.... .....

Qué es la apraxia del habla y cómo abordarlo con ayuda de profesionales

Qué es la apraxia del habla y cómo abordarlo con ayuda de profesionales

Agencias |

La apraxia es un tipo raro de trastorno del habla que dificulta mover la boca de la manera necesaria para producir sonidos y palabras. Un logopeda a menudo puede proporcionar una terapia de rehabilitación que puede ayudar a mejorar el habla de la persona afectada.

La apraxia ocurre cuando el cerebro no puede mover la boca, los labios, la mandíbula y la lengua correctamente. Aunque saben lo que quieren decir, las personas con apraxia tienen problemas para pronunciar sonidos, sílabas y palabras.

La condición generalmente se nota cuando un niño está aprendiendo a hablar por primera vez, pero puede continuar hasta la edad adulta. En adultos, puede ser causado por una lesión cerebral o demencia.

La apraxia del habla también se conoce como dispraxia, dispraxia verbal del desarrollo (DVD) o apraxia del habla infantil (CAS).

Tipos de apraxia del habla que existen

Hay dos tipos principales de este trastorno: la apraxia del habla adquirida y la apraxia del habla infantil.

Apraxia del habla adquirida

Puede afectar a personas de cualquier edad, aunque suele ocurrir en adultos. La apraxia del habla adquirida es causada por daño a las partes del cerebro que están involucradas en el habla e implica la pérdida o el deterioro de las habilidades del habla existentes. Puede ser el resultado de un derrame cerebral, una lesión en la cabeza, un tumor u otra enfermedad que afecte el cerebro. La apraxia adquirida puede ocurrir junto con otras condiciones que son causadas por daño al sistema nervioso. Uno de ellos es la disartria. Otro es la afasia , que es un trastorno del lenguaje.

Apraxia infantil

Está presente desde el nacimiento. Esta condición también se conoce como apraxia del desarrollo del habla, apraxia verbal del desarrollo o apraxia articulatoria. La apraxia infantil no es lo mismo que los retrasos en el desarrollo del habla, en los que un niño sigue el camino típico del desarrollo del habla pero lo hace más lentamente de lo normal. Generalmente los niños con apraxia a menudo tienen familiares que tienen antecedentes de un trastorno de la comunicación o una discapacidad de aprendizaje. Esta observación y los hallazgos de investigaciones recientes sugieren que los factores genéticos pueden desempeñar un papel en el trastorno.

Síntomas de la apraxia del habla

Cada persona con apraxia es diferente y los síntomas pueden variar dramáticamente.

En algunos casos, la apraxia puede ser tan leve que la persona solo tiene dificultad con algunos sonidos del habla o no puede pronunciar palabras de varias sílabas. En casos más severos, es posible que una persona no pueda comunicarse de manera efectiva al hablar.

Sin embargo, las personas con apraxia a menudo tienen algunos  síntomas o características del habla, que explicamos a continuación.

Errores inconsistentes en el habla

Un niño con apraxia puede pronunciar la misma palabra de manera diferente cada vez que la dice. Por ejemplo, un día pueden decir correctamente una palabra difícil, pero poco después tienen problemas para repetirla.

Sonidos distorsionados

Debido a que las personas con apraxia no colocan los músculos del habla en los lugares correctos, los sonidos a menudo salen de forma incorrecta. Pronunciar las vocales puede ser especialmente difícil, al igual que las palabras más largas y complejas.

Buscando sonidos a tientas

Puede parecer que las personas con apraxia del habla están «buscando a tientas» las palabras. Pueden intentar decir una palabra varias veces antes de decirla correctamente.

Entonación, acentuación o ritmo de las palabras inapropiados

Las personas pueden tener dificultades con el ritmo y la fluidez del habla. Pueden segmentar sílabas en una palabra, omitir sílabas en palabras y frases por completo, o hacer pausas inapropiadas mientras hablan.

Cómo se trata la apraxia del habla

Los adultos con apraxia no la superarán por sí solos, tampoco en el caso de los niños que además no adquirirán los conceptos básicos del habla estando cerca de sus compañeros.

La apraxia a menudo requiere sesiones de terapia del habla y del lenguaje individuales, intensivas y frecuentes, con muchos ejercicios repetitivos y atención personal. Una vez que el terapeuta del habla comprende mejor la condición del paciente, diseñará un plan de tratamiento adaptado a las necesidades y habilidades del habla.

El tratamiento puede incluir tanto terapia de rehabilitación, cómo terapia ocupacional. Este tipo de terapias ayuda a mejorar la coordinación motora de los pacientes con esta afección.

Para adultos con apraxia adquirida, el tratamiento funciona de manera similar. Sin embargo, algunas personas con apraxia del habla adquirida se recuperan por sí solas. Esto se llama recuperación espontánea.

Lo que funciona para un niño o adulto puede no funcionar para otro, y cada persona progresa a su propio ritmo. Por eso es importante abordar este trastorno neurológico desde el apoyo de profesionales que puedan brindar una atención personalizada para cada paciente.

Buscar

Trending

El yoga proporciona beneficios cognitivo...

¿Sabías que el yoga puede ser un...

El yoga proporciona beneficios cognitivos a las mujeres mayores con riesgo de padecer Alzheimer
Qué es la regla proporcional y cómo se...

Hemos hablado varias veces en este blog...

¿Qué es la regla proporcional?
¿Cuáles son los derechos y obligacione...

El seguro de accidentes personales...

Derechos y obligaciones de los beneficiarios de un seguro de accidentes personales
Hacer ejercicio con música de ritmo gro...

Para muchos, la música es esencial...

Cómo el ejercicio con ritmo groove mejora la función cerebral

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA