.... .....

Una dieta más saludable está relacionada con un ritmo de envejecimiento más lento y un menor riesgo de demencia, según un estudio

Una dieta más saludable está relacionada con un ritmo de envejecimiento más lento y un menor riesgo de demencia, según un estudio

Eva María Rodríguez |

Vivir más tiempo es un deseo anhelado por el ser humano desde siempre. Sin embargo, vivir más y vivir bien no siempre van de la mano. Pero sería lo ideal, ¿no crees? Entonces, ¿cómo podemos asegurarnos una vejez no solo larga, sino también plena y saludable? La ciencia nos ofrece pistas interesantes, y una de ellas apunta directamente a nuestro plato, literalmente. Un estudio realizado por la Universidad de Columbia ha desvelado un vínculo significativo entre una dieta saludable reduce el riesgo de demencia y frena el ritmo del envejecimiento. Este hallazgo no solo proporcionar una mayor comprensión de cómo nuestros hábitos alimenticios influyen en nuestra salud cerebral a largo plazo, sino que también nos proporciona una herramienta tangible para combatir enfermedades neurodegenerativas como la demencia. Te lo explicamos con más detalle a continuación.

⇒Lee esto también: La felicidad se puede aprender, pero hay que trabajar para lograrla, dice un estudio

¿Qué relación existe entre la dieta y el riesgo de demencia?

La alimentación y el cerebro mantienen una relación más estrecha de lo que muchos podríamos imaginar. Aunque si lees habitualmente el blog de PuntoSeguro, tal vez no te sorprenda tanto. porque es un tema que tratamos habitualmente.

El caso es que nuestro cerebro, ese órgano fascinante que regula desde nuestros pensamientos más complejos hasta las funciones básicas del cuerpo, depende en gran medida de los nutrientes que le proveemos a través de la dieta.

Pero, ¿cómo exactamente puede una alimentación saludable jugar un papel tan importante en la reducción del riesgo de demencia?

El estudio llevado a cabo por la Universidad de Columbia pone de relieve que una dieta saludable reduce el riesgo de demencia, y lo hace mediante la ralentización del proceso de envejecimiento biológico. Esto significa que los alimentos que consumimos pueden influir directamente en cómo nuestros cuerpos y cerebros envejecen.

Según explica Daniel Belsky, profesor asociado de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Columbia y uno de los autores principales del estudio, mucho de la atención en la investigación de la demencia y la nutrición se ha centrado en cómo nutrientes específicos afectan al cerebro. Belsky explica que ellos probaron la hipótesis de que una dieta saludable protege contra la demencia al desacelerar el ritmo general del envejecimiento biológico.

Los investigadores utilizaron datos del estudio Framingham Heart, específicamente de la cohorte Offspring, que empezó en 1971 con participantes mayores de 60 años, libres de demencia, y con datos dietéticos, epigenéticos y de seguimiento disponibles. A través de estos datos, se exploró la relación entre la adherencia a una dieta saludable, el envejecimiento biológico medido por el reloj epigenético DunedinPACE, y el riesgo de desarrollar demencia.

El hallazgo fue realmente interesante y revelador: los participantes que siguieron más de cerca la dieta mediterránea o la dieta MIND (Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay), no solo mostraron un ritmo más lento de envejecimiento biológico, sino que también redujeron su riesgo de desarrollar demencia. Esto sugiere que la clave para una mente ágil y una vejez saludable podría estar en nuestra cocina.

Este estudio no solo aporta un valioso conocimiento sobre la prevención de la demencia a través de la dieta, sino que también abre la puerta a futuras investigaciones sobre cómo los alimentos que elegimos pueden influir en nuestra salud cerebral y general a largo plazo. Entender la conexión entre nuestra alimentación y el riesgo de demencia nos ofrece una poderosa herramienta de prevención, una que está al alcance de nuestra mano cada vez que decidimos qué comer.

⇒Lee esto también: Una dieta más saludable y el ejercicio se relacionan con la salud del corazón, pero hay más

La dieta MIND: una aproximación práctica para reducir el riesgo

La dieta MIND (Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay) es a una fusión entre las bien conocidas dietas mediterránea y DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension). Esta combinación se basa en una cuidadosa selección de alimentos que benefician tanto al corazón como al cerebro. Pero, ¿qué hace que la dieta MIND sea especialmente efectiva en la reducción del riesgo de demencia?

Primero, hablemos de sus componentes. La dieta MIND enfatiza el consumo de verduras de hoja verde, frutas, especialmente bayas, granos enteros, legumbres, frutos secos, pescado, aves, aceite de oliva y, en menor medida, vino. Estos alimentos son ricos en nutrientes esenciales que apoyan la salud cerebral, como los ácidos grasos omega-3, antioxidantes, y fibras.

La investigación  reveló que una mayor adherencia a esta dieta se asociaba no solo con un envejecimiento biológico más lento, sino también con una reducción significativa en el riesgo de desarrollar demencia. En palabras de Yian Gu, PhD, profesora asociada de Ciencias Neurológicas en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y otra autora principal del estudio, «Tenemos evidencia sólida de que una dieta saludable puede proteger contra la demencia. Sin embargo, el mecanismo de esta protección no se entendía bien.»

Los resultados de este estudio destacan que adherirse a la dieta MIND puede desacelerar el ritmo de envejecimiento, tal como se mide por el reloj epigenético DunedinPACE, lo que a su vez reduce los riesgos tanto de demencia como de mortalidad. Se descubrió que este ritmo más lento de envejecimiento explicaba un 27% de la asociación entre la dieta y el riesgo de demencia, y un sorprendente 57% de la asociación con la mortalidad.

Por lo tanto, estos hallazgos subrayan la importancia de considerar nuestra alimentación como una parte integral de nuestra estrategia general de salud y bienestar. Así que, ya ves, la dieta MIND no solo ofrece un enfoque práctico y accesible para aquellos que buscan reducir su riesgo de demencia, sino que también promueve una mejora en la calidad de vida a través de la prevención de enfermedades crónicas y el fomento de un envejecimiento saludable.

⇒Lee esto también: Comer un aguacate al día puede mejorar el colesterol, según un estudio

El papel del envejecimiento biológico en la salud cerebral

El proceso de envejecimiento es algo que, inevitablemente, todos enfrentaremos. Ya sabes lo que se dice, los años no pasan en balde. Sin embargo, la manera en que envejecemos puede variar significativamente de una persona a otra, influenciada por factores como la genética, el estilo de vida y, como hemos visto, la dieta. Pero, ¿cómo se conecta el envejecimiento biológico con nuestra salud cerebral y, en particular, con el riesgo de demencia?

Esta investigación ofrece una visión esclarecedora. Utilizando el reloj epigenético DunedinPACE, los científicos pudieron medir la velocidad a la que el cuerpo de una persona envejece. Este «velocímetro» para los procesos biológicos de envejecimiento mostró que una dieta saludable no solo nutre el cuerpo de manera general, sino que también puede frenar este ritmo de envejecimiento, ofreciendo así una protección indirecta contra la demencia.

Este hallazgo es clave, porque demuestra que el envejecimiento biológico no es un proceso uniforme ni inexorablemente fijo. En este sentido, Aline Thomas,   primera autora del estudio y postdoctora en el Departamento de Neurología y el Instituto Taub para la Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer y el Cerebro Envejecido de la Universidad de Columbia, explica que los resultados sugieren que un ritmo más lento de envejecimiento media parte de la relación de una dieta saludable con un riesgo reducido de demencia. Por lo tanto, monitorear el ritmo de envejecimiento puede informar sobre la prevención de la demencia.

La investigación también destaca que, aunque una porción significativa de la asociación entre dieta y riesgo de demencia se explica por este enlentecimiento en el envejecimiento, todavía hay una parte de la relación que no se comprende completamente. Esto abre la puerta a futuros estudios que podrían explorar mecanismos cerebrales específicos afectados por la dieta, así como la influencia de otros factores de estilo de vida en la salud cerebral.

Así, entender el papel del envejecimiento biológico en nuestra salud cerebral nos ofrece un enfoque más holístico para cuidar de nuestro cerebro. No se trata solo de evitar ciertas enfermedades, sino de promover un envejecimiento saludable que nos permita disfrutar de una calidad de vida óptima en nuestros años dorados.

⇒Lee esto también: ¿Sabías que salud y felicidad dependen la una de la otra?

Implicaciones prácticas del estudio  

La comprensión de cómo una dieta saludable reduce el riesgo de demencia y puede influir en nuestro ritmo de envejecimiento abre nuevas avenidas no solo para la investigación, sino también para nuestras decisiones diarias. Entonces, ¿cómo podemos aplicar los hallazgos de este estudio en nuestra vida cotidiana para maximizar sus beneficios? Veamos algunas ideas.

  • Adoptar la dieta MIND como estilo de vida.  No se trata simplemente de seguir una «dieta» en el sentido tradicional, sino de adoptar un estilo de vida que priorice alimentos que benefician tanto al cerebro como al corazón. Integrar más verduras de hoja verde, frutas, granos enteros y pescado en nuestra alimentación puede ser un primer paso esencial.
  • Entender la importancia del envejecimiento biológico. Este estudio subraya la relevancia de considerar nuestro envejecimiento biológico como un indicador de salud general y riesgo de demencia. Aunque no todos tenemos acceso a herramientas como el reloj DunedinPACE, sí podemos adoptar hábitos que se han demostrado beneficiosos para enlentecer este proceso.
  • Prevención a través de la alimentación. La evidencia sugiere que no es necesario esperar a que aparezcan síntomas de deterioro cognitivo para actuar. La prevención puede y debe comenzar a cualquier edad, y la alimentación juega un papel crucial en este sentido.
  • Educación y conciencia. Difundir la palabra sobre los beneficios de una dieta saludable y su impacto en el envejecimiento y el riesgo de demencia es vital. Compartir estos conocimientos con amigos, familiares y a través de nuestras redes puede inspirar a otros a hacer cambios positivos en su vida.
  • Apoyo a la investigación futura. Finalmente, los autores del estudio sugieren la necesidad de más investigaciones para explorar directamente las asociaciones de nutrientes específicos con el envejecimiento del cerebro. Apoyar y seguir atentamente estas investigaciones nos ayudará a comprender mejor cómo cada elemento de nuestra dieta puede contribuir a una vida más larga y saludable.

Como hemos visto, esta investigación no solo refuerza la importancia de nuestras elecciones alimenticias diarias, sino que también ofrece esperanza y una dirección clara para aquellos de nosotros que buscamos vivir una vida larga y cognitivamente saludable. La dieta MIND, en particular, ofrece un enfoque equilibrado y nutritivo que beneficia tanto al cuerpo como a la mente. Al enfocarnos en una alimentación rica en verduras, frutas, granos enteros y pescado, podemos tomar pasos activos hacia la prevención de la demencia y un envejecimiento más saludable.

Sin embargo, es indispensable recordar que la prevención comienza con la educación y la conciencia. Así que, la próxima vez que planifiques tu menú o elijas tus alimentos en el supermercado, recuerda el poder que tienen tus decisiones alimenticias no solo en tu salud física actual, sino también en tu vitalidad y capacidad cognitiva en los años venideros.

Una dieta saludable reduce el riesgo de demencia, y cada elección consciente nos acerca un paso más a un envejecimiento más saludable y feliz.

El estudio se publicó el 26 de febrero de 2024 en la revista Annals of Neurology.

⇒Lee esto también: PuntoSeguro Fit: La app de seguros de vida que recompensa tu ejercicio

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Al contratar tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

 

Buscar

Trending

Claves para prevenir y combatir la pérd...

A medida que envejecemos, uno de los...

Claves para prevenir y combatir la pérdida muscular en la vejez
Ejercicio moderado: clave para combatir ...

No es la primera vez que hablamos de la...

Ejercicio moderado clave para combatir la depresión
Las relaciones positivas con adultos dur...

Según un estudio, las relaciones con...

Relaciones positivas con adultos para prevenir la depresión adulta
Los incentivos a corto plazo para el eje...

Los adultos con riesgo de enfermedades...

Los incentivos a corto plazo para el ejercicio pueden llevar a un aumento sostenido de la actividad física, según un estudio

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA