El riesgo de demencia aumenta por comer grasas trans

El riesgo de demencia aumenta por comer grasas trans

Las grasas trans tienen muchos inconvenientes para la salud, concretamente las grasas trans artificiales. Estas últimas solo sirven para mejorar el sabor y textura de algunos productos comestibles que, por lo general, no aportar apenas nutrientes de valor a nuestro cuerpo y sí muchas calorías vacías y grasas saturadas. En este artículo nos vamos a centrar solo en uno de estos inconvenientes que tienen las grasas trans: que aumentan el riesgo de demencia.

Al menos eso dice un estudio  realizado en una ciudad japonesa con adultos mayores, publicado en la revista Neurology en octubre de 2019. Este estudio descubrió que las personas que tenían niveles más altos de grasas trans en sangre tenían más probabilidades de desarrollar demencia que aquellos con niveles más bajos.

Entre otras cosas, los investigadores encontraron que los pasteles dulces eran probablemente la mayor fuente de grasas trans dietéticas en esa población.

Grasas trans y riesgo de demencia

Hay dos fuentes principales de grasas trans en la dieta humana: natural y artificial. Las grasas trans naturales están presentes en pequeñas cantidades en los productos lácteos y en la carne de algunos animales.

Las grasas trans artificiales, o ácidos grasos trans, son la fuente principal de grasas trans en la dieta. Concretamente, son el producto de un proceso industrial que agrega hidrógeno al aceite vegetal para hacerlo sólido.

El consumo de grasas trans puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y tiene vínculos con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Los autores del estudio describen cómo vincularon las grasas trans con un mayor riesgo de demencia utilizando datos de un estudio de salud en curso de personas que viven en la ciudad de Hisayama, en Japón.

Dicen los autores del estudio que sus resultados ofrecen aún más razones para evitar las grasas trans. Según los datos obtenidos, incluso las pequeñas cantidades aún permitidas en los alimentos realmente pueden ser perjudiciales si las personas consumen muchos estos productos.

Hasta un 74% más de probabilidad de padecer demencia

El estudio utilizó datos de 1.628 personas que tenían al menos 60 años de edad y sin demencia cuando dieron muestras de sangre durante un examen de detección en 2002-2003. Los investigadores los siguieron durante otros 10 años, tomando nota de cualquier incidencia de demencia que ocurriera.

Durante el seguimiento, 377 de los participantes recibieron un diagnóstico de demencia, incluidos 247 casos de enfermedad de Alzheimer. Para realizar el análisis, el equipo clasificó a los participantes en cuatro grupos, según sus niveles sanguíneos de grasas trans.

En el grupo con el nivel sanguíneo más alto de grasas trans, la tasa de incidencia de demencia fue de 29.8 por 1,000 años-persona.

En el siguiente grupo más alto de grasas trans, la tasa de incidencia de demencia fue de 27.6 por 1.000 años-persona. En el grupo de grasas trans más bajo, la tasa de incidencia de demencia fue de 21.3 por 1.000 años-persona.

Los investigadores ajustaron los resultados para otros factores que podrían influir en el riesgo de demencia. Estos factores incluyen el tabaquismo y las condiciones, como la presión arterial alta y la diabetes .

Después del ajuste, el equipo descubrió que los participantes en el grupo de grasas trans en sangre más alto tenían un 52% más de probabilidades de desarrollar demencia durante el seguimiento en comparación con el grupo de grasas trans en sangre más bajo. Para el segundo grupo más alto, esta probabilidad fue del 74%.

Los autores señalan que el vínculo siguió siendo significativo después del ajuste por factores dietéticos, incluida la ingesta total de energía y la ingesta de ácidos grasos saturados y poliinsaturados.

Grasas trans permitidas en Europa hasta 2021

En EE.UU. las grasas trans están prohibidas, pero en la Unión Europea no lo estarán hasta  abril de 2021.

La OMS estima que cada año la ingesta de grasas trans causa más de 500.000 muertes por enfermedades cardiovasculares.

Mejora tu salud con el #RetoPuntoSeguro

Participa en el #RetoPuntoSeguro y disfruta de un estilo de vida más saludable. Tiene excelentes ventajas, como interesantes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.