Comer un aguacate al día puede mejorar el colesterol, según un estudio

Un   estudio ha encontrado un vínculo entre comer aguacates y niveles bajos de colesterol.

El aguacate se ha ganado una buena reputación como una fruta saludable gracias a su multitud de propiedades. Los aguacates tienen un alto contenido de fibra, vitaminas y minerales que ofrecen una gran cantidad de beneficios para la salud. También son una gran fuente de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas que ayudan a promover la salud del corazón. Y cuando se trata de colesterol, los aguacates también lo ayudan a controlarlo. Un   estudio ha encontrado un vínculo entre comer aguacates y niveles bajos de colesterol. Te lo contamos a continuación.

⇒Lee esto también:  Identificada una molécula «contra el hambre» que promueve la pérdida de peso después del ejercicio

Aguacates para el colesterol

El colesterol es una parte esencial del cuerpo humano producido por el hígado. Pero los niveles altos de colesterol en la sangre pueden ser perjudiciales y aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. Las personas que tienen el colesterol alto deben tener cuidado con lo que comen y elegir opciones de alimentos que no aumenten sus riesgos, como el aguacate.

En este sentido, un estudio publicado en el Journal of American Heart Association  a principios de julio de 2022 encontró que comer un aguacate durante seis meses disminuye el nivel de colesterol no saludable en el cuerpo. Sin embargo, el estudio también sugirió que consumir un aguacate por día durante seis meses no tuvo impacto en la circunferencia de la cintura, la grasa abdominal o la grasa del hígado en personas con sobrepeso u obesidad. El equipo también descubrió que aquellos que consumían aguacates tenían dietas de mayor calidad durante todo el estudio.

Para el estudio, los investigadores realizaron un experimento de seis meses en el que participaron más de 1000 participantes con sobrepeso u obesidad, a la mitad de los cuales se les indicó que comieran un aguacate todos los días, mientras que la otra mitad continuó con su dieta habitual y se les dijo que limitaran su consumo de aguacate a menos de dos al mes. La grasa en el abdomen y alrededor de otros órganos se midió con precisión mediante resonancia magnética antes y al final del estudio.

También encontraron que los aguacates diarios dieron como resultado una disminución del colesterol total de 2,9 miligramos por decilitro (mg/dL) y una disminución del colesterol LDL de 2,5 mg/dL.

⇒Lee esto también: El ejercicio intenso puede ayudar a reducir los antojos de alimentos poco saludables, según un estudio

Otros beneficios de los aguacates

Algunos estudios han demostrado que los aguacates ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Además, los aguacates contienen vitamina C para el crecimiento y reparación de tejidos, vitamina K para la salud de la sangre, folato para la función celular y tisular, vitamina B-6 para la función inmunológica, fibra y más, además de grasas saludables y cualidades para reducir el colesterol.

⇒Lee esto también: El colesterol: ¿qué tipos hay, cómo te afecta y por qué deberías controlarlo?

Por qué los aguacates son buenos para el colesterol

Los fitosteroles son los nutrientes que reducen el colesterol que se encuentran en las plantas, y los aguacates son la fuente de fruta más rica conocida, según una revisión patrocinada por HASS Avocado Board. La palabra operativa es fruta.

Sí, los aguacates contienen más fitosteroles que otras frutas. Pero los fitosteroles son sustancias liposolubles. La mayoría de las otras frutas apenas tienen grasa, por lo que no es de extrañar que los aguacates sean los primeros.

¿Qué sucede si comparamos el contenido de fitosteroles de los aguacates con el de los frutos secos y semillas? Un aguacate tiene alrededor de 100 miligramos de fitosteroles. En una escala similar, las semillas de sésamo y el tahini tienen alrededor de 400 miligramos; los pistachos, las semillas de calabaza y las semillas de girasol tienen alrededor de 300; y almendras, mantequilla de almendras, semillas de lino y nueces de macadamia alrededor de 200. Incluso el chocolate tiene aproximadamente el doble de fitosteroles que los aguacates.

A pesar de que los frutos  y las semillas tienen niveles tan altos de fitosteroles, los estudios que se han realizado para reducir el llamado colesterol LDL malo con fitosteroles han utilizado suplementos que comienzan con 600 miligramos y suben a miles de miligramos.

Entonces, sí, puedes reducir el colesterol LDL en alrededor de un 8 % con una dosis de fitosteroles de alrededor de 2100 miligramos, pero eso sería alrededor de 20 aguacates al día.

Y 2.100 miligramos de fitosteroles también serían muchas nueces, pero puede obtener una reducción del 8 % en LDL con solo comer un puñado de nueces, solo una onza al día.

Por lo tanto, los fitosteroles no son los únicos componentes de las nueces responsables de reducir el colesterol. Las nueces deben tener otros componentes, tal vez fibra u otros fitonutrientes, que contribuyan a sus efectos reductores del colesterol.

⇒Lee esto también:  Ejercicio y enfermedad cardiovascular: tengas la edad que tengas, el ejercicio regular es bueno para tu corazón

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.