Los mensajes relacionados con la enfermedad y la muerte son motivadores importantes para el ejercicio

Los mensajes relacionados con la enfermedad y la muerte son motivadores importantes para el ejercicio

Según un estudio de la Universidad de Waterloo,  las aplicaciones de acondicionamiento físico que enfatizan los mensajes relacionados con la enfermedad o la muerte tienen más probabilidades de ser efectivas para como motivadores para el ejercicio que los mensajes de estigma social, obesidad o costos financieros. Hablamos sobre ello en este artículo.

⇒Lee esto también: Una idea sencilla para aumentar la motivación para hacer ejercicio

Los mensajes más motivadores para hacer ejercicio

Los mensajes publicitarios del sector del fitness se suelen centrar en cuestiones como adelgazar, tener mejor aspecto, tener más energía o incluso envejecer de manera más saludable. Sin embargo, el estudio del que hablamos aquí ha encontrado que son los mensajes relacionados con la enfermedad y la muerte los más motivadores.

El estudio se publicó a mediados de octubre en la revista Information.

Estudios anteriores, especialmente sobre dejar de fumar y comportamientos sexuales de riesgo, encontraron que los mensajes relacionados con la mortalidad podrían ser una barrera para reconocer los riesgos para la salud. Sin embargo, este estudio encontró que esto es lo opuesto para las aplicaciones de acondicionamiento físico.

Para el estudio los investigadores pidieron  a 669 participantes  que indicaran hasta qué punto resultaban persuasivos  cinco tipos de mensajes en términos de motivación para hacer ejercicio en casa con una aplicación de acondicionamiento físico. Con esto querían descubrir la efectividad de estos mensajes, su conexión con las  creencias socio-cognitivas como la autorregulación (establecimiento de objetivos),  la autoeficacia y la expectativa de resultados. También querían ver qué papel desempeña el género en todo esto.

⇒ Lee esto también: Esto es lo que ocurre al cuerpo al dejar de hacer ejercicio durante 2 semanas

 No hubo diferencias significativas entre hombres y mujeres

Los investigadores no esperan que solo los mensajes relacionados con la enfermedad y la muerte fueran significativos y motivadores. «Los mensajes relacionados con la enfermedad y la muerte no solo eran motivadores, sino que tenían una relación significativa con la creencia en la autorregulación y la expectativa de resultados; y no hubo diferencias significativas entre hombres y mujeres»; explican.

Los investigadores  esperaban que los mensajes relacionados con la obesidad   fueran motivadores y tuvieran una relación significativa con la creencia de autorregulación, dado que la obesidad está asociada con las principales causas de mortalidad global. Pero no fue así.

Según los investigadores, este estudio es importante porque ayuda a comprender los tipos de mensajes por los que es probable que las personas, independientemente del género, se sientan motivadas en la comunicación persuasiva sobre la salud; y que probablemente influyan en las relaciones sociales de las personas con las creencias cognitivas sobre el ejercicio. Esto, explican, es especialmente interesante para los diseñadores de aplicaciones de salud.

⇒Lee esto también: Cómo encontrar tiempo para hacer ejercicio

Con la app de PuntoSeguro Fit y el #RetoPuntoSeguro, hacer ejercicio tiene premio

Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados  solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.