Correr, por poco que sea, reduce la probabilidad de muerte por cualquier causa

Correr, por poco que sea, reduce la probabilidad de muerte por cualquier causa

Según un estudio publicado en noviembre de 2019, correr, por poco que sea, reduce la probabilidad de muerte por cualquier causa. Eso asegura  un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine.

Correr o caminar deprisa es un excelente ejercicio cardiovascular. De hecho, muchos estudios han evidenciado ya los beneficios de este tipo de ejercicios. Este nuevo estudio ofrece una nueva prueba de ello.

Reduce la probabilidad de muerte por cualquier causa corriendo

Si más personas comenzaran a correr, no tendrían que correr grandes distancias o ir a gran velocidad. En todos los casos, probablemente habría mejoras sustanciales en la salud y la longevidad de la población, según las conclusiones de los investigadores.

Según explican los autores del estudio, no está claro qué tan bueno es correr para evitar el riesgo de muerte por cualquier causa y particularmente por enfermedad cardiovascular y cáncer. Tampoco está claro cuánto debe correr una persona para cosechar estos beneficios potenciales, ni si aumentar la frecuencia, la duración y el ritmo, podría ser aún más ventajoso. Por eso iniciaron esta investigación.

Para tratar de averiguarlo, los investigadores revisaron sistemáticamente investigaciones publicadas relevantes, presentaciones de conferencias y tesis doctorales y disertaciones en una amplia gama de bases de datos académicas.

Buscaron estudios sobre la asociación entre correr/trotar y el riesgo de muerte por todas las causas, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Encontraron 14 estudios adecuados, en los que participaron 232.149 personas, cuya salud había sido rastreada entre 5,5 y 35 años. Durante este tiempo, 25.951 de los participantes del estudio habían muerto.

Cuando se agruparon los datos del estudio, cualquier cantidad de carrera se asoció con un riesgo una 27% menor de muerte por todas las causas para ambos sexos, en comparación con no correr.

Y se asoció con un riesgo 30% menor de muerte por enfermedad cardiovascular y un riesgo 23% menor de muerte por cáncer.

Incluso pequeñas ‘dosis’, por ejemplo, una vez por semana o menos, con una duración inferior a 50 minutos cada vez, y a una velocidad inferior a  8 km por hora, todavía parecen estar asociadas con importantes beneficios para la salud y la longevidad.

Por lo tanto, incluso correr durante 25 minutos menos de las recomendaciones semanales de actividad física vigorosa podría reducir el riesgo de muerte.

Esto hace que correr sea una opción potencialmente buena para aquellos cuyo principal obstáculo para hacer suficiente ejercicio es la falta de tiempo, sugieren los investigadores.

Curiosamente, aumentar ‘la dosis’ no se asoció con una reducción adicional del riesgo de muerte por cualquier causa, según el análisis.

Apostando por la calidad de vida: únete al #RetoPuntoSeguro

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

2 Responses to Correr, por poco que sea, reduce la probabilidad de muerte por cualquier causa

  1. Pingback: ¿Qué es el entrenamiento cruzado y cómo te beneficia?

  2. Pingback: Puedes envejecer más rápido si entrenas de esta forma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.