protectores contra la enfermedad. Futuras investigaciones sobre la conexión entre la ELA y el ejercicio deben considerar las diferencias de sexo y los niveles de actividad física de atletas profesionales”.

⇒Lee esto también: Sobre los beneficios de caminar si tienes dolor lumbar, según un estudio

Beneficios generales del ejercicio

Además de los posibles efectos protectores contra la ELA, el ejercicio regular tiene una amplia gama de beneficios para la salud. Entre ellos se incluyen la mejora de la salud cardiovascular, el fortalecimiento de los músculos y huesos, y el aumento de la longevidad. El ejercicio también tiene beneficios mentales y emocionales, como la reducción del estrés, la mejora del estado de ánimo y el incremento de la energía.

⇒Lee esto también: Así es como un monitor de salud del sudor puede medir los niveles de marcadores de enfermedades

Limitaciones del estudio

Aunque los resultados del estudio son prometedores, es importante considerar sus limitaciones. Una de las principales limitaciones es que el cuestionario sobre actividad física se completó solo una vez durante el estudio, lo que podría no reflejar con precisión los niveles de ejercicio de los participantes a lo largo de casi 30 años. Además, se necesitan más estudios que incluyan tanto a hombres como a mujeres y que examinen los efectos de diferentes niveles de actividad física, incluidos los niveles profesionales.

El estudio se publicó el 26 de junio de 2024 en la revista Neurology.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Descubre PuntoSeguro Fit

Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable.  Contratando tu seguro de salud  o tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener una bonificación de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

La ciencia detrás de convertir grasa bl...

La búsqueda de métodos efectivos para...

Convertir grasa blanca en grasa beige
Seguros patrimoniales: seguridad y tranq...

Proteger nuestro patrimonio es esencial...

Seguros patrimoniales
Hacer ejercicio puede reducir el riesgo ...

La relación entre el ejercicio y la...

Hacer ejercicio puede reducir el riesgo de padecer ELA
¿Se puede asegurar todo?

Tal y como están las cosas en el...

se puede asegurar todo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA