¿Ayuda la Vitamina D a prevenir la infección por Covid-19?

Vitamina D para prevenir la infección por Covid-19

Con todas las cosas se han oído sobre salud y Covid-19, y la cantidad de bulos que se han difundido, muchos dudan ya si eso que se dice que la Vitamina D ayuda a prevenir la infección por Covid-19 es verdad o un bulo más.

En España hay una gran deficiencia de Vitamina D. De hecho, una gran parte de la gente muestra déficit de esta vitamina cuando se solicita en un análisis de sangre. Parece irónico que en un país con tanto sol haya tanta deficiencia de esta vitamina, cuya fuente principal es, precisamente, la luz solar. Y con tantas semanas encerrados primero, y con los horarios de salida reducidos después, esta carencia de luz solar se ve agravada.

Sin embargo, la Vitamina D se puede obtener también de los alimentos. Y no solo de los enriquecidos, también de otros naturales, como el pescado azul, los huevos y los lácteos. Además, si a eso le sumas 10-15 minutos al sol en la ventana podrías cubrir tus necesidades de Vitamina D diarias.

Pero ¿realmente la Vitamina D ayuda a prevenir la infección por Covid-19? ¿Es necesario o recomendable tomar suplementos de vitamina D para prevenir el coronavirus?

El papel de la Vitamina D para prevenir la infección por Covid-19

Varios estudios realizados tras la aparición del Covid-19 han encontrado una relación directa entre el coronavirus y la Vitamina D.

Por ejemplo, un estudio sobre el papel de la vitamina D en la prevención de la infección y mortalidad por la enfermedad del coronavirus 2019 publicado a principios de abril de 2020 en Infectious Diseases ha encontrado una relación directa entre la Vitamina D y el coronavirus.

Los objetivos de este estudio fueron evaluar si existe alguna asociación entre los niveles medios de vitamina D en varios países y los casos, respectivamente, de mortalidad causada por Covid-19.

Para ello los investigadores  los niveles medios de vitamina D para 20 países europeos para los cuales también obtuvimos datos sobre la morbilidad y mortalidad causada por Covid-1.

Encontraron que el nivel promedio de vitamina D (promedio 56 mmol / L, STDEV 10.61) en cada país estuvo fuertemente asociado con el número de casos / 1M (promedio 295.95, STDEV 298.73 p = 0.004, respectivamente con la mortalidad / 1M (promedio 5.96, STDEV 15.13, p <0.00001).

Además,  vieron que los niveles de vitamina D son muy bajos en el envejecimiento de la población, especialmente en España, Italia y Suiza. Este es también el grupo de población más vulnerable para Covid-19.

“Encontramos relaciones significativas entre los niveles de vitamina D y el número de casos de Covid-19 y especialmente la mortalidad causada por esta infección. El grupo de población más vulnerable para Covid – 19 también es el que tiene el mayor déficit de vitamina D”.

Ya se ha demostrado que la vitamina D protege contra las infecciones respiratorias agudas y se ha demostrado que es segura. Creemos que podemos recomendar suplementos de vitamina D para proteger contra la infección por COVID-19.

A la vista de los datos, los investigadores creen que pueden recomendar suplementos de vitamina D para proteger contra la infección por SARS-CoV2.

 Vitamina D y coronavirus

En cualquier caso, no existe ningún nutriente o compuesto nutricional que pueda ayudar a prevenir la infección por Covid-19. De hecho, un documento de la Academia Española de Nutrición y Dietética explica que, aunque algunos nutrientes (entre ellos la Vitamina DI contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario es improbable que potenciar su consumo se asocie a un menor riesgo.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que existe una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en todo el mundo. Explican, además, que esta deficiencia  puede afectar al sistema inmunitario, entre otras cosas, porque el organismo  utiliza la vitamina D como herramienta del sistema inmunitario para combatir virus y bacterias.

Por lo tanto, cuidar la ingesta de Vitamina D y tomar suplementos en caso de deficiencia es importante para la salud en general, por lo que debería tenerse en cuenta.

Más información

En estos otros artículos relacionados con la Covid-19 y el coronavirus encontrarás más información de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.